David Alonso De la Cruz

lunes, 26 de abril de 2010

Esto es Esparta....!!!

EL ARTE GRIEGO
Cratera ática del siglo VIII a de JC. procedente de la necrópolis de Atenas emplazada cerca de la puerta de Dipylon.

El Doríforo de Policleto es la imagen idealizada de una atleta, cuyas proporciones son perfectas y se ajustan a las establecidas en su Canon, el tratado sobre el ideal de belleza escrito por el artista.

Desde Tales de Mileto, pasando por Pitágoras hasta Sócrates, el arte ha sido uno los espacios más complejos del conocimiento en grecia desde sus albores, incluso los grandes pensadores filosóficos tenían como premisa este pensamiento "EL HOMBRE ES LA MEDIDA DE TODAS LAS COSAS", frase aludida al filósofo Protágoras, resulta ser la clave para comprender la cultura griega, una cultura antropocéntrica, cuna de la CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL.
Esta "medida de todas las cosas" se concretó en el Canon de Policleto, quien, en esl siglo V a. de JC., escribió este famoso tratado de escultura según el cual el ideal de belleza consistía en la exacta relación mesurable de las partes del cuerpo humano entre sí y de todas ellas con el conjunto. Era un canon de proporciones basado en la armonía del cuerpo humano. Para los griegos, la salud del cuerpo era el resultado de la proporción armónica de sus elementos. Existe en Grecia una concepción ideal del hombre e incluso los mismos dioses se representan como seres humanos, con idénticas pasiones y sentimientos. Todo tiene, allí un componente humano.
Así pues, todo giraba alrededor de la figura humana y también las imágenes que se ofrecián en los templos y altares tenían que ser antropomorfas.
El arte griego es el arte producido en la Grecia peninsular y continental, en las islas del Egeo y en las colonias griegas de Asia menor, Mar negro, Sicilia, Italia meridional, África septentrional, desde finales de la época micénica hasta el dominio romano. La expresión artística de dichos pueblos estuvo marcada, fundamentalmente, por dos conceptos: La tecne y la mímesis.
Apolo y Artemis contra los Nióbidas, detalle de una cratera ática.

Existen tres puntos fundamentales para entender el arte griego: por un lado, los santuarios vínculados a divinidades de la tierra que están por toda la Hélade; Delfos, Atenas, Corinto, Argos, Olimpia, etc. El arte griego está basado en los lugares sagrados, en los santuarios donde los griegos viajan a menudo para orar, para dar gracias, para bailar, en definitiva, para celebrar sus cultos. Sino hubiera existido estos lugares de culto, no hubiera existido el arte que conocemos. En los orígenes del arte griego están los rituales iniciáticos que, a su vez, serán los que condicionarán las ofrendas que se hacen a los santuarios para invocar o para dar gracias.
El arte griego, en su mayor parte, tiene carácter religioso pero también está muy relacionado con el mundo funerario, tanto en el ámbito de la arquitectura como de la escultura pero, también, de la cerámica.
En el mundo griego, la unidad básica de organización del territorio es la polis, oo ciudad-estado. Esta polis está compuesta por el asty o núcleo urbano y la chora, territorio que es explotado por dicha ciudad. En la cultura griega, todos los edificios trataban de buscar una proporción a escala humana pero, además, existía una preocupación por el conjutno del espacio urbano; es en grecia donde comienza a aparecer el urbanismo.
Ya para concluir, debemos tener cuenta que para los griegos, el centro del Universo estaba en Delfos, situado en la región de la Fócida, y allí se encontraba el famoso santuario oracular de Apolo, uno de los más importantes del mundo helénico. En él se descubrió el onfalos (que significa ombligo), piedra sagrada que simboliza a este dios. De todos los rincones del mundo antiguo acudían a consultar el oráculo de Delfos, trayendo ofrendas o construyendo templos en honor del gran Apolo.
Los restos arqueológicos de Delfos nos hablan de un importante recinto que tiene, además del templo de Apolo y los santuarios de Gea, Atenea o Dionisio, un teatro, un gimnasio o un estadio que eran utilizados, sobre todo, durante la celebración de los Juegos Píticos, competiciones de disciplinas artísticas y deportivas en honor a Apolo Pitio (nombre que se le daba por haber vencido a la Pitón, que tenía atemorizados a los habitantes de Delfos).

No hay comentarios: