David Alonso De la Cruz

domingo, 7 de agosto de 2011

LA VIDA ES CORTA PARA EL AFORTUNADO, Y LARGA PARA EL DESGRACIADO.

"El que quiera tener razón y habla solo, de seguro logrará su objetivo” -Johan Wolfang Goethe.


PENSAMIENTOS AUTOMATICOS
Son pensamientos que se presentan en forma espontanea en determinadas situaciones o momentos, los hay agradables y que traen consigo emociones placenteras y hay desagradables o torturantes que traen emociones de angustia y miedo. Por lo general son pensamientos fuertemente ligados a emociones personalísimas de cada uno. Por ejemplo el solo hecho de escuchar “nuestra canción” desencadena en los enamorados en forma “automática” pensamientos y recuerdos de esos días y con ellos una sensación de satisfacción y placer. Lo mismo ocurre con ciertos perfumes o el escuchar tal palabra, ver tal gesto o determinada prenda etc. Pero del mismo modo, ciertos pensamientos traen consigo emociones de angustia, sufrimiento y miedo, temor sobre todo cuando uno en realidad es amenazado de muerte, durante varios días consecutivos. El pánico es aterrador e indescriptible.
1.- SOBREESTIMACIÓN
Exageración de los peligros o dificultades de la situación. Se magnifican virtudes ajenas o se agrandan las experiencias negativas o se exageran las equivocaciones mínimas.
Ejem. Viajar en un colectivo, tendrá un accidente, - si no estoy en casa, esto será un desorden.
Pero, cuando alguien perturba tu tranquilidad emocional y teniendo a donde recurrir, ni las autoridades municipales y policiales te hacen caso o toman como debe ser las acusaciones de muerte, que un simple individuo te amenaza continuamente abusando de su cargo como técnico de policía municipal que no acata las ordenes de su propia oficina al recibir no él sino la dueña del predio donde habita una multa municipal por atentar contra la salud de los vecinos de toda una manzana (cuadra), block donde habitas. Y aún así tiene la libertad de seguir amenazándote de muerte.
2.- MINIMIZACIÓN
Desmerecer o despreciar las habilidades, virtudes y logros propios.
Ejem. Dicen que soy agradable, lo dicen porque me quiere.
Sin embargo, en la vida real, existen autoridades ediles y policiales que a uno lo tratan como si fuera un mendigo ó va a solicitar “dinero prestado” cuando en realidad solo acude a la comisaria o la comuna edil, para exigir por la SEGURIDAD de su vida, y la integridad de su salud y estos no le escuchan, minimizando su YO, y dejándolo a uno como si fuera un ser sin valores ni emociones.
3.-GENERALIZACIÓN
Concluir a partir de un hecho negativo.
Ejem. Si no me saludó, es que está molesto
Estará: nunca, siempre, todos, ninguno.
Casi siempre en todo entidad pública de salud, policial y edil no atienden con honestidad y el mínimo respeto que uno se merece, por eso desisto de ir a esos lugares, sintiéndome inferior y la angustia se torna una depresión continua que lo lleva a uno a un estado doloroso e irracional.
4.-FILTRADO
Consiste en poner interés en los aspectos negativos de una situación
Ejem. Si pude estar en la fiesta me divertí, pero casi ni hable
-es cierto lo estoy logrando pero me falta mucho por dejar de fumar
- me fui de viaje a un lugar muy hermoso pero la comida me cayó muy mal.
- Me han amenazado de muerte, la policía no actúa, en el municipio se burlan a mis espaldas a pesar que aceptan mis petitorios solicitando restablecer la tranquilidad y mi salud emocional y física, pero ellos me ignoran por completo, haciendo que su servidor público LUIS ALFREDO ESPINOZA TUME con DNI: 07757830 salga especialmente de su casa para agredirme verbalmente, difamando mi dignidad y como si no fuera poco la gravedad de amenazarme con que me va a matar, y seguir trabajando día a día con el uniforme de policía municipal.
5.-RAZONAMIENTO EMOCIONAL
Evalúa e interpreta sobre la base de los sentimientos, ignorando aspectos positivos.
Ejem. Si siento que soy tonto, es porque soy tonto.
Si siento que no me quiere, es porque no me quieres.
Si siento que habrá alguien que me ayude, pero será siempre por algo a cambio, dinero.
6.-LOS DEBERIAS
Son reglas “correctas” e “incuestionables”
Debería superar mi problema.
Debería ser perfecto
Nunca debería dejar que se note mi enojo.
Debería dejar de salir a la calle, porque es tal Luis Alfredo Espinoza Tume me ha amenazado de muerte en más de dos oportunidades.
7.-INTERPRETACIÓN DEL PENSAMIENTO AJENO O LECTURA DEL PENSAMIENTO
Consiste en juzgar los sentimientos ajenos y reacciones de los demás, sin escuchar ni mirar atentamente al otro.
Ejem. Por la cara que puso, le parecí muy tonta.
Todos me miran a mí porque saben que sufro de un trastorno de pánico
Está serio…. ¿Qué hice mal?
No habla seguro que tiene otra, ya no me quiere.
No llamó a la comisaria porque siempre me tiran el teléfono, y no voy a la posta médica porque no tengo derecho a ser operado gratuitamente de mi dolencia que me aqueja, no les importo, mi vida no vale nada. Y llegó a la conclusión de que la vida es así de fácil: cerebral.



HABIA UNA VEZ

"Todas las pasiones son buenas cuando uno es dueño de ellas, y todas son malas cuando nos esclavizan” – Rousseau.

La obcecación de aquellas personas que de una manera u otra me humillaron en todo estos seis últimos años de solitaria vivencia, ermitaña, y las tantas veces que refugiándome en los brazos de falsas y quimeras expectativas de creencias en sectas que solo lucraban con la misma fe de los que más necesitaban, producían en mi cierto disgusto inherente, lánguido por esa misma razón, carecía de confianza hacia los demás, mucho tiempo antes también en mi tenaz y caprichosa adolescencia por buscar el amor de un Dios, pensaba iluso que estaba a mi favor, causa perdida hoy vana, cuando salía a recorrer la calles de mi hábitat, al cruzar el parque que tantas veces me vio jugar, correr, pasear en bicicleta de pequeño. Dos años tan solo atrás, contemplarla desde la ventana de mi habitación cuando venia presurosa, mi candorosa novia de su trabajo para almorzar conmigo; los chicos de la escuela donde trabajaba casi siempre tenían muchas anécdotas por ser contadas jocosamente mientras almorzábamos. Hoy, cruzo este parque descuidado mientras el viento otoñal sacude ruidoso las hojas de los cipreses, pero con aquella felicidad dibujada en mi rostro que la producían cinco perros vagabundos y tres más de unas señoras que salen a correr alrededor del parque para ejercitarse lo que ya el paso de los años han extinguido en ellas, de todas ellas, la más rechoncha, tenía un labrador de pelo marrón claro, pelaje largo y sedoso, llamado Lucas, y Lucas viene corriendo desde el otro extremo del parque apenas me divisa, corre y corre, y llega a mí con la lengua afuera extasiado, parado frente a mí, mueve su cola demostrando su alegría, luego de frotarle su lomo con cariño y juguetonamente intercambiamos ese afecto que en mi había perdido hace dos años, tengo un bello recuerdo cuando por primera vez un cocker color caramelo se acercó tiernamente alrededor de mis piernas dejándose acariciar y yo le decía muy quedo, -"que coqueto perrito, que coqueto"- Y su dueña muy sonriente me hiso reparar que el perrito era hembrita, y le dije a ambas, con razón la coquetería, la señora carcajeándose compartió conmigo ese breve instante de amor prodigado hacia su perrita pequeña que bien abrigadita estaba, seguí mi camino y ellas el suyo. Siempre que caminaba por el parque, metros menos, metros más allá estaba el otro perro chusco negrito, que me recibe, junto con las palomas del parque que viven allí desde hace más de nueve años, mi pequeño hábitat natural, pedacito de Váhala, porque luego de atravesar el parque rumbo a Magdalena, volvía a la realidad de este mundo hipócrita y lánguido. Donde los despojos de la gente inhumana me llenan el rostro con su contaminante hediondez. A mi regreso, al volver a cruzar el parque veo una dulce anciana darle de comer alpiste bajo el arrullo de las palomas sobrevolando alrededor suyo. Y un anciano contemplándola con amor. Me supongo que deben ser pareja, y me pongo a contemplarlos, sin darme cuenta que a mi lado está sentado mirándome con unos ojos expectativos otro de mis amigos perrunos. Aquél al que siempre suelo llamar la atención con cariño palmoteándole el copete, y diciéndole que no se hace la caca en el césped ni en la vereda, porque no hay que aprender de esos perros mal entrenados cuyos dueños asquerosamente prepotentes los traen desde esos edificios altos y enormes que el alcalde de esta ciudad permitió construir de la noche a la mañana, bajo su estúpido lema; -“San Miguel Avanza”- y trajo consigo el hacinamiento, construyendo enormes edificios de ocho pisos donde antes había una hermosa casita, chalet de dos pisos con terraza y su jardín; recuerdos de mi otrora bella comuna, estos inhumanos nuevos vecinos que traen perros a defecar y contaminar el parquecito que antes mucho décadas antes jugábamos nosotros la pelota sin ensuciarnos en excrementos.
Los ancianos alegres dándoles de comer a las palomas me traía cierta afinidad peculiar indescriptible aquél día tan asoleado, que todo el mundo consumista conmemoraba el día del padre, y yo solo en la calle, regresaba de la iglesia, temprano, porque fui a orar como de costumbre frente al altar de la Virgen María Auxiliadora, para que me tengan bajo protección y cuidado especial a la única persona que extrañaba y anhelo de todo corazón siempre se mantenga rodeado de su familia, de su cariño, del amor sobreprotector bien intencionado de su esposa bella, de la sonrisa fresca primaveral de su última hija de cuatro hermanos, que hoy es una excelente profesora de colegio y una profesional a carta cabal, que los bendiga a todos no solo por este domingo, sino por siempre, porque es y será un gran hombre, un ser que me hiso reír, sonreír, y haberme hecho sentir por única vez en mi vida que valía la pena, que era un ser humano, con capacidad de amar y respetar a su hija a cabalidad, de hacer amigos, que me permitió cuando charlábamos con una taza de leche con café, y tostaditas con mantequilla en el comedor de su casita, que era un ser humano con dignidad, común simple hombre que yo también adoraba a su amada hija, pero con amor de hombre, niño, adolescente, y que jamás hubiera podido hacer todas esas cosas que ella, por un momento de arrebato (todos lo tenemos alguna vez en nuestra vida porque somos imperfectos) le hiso creer a su padre, el hombre que admiraba con respeto, como para justificar el porqué que se había marchado a Cajamarca con un miserable beodo cajamarquino quizás a entregarse a los placeres terrenales, tal vez por satisfacer lo que yo no pude otorgarle. Y me partió el alma, no la separación de la relación luego de dos años y medio, sino que por culpa de esa calumnia y difamación en contra de mi persona, el ser, más admirado y estimado, su padre, me dejó de hablar, me separó de su seno familiar, se pusieron en contra mía injustamente, pero yo con resignación solo me quedé arrodillado, mustio una vez más frente al altar de María Auxiliadora para pedirle que no se moleste con ellos, que solo los bendiga y los cuide, y que me de fuerzas para ya no seguir llorando…. Afortunadamente en todo ese proceso de curación del alma partida a añicos, conocí seis seres que me apoyaron dándome alegrías cada vez que me atrevo a salir a caminar un poco más allá de mi casa, ellos mostrándome cariño, y una amistad tan humana, que a veces mi alegría plasmada en mis labios contrastaban con las lágrimas brotadas de mis ojos llenos de ilusión por no volver a evocar esas tardes de septiembre que alegre me gustaba pasarla con ese gran hombre, noble padre, pero por el amor a su hija, tuvo que hacerle caso a la ofuscación de su querida y bella hija.
Pensé mientras veía alejarse el par de ancianos, en los ricos anticuchos que les invitaba los sábados al caer la tarde con su esposa en aquella calle de san Martín en Magdalena, y verlo tan alegre me provocaba abrazarlo como un hijo abraza a su progenitor. El Coger una pelota que vino a parar a mis pies, y devolvérsela con nostalgia al niño que jugaba en el parque, me sacó de esos pensamientos melancólicos, pero pensé que la vida no es como se cree, la vida es dura, extremadamente dura e hipócrita, comencé a caminar con la cabeza agacha rumbo a la esquina donde estaba mi hogar tan vacio pero lleno de sólo esos hermosos recuerdos cuando la humanidad solían ser más caritativos pero que ahora una jauría de perros vagabundos que pernoctaban en este parque, un simple parque abandonado por la comuna municipal allí en este distrito lleno de incomprensión y almas vacías, fueron finalmente los perros que llenaban de alegría las veces que salía a caminar por los alrededores, siempre cabizbajo y taciturno. Y vuelvo a ser yo, a ser el feliz arlequín que alegra la vida de los otros y comienza una vez más todo nuevamente aún cuando me doy cuenta de que no hay suficiente amor para mí.

Written By: Dave Alonso De la Cruz. Wednesday June 16, 2010. Lima-Perú.

*Para los que quieran contactarme y escribirme, pueden hacerlo en: delacruzmarin@gmail.com

No hay comentarios: