David Alonso De la Cruz

jueves, 23 de diciembre de 2010

Reformando lo aprendido por la consciencia COLECTIVA.

PETER BERLING: "LOS TEMPLARIOS BUSCABAN EL PODER"
































Como alemán, ¿defiende usted la visión del Santo Grial reflejada en Parsifal? ¿El Grial podría ser realmente una piedra alquímica, un cáliz, una forma de conocimiento... o hace referencia a la “sangre real”, en el sentido de consanguinidad de la estirpe de Cristo?
Supongo que se refiere al Parsifal de Von Eschenbach. Parsifal significa en castellano “separa y vencerás”, o, mejor dicho, “separa bien y vencerás”. En la leyenda de Parsifal, la hermana del protagonista es en realidad la tía. Me refiero a Esclaramunda de Foix, cuya traducción es “la que esclarece el mundo”. En mi opinión, el Grial es mucho más antiguo que el cristianismo. Probablemente se trata del conocimiento original relacionado con el relato de la creación de la humanidad. En realidad, hablamos de un concepto abstracto, a partir del cual se ha buscado la forma de plasmarlo material o simbólicamente. Así es como surge la idea del cáliz. Naturalmente, el cáliz está hecho de una piedra que tiene un posible origen celestial. En el Parsifal de Eschenbach se dice que es excilis, que “proviene del cielo” o que puede ser “excelente”.
El término excilis da sentido a estas dos lecturas. Partiendo de esta idea del cáliz esencial, en el cristianismo este recipiente se llenará con la sangre de Cristo como “la esencia”. Y partiendo de esta "esencia" se llega a la idea de "sangre real"

Usted opina que el culto a María Magdalena está relacionado con las vírgenes negras y que a su vez remite a mitos ancestrales de la fertilidad, como la diosa Isis...
Efectivamente, pero le voy a decir por qué. En primer lugar, el nombre de María Magdalena no tiene sentido, se debería decir María de Magdala, refiriéndose a un lugar. María de Magdala era una princesa de la tribu de Levi, y muy probablemente se trata de la esposa de Jesucristo.
Basándonos en el relato bíblico, el papel que cumplió esta mujer no pudo ser otro: solamente una esposa podría tener el acercamiento físico que se describe en los textos. El apelativo “María Magdalena” ha sido una invención la Iglesia, que con una actitud patriarcal no ha querido vincular a mujer alguna con la imagen de Cristo. Por esta razón la convirtieron en prostituta o, más bien, en “persona dudosa”.
Como la madre de Jesús también se llamaba María, y para diferenciarla y subrayar el hecho de que era una extraña, se le otorgó el color negro. Además, el color negro no era en absoluto excepcional en aquel entorno. En este sentido, la idea de un Cristo pelirrojo y con los ojos azules, como se puede imaginar, es una invención.

¿Fue ésa la verdadera razón de la herejía cátara, el intento oculto de restituir a la mujer el papel que había perdido?
No, el catarismo tiene sus raíces en el mundo del dualismo agnóstico, con una teoría que tiene que ver con el bien y con el mal. Quiero decir que Jehová, el dios clásico de los hebreos, no era visto por ellos como el dios creador del mundo. Su dios era el Demiurgo, que en la mitología occidental era el Diablo, enfrentado a Paracletos, el dios conciliador. No creían, por tanto, en el dios creador absoluto y único. María Magdalena no tiene nada que ver con el catarismo, pero se convierte en símbolo de la resistencia contra la opinión oficial de la Iglesia católica. El hecho de que fuera reprimida hace que se le rinda culto, y en ningún otro lugar tiene tantos centros de advocación como en el sur de Francia y en Cataluña.

¿Se puede hablar de “Santo” Grial?
Yo no emplearía la palabra “santo” porque el Grial no lo es en el sentido en el que la Iglesia católica utiliza este término; de hecho, representa un contraste respecto a ella. Sin embargo, que hoy en día se hable de “Santo Grial” se debe a la decisión de la Iglesia de abrazarlo y adjudicárselo.

El investigador francés Jean-Luc Robin (MÁS ALLÁ, 223) afirma que el tesoro encontrado por el cura Berenguer Saunière en Rennes-le-Château (MÁS ALLÁ, 11 y 159) podría ser el Evangelio de los cátaros, que llegó hasta allí a través de los supervivientes de la matanza de Montségur. Según esta teoría, Saunière lo entregó a los Habsburgo con el fin de chantajear a la Iglesia. ¿Que opinión le merece esta hipótesis sobre el Grial?
No sabemos qué fue lo que encontró Sauniére en Rennes-le-Château. Técnicamente es muy dudoso que se tratara de un tesoro, por una evidente ausencia de localización en el altar. Probablemente fueron documentos de carácter explosivo y peligroso, y seguramente también a Sauniére se le pagó por no publicarlos. La relación con los Austrias, que tienen su origen en la dinastía de los merovingios y por tanto reclamaban la descendencia de Cristo y se proclamaban portadores de la “sangre real”, es discutible. Aquí entraríamos en un terreno resbaladizo y cien por cien especulativo.
Rennes-le-Château es interesante porque, aunque se encuentra devastado, aún subsisten bajo tierra las antiguas estancias, lugares que invitan a múltiples hipótesis. Muy cerca de allí hay un terreno que se vincula con el “agujero de los templarios”. Esto tuvo como consecuencia que en ese enclave se hicieran muchas excavaciones, tantas que el Gobierno francés acabó declarándolo zona militar restringida.

¿Existen los “nuevos cátaros”, al estilo de Antonin Gadal, por su forma de vida austera?
Yo no identificaría a Antonin Gadal como el último cátaro. Lo más parecido a la forma de vida cátara que conozco es el grupo que fundó Weidelener y que, en mi opinión, es una secta. Se autodenominan Grupo de Trabajo Filosófico de las Religiones y defienden principios e ideas cátaras. Cuando era joven, yo asistía regularmente a las conferencias que impartían. Hacen gala de una visión mística, usan mantos blancos y practican ritos de iniciación y otros preceptos cátaros, como el rechazo al matrimonio o el vegetarianismo, entre otras muchas cosas. Para mí ellos son los últimos cátaros, pero no estoy muy convencido de que sean los únicos.





*Para los que quieran escribirme, pueden hacerlo en:
delacruzmarin@gmail.com

No hay comentarios: