David Alonso De la Cruz

lunes, 22 de junio de 2009

Un estereotipo intolerable


Si una persona es culta porque puede estar horas al día leyendo un libro...


Considero que hay un estereotipo intolerable en lo que significa cultura entorno a la lectura y las demás artes.
Imaginemos un niño que en el recreo se sienta aislado en un escalón. Depende de la actividad que haga nos va a suscitar un pensamiento distinto: si está leyendo un libro es un niño muy culto, si está escuchando música es un inadaptado, mientras que si está pintando tiene problemas psicológicos.
Es una falta de respeto que la gente considere la cultura de una persona proporcionalmente a la cantidad de libros que lee; si una persona es culta porque puede estar horas al día leyendo un libro ¿por qué no se considera como tal si se está horas al día tocando un instrumento musical?
Si una persona es culta porque puede estar horas al día leyendo un libro...
Puede que yo no lea ningún libro, pero mientras que una persona esté absorta en una novela puede que yo esté leyendo una enciclopedia sobre cómo funciona el universo y la naturaleza que nos rodea, pero yo no seré culto.
Una amiga comentó que en un viaje de estudios surgió el tema de "El Quijote" y sintió mucha vergüenza porque sólo dos personas podían participar en la discusión. ¿Y si la discusión hubiese sido por ejemplo sobre la evolución filogenética o sobre los hábitos alimenticios y esas dos personas no hubieran podido participar?
Me parece una vergüenza que personas que creen que la evolución es un mono que se fue transformando paulatinamente en un hombre o que la corteza del pan engorda más que la miga se crean más cultos que yo porque ellos leen libros, y yo aun sabiendo cómo son esas cuestiones en realidad, si toco un instrumento en vez de leer, no lo sea.

2 comentarios:

Yvonne dijo...

Bueno, tontos son los que crean estereotipos y más tontos son los que se los creen.

Anónimo dijo...

"Puedes leer mil libros, pero si no los entiendes de que te sirvió?". Además de leerlos creo que también influye la opinión que se pueda generar. Algo asi como pasa con el cine y el teatro. En el cine no te dan tiempo a pensar, todo te lo exponen tal y como debe ser, muy pocas películas te dan esa opción. En cambio en el teatro tu imaginacion y sentimientos giran.

Saludos :).