David Alonso De la Cruz

viernes, 10 de junio de 2011

FELICIDAD ESTÚPIDA








- EL AMOR ES VIDA, PERO EL AMOR PURO SIN INTENCIONES -




¿Porqué estoy hablando de esto? Porque la falta de atención y respeto por estas experiencias "gratificantes" como la FELICIDAD, aparentemente insignificantes es la razón por la que muchos de nosotros arrojamos por la borda una relación PERFECTAMENTE buena, pensando que vamos a encontrar la FELICIDAD en otra cama con otra personas totalmente "desconocida".
Hay hombres y mujeres por igual, aun en medio de una relación, un aborto, ó desigualdad de edades entre ellos, consejos de terceros, sienten ganas de irse o deciden acabar con la relación porque no son "felices". ¿Qué significa eso? ¿Y por qué tienen que terminarse las relaciones a causa de una impresión temporal y, en su mayor parte, autoinducida?
¿Acaso alguien cree que una relación de noviazgo ó matrimonio bueno y duradero debe mantenernos en un estado de alborozo permanente, o que la felicidad es un estado que sólo se debe experimentar de manera intensa y no sutilmente?
En una época más inocente de nuestras cultura, la noción de "enamorarse" era la clave para elegir pareja. Aunque enamorarse tiene que ver con ilusionarse y proyectar nuestras fantasías en una persona, antes incluso de que sepamos quíen es y qué busca, se presumía que esta euforia sexual y emocional era suficiente motivación para casarse. Probablemente esto funcionaba la mayor parte de las veces, aun considerando la previsible desmoralización que se producía cuando uno salía de esa nebulosa de ilusión, debido a la noción social del compromiso. El compromiso es un puente sobre todo tipo de aguas turbulentas, pues le da a la gente una base sobre la cual construir una relación real.
Hoy día, ese estado de ilusión ya no es necesario para llegar a la intimidad sexual y tampoco es condición para irse a vivir juntos. Desde luego, como la noción de compromiso ha sido tan denigrada, cuando la ilusión (FELICIDAD SINTÉTICA) desaparece, la gente también quiere desaparecer de la vida de su pareja. Ya que el AMOR tiene que ver con reverencia, admiración, respeto y reconocimiento. ¿Sientes algo de eso por tu pareja? - NO. Entonces no es AMOR. Más bien se trata de una triste clase de dependencia y miedo a la vida y la autoestima baja a la autonomía. Estás usando sólo el placer del sexo, y no defines bien la palabra amor, pues ella no describe los apegos malsanos ni las necesidades. Si estas buscando la verdadera felicidad con otra persona menor o de tu edad, lo primero que necesitas es ser razonablemente maduro, psicológicamente sensato y capaz de enfrentar la verdad y la realidad.
Muchas personas han iniciado y se han quedado en relaciones que sabían desde el principio que no iban a funcionar. Un sentimiento íntimo les dijo que ese hombre mayor o esa mujer menor, aunque tenía algunas cualidades, era alguíen de quíen sería mejor alejarse. Entonces ¿Porqué se quedaron? Sencillo, porque querían ser FELICES y esa situación y esa "otra" persona estaban a la mano. Ustedes deseaban que la relación funcionara porque, si lo hacía, serían felices. Y sino se iban con otro a buscar esa felicidad.
Muchos incluso los que leen esto, especialmente gente jóven que estan luchando con problemas de identidad ó siguen las reglas "del que diran los otros", y tienen angustias existenciales, tratan de escaparse mediante el sexo con compañeros ocasionales o del trabajo diario, buscando con desesperación ser felices. Pero lo que es muy trsite en esta era tan LIBERAL, donde la explotación sexual se promueve a través de todos los MEDIOS, en donde el licor y las drogas campean libremente, debido a que las nociones de modestia, pacto, pecado y verguenza han sido olvidados hace tanto tiempo que las relaciones sexuales pasajeras se han vuelto cada vez más un FALSO medio para buscar la felicidad y para encandilar a las jóvencitas.
Me parece asombroso comprobar cuánta gente se esfuerza por mantener una relación con la persona equivocada sólo para ser feliz, al tiempo que está tan dispuesta a terminar con la persona correcta cuando se presentan dificultades. ¿Porqué luchar tanto por la persona incorrecta y no por la correcta?.
A veces la gente abandona relaciones perfectamente buenas porque quiere encontrar un alivio inmediato para un DOLOR. Buscar la felicidad en las camas y las relaciones equivocadas ya de por sí es malo, pero tratar de ser feliz sin pensar en las consecuencias de nuestras acciones más allá del momento en que tienen lugar es realmente destructivo. ¿Qué es lo que motiva esa prisa tan irreflexiva?
Me impresiona el extremo hasta el cual tanta gente cae en esos círculos viciosos de diversión y se casa y concibe hijos para luego darse cuenta de que no está con una persona que tome la vida seriamente. Esto se debe a que mucha gente mezcla la diversión con la FELICIDAD como si fueran lo mismo, o cree que el hecho de tener diversión nos hace felices.

"Cualquier cosa que sea secreta no puede ser buena". El hecho de volver sexual una relación antes de tiempo y llegar a la intimidad sin un propósito no trae felicidad, aunque el placer temporal es seductor.

Un ejemplo, que cito:
"Abandoné a quien fue mi esposo durante cinco años por irme con un hombre mucho más joven, con las esperanza de que la llama de la pasión volviera a encenderse en mi vida. Estaba equivocada. Pensé que podía encontrar la felicidad en alguien más jóven como me aconsejaron. Estaba completamente equivocada. Ahora le recomiendo a todo el mundo que consiga ayuda primero, que asuma la responsabilidad de sus actos y que se mantenga alejada de la tentación incluso de la Internet, de los compañeros ocasionales del trabajo, hay mucha tentación rondando todo el tiempo incluso fuera de hora de trabajo, porque ahora me doy cuenta de que tal vez perdí al mejor HOMBRE, y padre del mundo, todo por estar pensando sólo en mí".

Esas palabras fueron muy sentidas. Hay una gran diferencia entre salir con alguien para ver si es o no una persona confiable, y salir con muchas personas dos o tres meses y definir que es una "BUENA PERSONA" para optar iniciar una relación oculta, como si estuviéramos probando mermeladas a media noche. Cuando uno se imagina que va a mejorar su vida simplemente destruyendo lo que tiene, está en un error gravísimo.
Creo que la mayor parte de las separaciones son causadas por la comodidad del "dinero" y un "rostro bonito". De cierta manera nuestra sociedad se está dejando corromper por el materialismo. En la mayoría de los casos las parejas no se esfuerzan lo suficiente por permanecer juntas. Y tampoco se toman el tiempo para recordar qué fue lo que los hizo enamorarse del otro inicialmente.
El hecho de degradarnos, irrespetarnos, dejar que los otros nos irrespeten, no vivir de acuerdo con valores profundos puede hacernos pasar unos buenos ratos, incluso ratos satisfactorios, pero no nos traerá la felicidad profunda ni duradera.
Es un error pensar que hay alguien que pueda mantenerse feliz y satisfecho todo el tiempo. También es un error pensar que existe alguien en el mundo con quien podamos tener una vida eternamente feliz y plena. De igual manera es un error pensar que las mejores relaciones no tienen que atravesar por una serie de etapas y enfrentar crisis y problemas, algunos optan por escapar, antes de quedarse al lado de su pareja.
Todos tenemos problemas. Los problemas grandes o la cantidad de problemas ciertamente influyen en nuestra capacidad de sentirnos felices. Pero incluso en esos casos el hecho de compartir las cargas con nuestra pareja, en lugar de culparla a él por nuestra infelicidad, es en sí mismo, un tipo de felicidad. Ya para terminar, amigos y familiares deben estar al margen de los problemas de parejas, específicamente porque después, cuando la relación se normaliza o no, la gente sigue polarizada y mantiene criticas o rechazando al otro. Por eso, entre parejas nunca deben comentar sus problemas y quejas sobre su cónyuge con amigos mutuos o familiares. Lo más probable es que la gente termine tomando partido y aparecerá un inoportuno que quiera influenciar para avergonzar la imagen segada de la pareja. Sea lo que sea, tenemos que elegir. Tenemos la oportunidad mientras haya AMOR, de apoyar incondicionalmente a nuestra parejas y no huir despavorida al encuentro de otro ocasional "pareja" para ser FELIZ.


La duda

Aunque resulte paradójico mencionarlo nosotros somos al primero al que tenemos que convencer: nuestra duda es el primer gran obstáculo al que tenemos que vencer y desterrar ya que, de los que uno tiene que estar completamente seguro es de nuestra propia capacidad. Indudablemente que para ello se precisa prepararse concientemente en una actividad y borrar por completo toda sombra de indecisión y pesimismo que llevemos albergada en nuestro complaciente letargo interior y automotivarnos con esa misma o mayor energía. Y empezar por AMAR A LA VIDA, ya que la AUTOESTIMA comienza a partir del momento en que comenzamos a convivir serenamente con nuestras limitaciones y debilidades, sin complejos de inferioridad, sin menospreciarnos. Para que haya autoestima, es fundamental que nos aceptemos como somos, buscando siempre caminos que nos llevan a ser menos imperfectos. Estos caminos nos van a conducir a un destino común: el amor. Amor a la naturaleza. ¡AMOR HACIA LOS SEMEJANTES! La belleza del amor verdadero, puro sin manchas ni malicia ni recelo.
No dejes que una PASIÓN, un amor no acertado, un amor mezclado con sexo casual, un objetivo no alcanzado o cualquier otra frustración te hagan perder la autoestima y el amor por la VIDA. Siempre se está a tiempo de dar vuelta a la página y no revivir EL PASADO, que es pasado.




*Para los que quieran contactarme y escribirme, pueden hacerlo en: delacruzmarin@gmail.com

No hay comentarios: