*Para los que quieran contactarme y escribirme, pueden hacerlo en: delacruzmarin@gmail.com
viernes, 27 de agosto de 2010
¿Qué podemos hacer ante la duda y la incertidumbre que nos da la pareja?
Ayer jueves fue otro día más de sorpresa......
..."El invierno nunca había sido tan intenso como lo percibía este año, conjenturo que debe ser porque estoy en la recta de la vida que todo se percibe con la mirada de un niño atiborrado del abrigo protector parado frente a la ventana viendo como nevaba y los árboles completamente cubiertos de nieve era el telón de un oscuro invierno del año 2010. Viviendo un invierno completamente ajeno, a las circunstancias y al lugar indicado, lejos del verdadero hogar, confundido entre la indiferencia de los que me circundaban. Atiborrando el silencio de una habitación como el niño aquél de mirada meláncolica mirando através de la ventana, con la autoestima errante..... humillado por el recuerdo, con sus ojos almendrados reflejando una inusitada e inexplicable soledad pero sosiego que le permtía arrescotar su nariz perfilada sobre el frío vidrio de la ventana a la vez...." [...]
*Para los que quieran contactarme y escribirme, pueden hacerlo en: delacruzmarin@gmail.com
sábado, 21 de agosto de 2010
Hoy es la NATIVIDAD de Jesús de Nazareth (21 de Agosto)
La fecha exacta del nacimiento del Señor Jesús es algo que todos especulan en base a suposiciones de la Iglesia Cátolica, aunque lo único que se puede decir con certeza es que NO nació el 25 de diciembre. Sí, ¡no nació el día en que todos lo celebramos! ¿Y cuándo fue entonces?
Una ventana crítica al mundo del misterioEl origen histórico de la Navidad
Escrito por: Luis Alfonso.
"Los evangelios de la infancia no son «el material del que está hecha la historia»", dice el teólogo e historiador Geza Vermes en su libro El nacimiento de Jesús (2006), parafraseando a los estudiosos William D. Davies y Dale C. Allison. Miles de millones de personas conmemoran estos días en todo el mundo unos hechos que en realidad nunca ocurrieron. Porque toda la historia de la concepción y el nacimiento de Jesús, tal como se cuenta en la Biblia, no es más que una ficción mediante la cual los seguidores de un predicador judío intentaron divinizar a su maestro después de su muerte. ¿Es escandaloso que celebremos algo que nunca pasó?
Depende de cómo se mire. Para mí, no lo es; al igual que no lo es mantener la ilusión infantil en los Reyes Magos y el Ratoncito Pérez mientras sea posible. El problema surge cuando algunos pretenden que vivamos en una infancia perpetua y creamos que hace mucho, mucho tiempo, una mujer quedó preñada sin hombre de por medio, que unos magos recorrieron medio mundo guiados por una estrella hasta el lugar de nacimiento del hijo de la divinidad, que éste se salvó milagrosamente de una masiva ejecución de bebés perpetrada por un malo de película y bobo de remate... No hay nada malo en que alguien crea en un dios, mientras no lo intente imponer a los demás. Por eso no hay nada malo en toda la gente que conmemora estos días la llegada al mundo de un judío llamado Jesús, aunque no naciera en esta época ni en Belén. Pero hay que separar el polvo de la paja, la historia del mito, y poner las celebraciones de estos días en un marco simbólico y el relato de la Navidad en su sitio, el de un cuento que sólo tiene de históricos los nombres de algunos personajes. El resto, los pasajes que de niños nos enseñaron como reales y que se escenifican en los belenes, es ficción, desde la concepción milagrosa hasta el episodio de la estrella de Belén. "Las escenas representadas en un belén obedecen a una acumulación de elementos míticos de diversas procedencias aglutinados a lo largo del tiempo para paliar que lo que sabemos con certeza histórica de la infancia de Jesús se resume en una sola palabra: nada", sentencia el historiador José Luis Calvo en su recomendable artículo 'Se desarmó el belén'.
Que sea ficción no resta, sin embargo, atractivo al relato del nacimiento de Jesús. Los mitos se pueden disfrutar sin creer en ellos. Rastrear hasta sus orígenes los enigmas de la Navidad es bonito y nos lleva a aprender más de nuestra historia, de nuestra tradición. Para empezar, que la Iglesia no tiene por qué quejarse de la paganización y comercialización de unas fiestas que se celebraban mucho antes del nacimiento de Jesús con motivo del solsticio de invierno, unos festejos de los que el cristianismo se apropió e hizo una adaptación a sus intereses. Para seguir, que el relato popular del nacimiento de Jesús es una mezcla de elementos sacados de los llamados evangelios de la infancia -los capítulos iniciales de los de Mateo y Lucas- y de los apócrifos, vinculados con la tradición judía y que persiguen equiparar al Jesús bíblico con otros grandes personajes históricos mediante la concepción virginal y el anuncio de su nacimiento en el cielo por un fenómeno astronómico, motivos habituales en la cultura mediterránea.
Entonces, si Jesús NO NACIO en diciembre, resulta muy extraño que la cristiandad recuerde su natividad en una fecha que no corresponde para nada con la verdad, la Historia sin embrago nos da la respuesta a esta infamia: el 25 de diciembre era el día en que los paganos celebraban el nacimiento de su DIOS SOLAR, conocido en las diferentes culturas con distintos nombres como Osiris, Horus, Júpiter, Zeus, Baal, Zoroastro, Saturno, Baco, Adonis, Hércules, Mitra, Tammuz, etc.
La religión pagana tomaba al sol como fuente de la vida, como la noche mas larga sucedía alrededor del 21 de diciembre y desde ahí poco a poco la noche se acortaba, se adoptó desde los ritos babilónicos la costumbre de celebrar el 25 de diciembre el nacimiento del dios sol, fuente de la vida el sexo y la fertilidad.
James George Frazer, en su libro, “La rama dorada”, dice: “La época invernal era cuando todos los dioses solares, desde Osiris hasta Júpiter y Mitra, celebraban su cumpleaños (…)”.
En el Siglo V estas costumbres paganas se habían introducido en la iglesia de Roma de tal forma que sus líderes no pudiendo combatir estas prácticas, las “cristianizaron”, sustituyendo al dios solar por Jesús, escamoteando de esta forma a los creyentes la verdadera fiesta de la Navidad, sustituyéndola por tradiciones paganas, ajenas a la verdad del Evangelio.
AGOSTO debe tener para nosotros una nueva connotación CRISTO NACIO EN AGOSTO Y esto a prueba de desmentidos.
*David José C.-
Para los que quieran contactarme y escribirme, pueden hacerlo en:
delacruzmarin@gmail.com
martes, 17 de agosto de 2010
El manejo de los celos
Perdonar es AMAR, y amar es saber perdonar en el momento apropiado
¿Es bueno sentir celos en una relación? Hay especialistas que piensan que este sentimiento, en dosis controladas, es necesario para la relación. Otros opinan lo contrario.
Siempre están allí en una relación. Se ama a la persona, pero se quiere controlar a quién conoce y con qué amistades anda. Los celos son, pues, a la larga, una emoción peligrosa, pero ¿es bueno sentirlos? Sí, ya se sabe que reflejan inseguridad en la persona. Pero, como señala el psicoterapeuta del Instituto Guestalt de Lima, Manuel Saravia, en pequeñas dosis, los celos pueden ser manejables.
“Culturalmente, las parejas los interpretan como una muestra de cariño en la medida en que no limite al otro en el desarrollo de sus roles, es decir, para estudiar, trabajar o relacionarse con amistades”, dice el especialista. Incluso, Saravia considera que unos pocos celos en una relación de largo aliento –aquellas atrapadas por la rutina–, como los matrimonios de 15 o 20 años de duración, podrían ayudar a reavivar la pasión. Sin embargo, el psicólogo remarca que el tema es discutible aun entre los expertos, pues algunos piensan que los celos no son recomendables bajo ningún tipo de escenario.
La médico psiquiatra de la clínica San Gabriel, Estela Inga, opina que no es saludable que haya este tipo de sentimientos en una relación. “Es bueno mantener el interés en la otra persona, a pesar de los años, para romper la monotonía, pero un tema muy distinto son los celos, que ya están más asociados con una situación sórdida”, refiere la especialista.
En el año 2004, la doctora en Psicología María Martina Casullo, de la Universidad de Buenos Aires, realizó un estudio sobre el tema y concluyó lo siguiente: “Los celos moderados revelan sabiduría emocional y sirven como mecanismo de defensa y de protección de la pareja”.
En todo caso, los expertos parecen concordar en un punto básico: hay que tener cuidado con caer en los celos patológicos, pues estos solo causan dolor en las personas. Pero para los cátolicos como nosotros sabemos que siempre debemos imitar el amor abnegado e incondicional de la Madre del niño Jesús, que nos da amor y cobija en sus brazos, a ella debe refugiarnos, sin embargo debemos tener presente la oración que Jesús nos enseñó cuando citamos "PERDONANOS ASI COMO NOSOTROS PERDONAMOS A LOS QUE NOS OFENDEN", del mismo modo, nuestra FE y amor, nos conmueve a perdonar a los que nos ofenden o hieren, despúes de todo somos humanos imperfectos y nadie merece vivir sin el perdón de las personas a quienes amamos y hemos ofendido afectando nuestra relación de parejas.
The handling of the jealousy
To pardon is TO LOVE, and to love is to know how to pardon at the appropriate time
It is good for feeling jealousy in a relation?
There are specialists who think that this feeling, in controlled doses, is necessary for the relation. Others think the opposite. They always are there in a relation. It is loved the person, but it is wanted to control whom it knows and whereupon friendships walk. The jealousy are, then, in the long run, a dangerous emotion, but it is good for feeling them? Yes, already one knows that they reflect insecurity in the person. But, as it indicates the psychotherapist of the Guestalt Institute of Lima, Manuel Saravia, in small doses, the jealousy can be manageable. “Culturally, they interpret them to the pairs as a token of affection insofar as it does not limit the other in the development of his rolls, that is to say, to study, to work or to be related to friendships”, says the specialist. Even, Saravia considers that a few jealousy in a relation of long breath - those catched by the routine, like the marriages of 15 or 20 years of duration, could help to revive the passion. Nevertheless, the psychologist observes that the subject is debatable even between the experts, because some think that the jealousy are not recommendable under any type of scene. The medical psychiatrist of the clinic San Gabriel, Inga Wake, thinks that he is not healthful that east type of feelings in a relation is. “It is good for maintaining the interest in the other person, in spite of the years, to break the monotony, but a very different subject is the jealousy, that already are more associate with a squalid situation”, it refers the specialist. In 2004, the doctor in Psychology Maria Martina Casullo, of the University of Buenos Aires, realised a study on the subject and concluded the following thing: “The moderate jealousy reveal emotional wisdom and serve like mechanism of defense and protection of the pair”. In any case, the experts seem to agree in a basic point: it is necessary to have well-taken care of with falling in the pathological jealousy, because these they only cause pain in the people.
But for the catholics as we know that always we must imitate the self-sacrificing love and unconditional of the Mother of the boy Jesus, who gives love us and blanket in its arms, to her must shelter to us, nevertheless we must have present the oration that Jesus taught to us when we mentioned " FORGIVE US AS WELL AS WE PARDONED TO WHOM US OFENDEN" , in the same way, our FAITH and love, affect to us to pardon to which they offend to us or they hurt, after all we are human imperfects and nobody deserves to live without the pardon of the people those who we loved and there are victim affecting our relation of pairs.
Más de una vez nos hemos referido a los celos como una conducta que podría poner fin a la relación de pareja por lo violento que se puede tornar. Hoy hablaremos de lo que se puede hacer en el interior del hogar para aminorarlos o terminarlos. Cuando se habla de celotipia, o delirio paranoide de celos, pensamos que solo el psiquiatra o el psicoterapeuta puede ser capaz de arreglar el problema, pero es importante pensar que en el interior del mismo matrimonio se pueden encontrar fórmulas y manejos que podrían calmar los celos y permitir, nuevamente, la paz. Los celos no patológicos son conductas que denotan tres elementos. El primero es la inseguridad del celoso; el segundo es la tendencia posesiva del mismo. Finalmente, veremos la energía que le produce actuar como un violento celoso. Esto se puede aminorar a nivel de la pareja, siempre y cuando el celoso tenga la voluntad. Así, hablaremos con él para hacerle ver que, si sigue así, la pareja se romperá definitivamente. Luego, ponerlo frente al espejo de su actuar hasta que comprenda la actitud poco varonil y hasta ridícula que tiene con los celos. Finalmente, hacerle entender que con esta conducta dominante está obteniendo un montante de placer perverso frente a su pareja, por lo que esto se ha tornado en un vicio que tiene que ser cambiado por otra posición que él adopte; por ejemplo, saber guardar silencio.
"EL SECRETO DE LA FELICIDAD... ES DISFRUTAR LA MUJER EQUIVOCADA HASTA QUE LLEGUE LA PERFECTA"
*David José C.-
Para los que quieran contactarme y escribirme, pueden hacerlo en:
delacruzmarin@gmail.com
jueves, 5 de agosto de 2010
But my life has been full of darkness and despair..
"Si te llamo y no respondes,
muero por tu silencio,
si te acaricio y no me acompañas,
sufro por tu desprecio,
si te amo, y no me correspondes,
seguiré amándote,
porque aún así soy feliz admirándote".
muero por tu silencio,
si te acaricio y no me acompañas,
sufro por tu desprecio,
si te amo, y no me correspondes,
seguiré amándote,
porque aún así soy feliz admirándote".
Why am I Here?
To Catherine Johanna
Why am I here Lord, what is my purpose in life?
I thought I knew what it was: my children, my wife.
My life was centered around them, and it was good
With them, I knew where my destiny stood.
You have given me so much joy and so much pain
Yet I resist putting on You the blame,
Lord, by faulting You there is no gain,
like blaming sunshine for rain...
But my life has been full of darkness and despair,
When will the sun come out, when will joy be there?
I know not when, why, where or how,
Though I wish it were here and now.
My Lord, my God, to You who never takes away,
without giving strength, grace or love,
without sending angels, disguised as friends, from above,
with all my soul, I pray.
I am Your servant, Your messenger, let it show!
How can I say in You I believe,
and not the Spirit in my face glow
With the light a million suns would weave?.
Do I understand Your will, Lord?
That Love is stronger than the sword,
Love born in a manger,
Who said give love, feel not danger.
Open my heart, my soul, my mind,
So that to others I can be kind.
He said, "If you do it in my name,
to Me, you do the same."
Now, I put my heart in your hand
My sorrow I buried in the sand,
With fire, my sins erased, my faith reborn,
My heart, no longer torn.
I am here Lord, let it be me,
For all the world to see,
Through my story,
I am witness of Your glory .
ESTA HISTORIA CONTINUARA......
Verdadera compañera
Entre palabras y risas
bajo una luna latente
de este frío invierno
nos conocimos de repente.
Amiga mía, cuanto te he esperado,
no te imaginas cuantas veces te he soñado.
Eres tan especial y tan compañera.
me acompañas con mis risas
tristezas y penas.
Estas siempre atravesando las fronteras
para que llegue a mí,
la melodía de tu voz.
Y cuando me siento sola
en días de nostalgia
me acompañas con tus ojos en silencio
y me haces sonreír.
Porque eres flor
que no deshoja con el tiempo,
que reparte su perfume
por donde quieras
¡Oh Amiga cuanto te quiero!
Para los que quieran contactarme y escribirme, pueden hacerlo en:
delacruzmarin@gmail.com
martes, 3 de agosto de 2010
Las flores más lindas, son tu sonrisa y ese bello rostro de bouquét.
ESTE VIDEO CON MUCHA TERNURA TE LO DEDICO A TI, PORQUE ERES UNA CHICA ESTUPENDAMENTE SUPER TIERNA, y no sé porque de las lágrimas cuando lo veo, será porque te extraño mucho, Cathicita siempre se la chicas más tierna y alegre, se siempre la que conocí, nunca CAMBIES...!! *Dave.*
ENRUMBARÉ MI VIDA POR TI CATHERINE:
A partir de ahora, enrumbaré mi vida hacia el bien, como si fuera una gran embarcación, dirigiré la proa hacia la mar buena y feliz de esta vida. Ninguna tempestad, ni movimiento telúrico podrá arrastrarme y hundirme en el fracaso, tengo FE y eso le da una gran fortaleza a mi espíritu, para no doblegarme con ningún obstáculo que se presente en la travesía de mi vida. Alimentaré siempre mi espíritu de buenos deseos y noble ideales. Mi corazón será la fuente que emane sentimientos de bondad y prosperidad, esos atraerá que soplen los buenos vientos a favor de nuestro amor, pequeña eterna amada. - Dave.
Las flores más lindas; la verdad y la sinceridad son las flores más lindas que se plantan en el jardín de la convivencia humana. Su falta vuelve vulnerable y frágil cualquier relación. Cuando son regadas con mentiras y falsedades, las relaciones humanas se parecen a bolas de nieve expuestas al calor del sol. Por no tener sustento, se desmoronan a la primera verdad. Todos los artificios caen por tierra. Es mucho mejor vivir de verdades, que esconderse detrás de mentiras, que quitan la paz y sosiego. ¡La verdad libera! No permitas que el veneno de la mentira y de la falsedad penetre tus venas, perjudicándote por dentro y por fuera. Elimina de tu vida toda especie de mentira y falsedades. Sé sincero y verdadero en tus relaciones diarias. Siendo sincero y verdadero, no tienes nada que perder.
- David José.-
NOTA: (pensamiento venido mientras veía un DVD, la pelicula china se títulaba "Mi pequeño extraterrestre" Y ví que la relación entre padre e hijo si se basa en la nobleza, la verdad y la humilad, no importaba que tan pobre seas, siempre desde el Universo infinito, algo o alguíen se te es enviado para bendecirte por ser SINCERO y decir la verdad y confiar en las personas que realmente te aman. La pelicula me hiso llorar mucho, pero me alegró el alma, porque sé que en mi vida, encontré a la más hermosa flor dibujada en el rostro de la persona que amo, Cathy, gracias por llenar mi vida con dicha y humildad, me enseñaste muchas cosas buenas; por todo aquello te debo la vida y te amaré por siempre.)
A partir de ahora, enrumbaré mi vida hacia el bien, como si fuera una gran embarcación, dirigiré la proa hacia la mar buena y feliz de esta vida. Ninguna tempestad, ni movimiento telúrico podrá arrastrarme y hundirme en el fracaso, tengo FE y eso le da una gran fortaleza a mi espíritu, para no doblegarme con ningún obstáculo que se presente en la travesía de mi vida. Alimentaré siempre mi espíritu de buenos deseos y noble ideales. Mi corazón será la fuente que emane sentimientos de bondad y prosperidad, esos atraerá que soplen los buenos vientos a favor de nuestro amor, pequeña eterna amada. - Dave.
Las flores más lindas; la verdad y la sinceridad son las flores más lindas que se plantan en el jardín de la convivencia humana. Su falta vuelve vulnerable y frágil cualquier relación. Cuando son regadas con mentiras y falsedades, las relaciones humanas se parecen a bolas de nieve expuestas al calor del sol. Por no tener sustento, se desmoronan a la primera verdad. Todos los artificios caen por tierra. Es mucho mejor vivir de verdades, que esconderse detrás de mentiras, que quitan la paz y sosiego. ¡La verdad libera! No permitas que el veneno de la mentira y de la falsedad penetre tus venas, perjudicándote por dentro y por fuera. Elimina de tu vida toda especie de mentira y falsedades. Sé sincero y verdadero en tus relaciones diarias. Siendo sincero y verdadero, no tienes nada que perder.
- David José.-
NOTA: (pensamiento venido mientras veía un DVD, la pelicula china se títulaba "Mi pequeño extraterrestre" Y ví que la relación entre padre e hijo si se basa en la nobleza, la verdad y la humilad, no importaba que tan pobre seas, siempre desde el Universo infinito, algo o alguíen se te es enviado para bendecirte por ser SINCERO y decir la verdad y confiar en las personas que realmente te aman. La pelicula me hiso llorar mucho, pero me alegró el alma, porque sé que en mi vida, encontré a la más hermosa flor dibujada en el rostro de la persona que amo, Cathy, gracias por llenar mi vida con dicha y humildad, me enseñaste muchas cosas buenas; por todo aquello te debo la vida y te amaré por siempre.)
domingo, 1 de agosto de 2010
Lo que NO todos saben acerca de Charles Lutwidge Dodgson
"...Y allí estaba mi LO, con su belleza estropeada, definitivamente gastada..., pálida y manchada, con otra niña en su seno, pero siempre con sus ojos grises.... y por algún motivo, yo seguía viendo- temblaba y brillaba con fulgor satinado en mi retina húmeda- a una luminosa niña de doce años sentada en un umbral, arrojando guijarros a una lata sucia".
El papel que jugó la persona real de Alicia Liddell en la vida de Dodgson/Carroll es, por falta de datos, materia de especulación, y recuerda en parte al de Beatriz en la vida de Dante y al de Lolita para el Humbert Humbert de Nabokov. La historia se remonta a 1855, cuando Henry George Liddell se incorporó como Decano al Christ Church, donde el joven Dodgson era ya residente. El nuevo Decano venía acompañado de su mujer y cuatro hijos pequeños, Harry, Lorina, Alicia y Edith. Dodgson, amante de la infancia, pronto trabó buena amistad con las niñas y visitó asiduamente la casa de los Liddell.
La reserva con que anota en los diarios sus contactos con Alicia es notable. Emocionalmente, no obstante, es señalado el día 25 de abríl de 1856, en que salió con las tres hermanas. Como ya conocía a la mayor y la menor sólo tenía dos años, es de suponer que esa emoción se la produjo traba por primera vez. Pero el nombre de la niña no aparece en el diario hasta mayo de 1857, cuando Dodgson le hizo un presente por su quinto cumpleaños. Al extenderse en el College un rumor que lo relaciona con la institutriz de la Liddell, anotará: "en adelante evitaré toda referencia en público a las niñas, salvo en ocasiones que no dejen ningún lugar a duda". Desde Noviembre de 1856 percibe hostilidad en la señora Liddell. Los volúmenes de los diarios que recogen información del 18 de abríl de 1858 al 8 de mayo de 1862, periodo que condujo a la creación de ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS, parecen haberse perdido. La famosa excursión veraniega en barca tuvo precisamente lugar el 4 de julio de 1862.
La señora Liddell veía con creciente hostilidad las relaciones de Carroll con sus hijas. A partir de 1864 prohibió terminantemente las salidas y excursiones en común y destruyó las cartas recibidas por Alicia. De los diarios no extraviados han sido arrancadas las páginas donde presuntamente dio cuenta Dodgson de su definitiva ruptura con los Liddell. Los posteriores encuentros de Carroll con el modelo real de su heroína son esporádicos y poco naturales, marcando el distanciamiento que fue anotado en abril de 1865: "Alicia parece notablemente cambiada, aunque es harto dudoso que sea para mejor. Probablemente, está entrando en la fase de pubertad" La niña tenía entonces doce años. En 1870 haría Carroll la última fotografía de quien ya era una joven mujer, que acudió a la cita acompañada por su madre.
Sobre la hipótesis de una petición de la mano de Alicia por Dodgson a los Liddell, el biógrafo de Carroll Morton Cohen escribe: "Yo cambié mis puntos de vista al respecto en 1969, cuando por primera vez obtuve de la familia una fotocopia de los diarios. Cuando me puse a leerlos - y me refiero a los diarios completos, no a los extractos publicados, que han dejado en la oscuridad entre un veinticinco y un cuarenta por ciento del texto- descubrí numerosos fragmentos y pasajes cargados de significación. Eran las partes que la familia decidió que no debían salir a luz. Roget Lancelot Green, editor de los DIARIOS publicados, jamás llegó a ver esos pasajes, porque trabajó a partir de una copia ya mecanografiada. Al leer por vez primera esas porciones inéditas de los diarios, me percaté de que existían otra dimensión para el "romanticismo" de Lewis Carroll. Sin duda no es fácil reconciliar al austero clérigo victoriano con el hombre al que atraían las niñas hasta el punto de concederle el deseo de pedir en matrimonio a una de ellas o a más de una. Ahora creo que hizo alguna proposición de matrimonio a los Liddell, no desde luego diciendo "me gustaría casarme con su hija de once años" ni nada parecido, pero tal vez sugiriendo algo así como "si pasados seis y ocho años siguiera sintiendo lo que siento, ¿sería posible una alianza?". Creo que más tarde volvió a considerar la posibilidad de casarse con otras chicas y que debiera haberse casado. Estoy firmemente persuadido de que hubiera sido así más feliz que soltero y pienso que una de las tragedias de su vida fue no haberlo logrado."
[citado por Gardner en su More annotated Alice.]
La reserva con que anota en los diarios sus contactos con Alicia es notable. Emocionalmente, no obstante, es señalado el día 25 de abríl de 1856, en que salió con las tres hermanas. Como ya conocía a la mayor y la menor sólo tenía dos años, es de suponer que esa emoción se la produjo traba por primera vez. Pero el nombre de la niña no aparece en el diario hasta mayo de 1857, cuando Dodgson le hizo un presente por su quinto cumpleaños. Al extenderse en el College un rumor que lo relaciona con la institutriz de la Liddell, anotará: "en adelante evitaré toda referencia en público a las niñas, salvo en ocasiones que no dejen ningún lugar a duda". Desde Noviembre de 1856 percibe hostilidad en la señora Liddell. Los volúmenes de los diarios que recogen información del 18 de abríl de 1858 al 8 de mayo de 1862, periodo que condujo a la creación de ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS, parecen haberse perdido. La famosa excursión veraniega en barca tuvo precisamente lugar el 4 de julio de 1862.
La señora Liddell veía con creciente hostilidad las relaciones de Carroll con sus hijas. A partir de 1864 prohibió terminantemente las salidas y excursiones en común y destruyó las cartas recibidas por Alicia. De los diarios no extraviados han sido arrancadas las páginas donde presuntamente dio cuenta Dodgson de su definitiva ruptura con los Liddell. Los posteriores encuentros de Carroll con el modelo real de su heroína son esporádicos y poco naturales, marcando el distanciamiento que fue anotado en abril de 1865: "Alicia parece notablemente cambiada, aunque es harto dudoso que sea para mejor. Probablemente, está entrando en la fase de pubertad" La niña tenía entonces doce años. En 1870 haría Carroll la última fotografía de quien ya era una joven mujer, que acudió a la cita acompañada por su madre.
Sobre la hipótesis de una petición de la mano de Alicia por Dodgson a los Liddell, el biógrafo de Carroll Morton Cohen escribe: "Yo cambié mis puntos de vista al respecto en 1969, cuando por primera vez obtuve de la familia una fotocopia de los diarios. Cuando me puse a leerlos - y me refiero a los diarios completos, no a los extractos publicados, que han dejado en la oscuridad entre un veinticinco y un cuarenta por ciento del texto- descubrí numerosos fragmentos y pasajes cargados de significación. Eran las partes que la familia decidió que no debían salir a luz. Roget Lancelot Green, editor de los DIARIOS publicados, jamás llegó a ver esos pasajes, porque trabajó a partir de una copia ya mecanografiada. Al leer por vez primera esas porciones inéditas de los diarios, me percaté de que existían otra dimensión para el "romanticismo" de Lewis Carroll. Sin duda no es fácil reconciliar al austero clérigo victoriano con el hombre al que atraían las niñas hasta el punto de concederle el deseo de pedir en matrimonio a una de ellas o a más de una. Ahora creo que hizo alguna proposición de matrimonio a los Liddell, no desde luego diciendo "me gustaría casarme con su hija de once años" ni nada parecido, pero tal vez sugiriendo algo así como "si pasados seis y ocho años siguiera sintiendo lo que siento, ¿sería posible una alianza?". Creo que más tarde volvió a considerar la posibilidad de casarse con otras chicas y que debiera haberse casado. Estoy firmemente persuadido de que hubiera sido así más feliz que soltero y pienso que una de las tragedias de su vida fue no haberlo logrado."
[citado por Gardner en su More annotated Alice.]
Un critico literario, Michael Holquist, ha escrito:
Muy bien pudiera ser que para Charles Lutwidge Dodgson la palabra niño tuviera un significado altamente específico. Significaba, en primer lugar, una niña; pero además una niña cuya edad oscila entre los diez y los trece años, que perteneciese a una clase media alta, que fuese bonita e inteligente, y estuviese bien vestida y educada. Pero es evidente que una visión tan restrictiva de lo que sea un niño no es la que animó a Lewis Carroll como autor. Los niños a quienes éste dirigió sus cuentos no están pensados por él en términos de cronología, sino como un estado de inocencia y honestidad perceptual. Si los niños son la audiencia propia del disparate, lo son sólo en la medida en que dejan que las cosas extrañas sean extrañas, en que se resisten a imponer por la fuerza viejos sistemas a lo nuevo y en que subrayan más las diferencias que las semejanzas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)