David Alonso De la Cruz

sábado, 7 de julio de 2012

Nos engañan, OPEN YOUR MIND.

¿ESTA REALMENTE PREPARADA LA HUMANIDAD PARA ESCUCHAR ESTAS REVELACIONES?



La historia más grande jamás contada

Stephen Baker, periodista experto el blogs, matemáticas y nanotecnología, está convencido en que podrá desenmascarar a los Numerati. ¿Los Numerati? Una élite matemática que trabaja para grandes empresas descubriendo, en los rastros que voluntaria o involuntariamente dejamos en la red, una serie de pautas que, entre otras cosas, permitirá ofrecernos publicidad personalizada. Pero que va más allá. Mucho más allá. Según Baker: “Es un proceso científico y, de los laboratorios de publicidad al contraterrorismo, a cada uno de nosotros se nos ha concebido como espécimen. En algunos casos, nos desmenuzan con gran detalle; en otros, sólo toman nuestra esencia. Como quiera que sea, no hay marcha atrás: este análisis estadístico describirá, estudiará y predecirá nuestra vida cada vez más”. La acumulación y análisis de los datos que cada día damos sobre nosotros es un laboratorio gigantesco de la conducta humana. “Ya están empleando nuestros datos en modelos predictivos -añade Baker -, y apenas es el comienzo. En la próxima década, casa uno de nosotros generará , a menudo sin saberlo, modelos propios en casi todos los aspectos de la vida”. Microsoft, IBM o Yahoo, empresas Numerati El objetivo final no es conocer nuestros hábitos, sino transformarlos: “Si vamos de compras, nos instan a comprar más. Están decididos a aumentar nuestra productividad en el trabajo. Como pacientes, nos quieren más sanos y baratos”. Baker cita a Microsoft, IBM o Yahoo, como empresas Numerati. Nos controlan. Desde luego, la publicidad es todo un campo abierto. Baker pone, como ejemplo, a Tacoda, una empresa norteamericana cuyo “negocio consiste en recopilar una gran cantidad de datos”, que luego le sirve para examinar nuestra conducta y venderla a agencias de publicidad. “Esta compañía ha llegado a acuerdos con miles de publicaciones en línea, desde The New York Times hasta Businness Week -según Baker -. Los sitios web de esas publicaciones autorizan a Tacoda a depositar cookies en nuestras computadoras, que le permiten seguir nuestro recorrido de una página a otra”. A partir de estos datos, uno y otro lo que hacen es interponer en ese recorrido los anuncios adecuados al perfil del internauta. “Lo que le interesa es nuestra conducta , por lo que no se molesta en indagar nuestro nombre u otro detalles personales”, afirma Baker. Aún así, si quisiera nos tendrían en bandeja: nos espían. Adivinan a quién votamos y a quién amamos Y uno de los hallazgos de, por ejemplo, Tacoda, es que han detectado a grupos de internatua que parece navegar en grupo. Primer signo de que, incluso en la red, somos previsibles. En parte, por el escaso número de web en los que la red también se está concentrando. De Facebook a Google. El hecho de que nos usen como un número, y no con alguien con un sujeto de nombre y apellidos en los datos que comercializan, no supone alivio alguno. “Van a deducir por quién es probable que votemos, con quién deseamos trabajar, a quién podemos amar, todo a partir de modelos estadísticos de datos”. Y en esos datos se suman, incluso, toda esos rastros que dejamos en nuestras vidas: el teléfono móvil, los portátiles, las tarjetas de crédito, el control de autopistas, los cajeros, la compra de entradas, los libros por la red, nuestros correos electrónicos.. “Cada Navidad -escribe Baker -, los regalos que abrimos introducen más chips en nuestra existencia [...]. Estos fragmentos de información resultan casi insignificantes por separado, pero agrupados exponen nuestros gustos y huellas, nuestros hábitos de trabajo, cómo recorremos los centro comerciales y los supermenrcados. Y estos torrentes de datos dan la vuelta al mundo”. ¿Peligro para tu salud? Y es lo que hacen los Numerati. Y con ellos, de momento, permitirá que en nuestro ordenador entre publicidad personalizada. Y es algo más cercano a lo que pensamos. Si has comprado en Amazon un disco de un determinado autor, siempre que saque uno nuevo recibirás un mail anunciándotelo. Y es algo que ya sucede. Pero lo que aún es peor: “Y cuando los números proliferen y los investigadores conozcan más sobre nuestro ADN, los sistemas automáticos darán a hospitales, aseguradoras y organismos gubernamentales la instrucción de seleccionar a las personas”. Y ese día, Baker está seguro, acabará por llegar. Lo que significa que si sufres ciertos riesgos de ser un candidato a ataque al corazón, tu seguro médico dejará precisamente sin cobertura por fallecimiento, por ejemplo, si lo haces a causa de un ataque al corazón. Sin embargo, no todo es negativo, según Baker ese mismo riesgo cardiopático permitirá instalar programas que aseguren un constante control médico: “Podremos recurrir a la ciencia de los Numerati para protegernos de derrames cerebrales e infartos o buscar el amor en Chemistry.com. La cuestión es que el poder de estas herramientas estadísticas sobre nuestra vida aumentará silenciosamente, si bien podremos aprovechar a tomar los contrales y aprovecharlos”. ¿Nos conocen? Cada día más ¿Cómo? Baker ve una veta de empleo aún no explorada. “Será una oportunidad para que surjan empresas que atiendan a ese mercado creciente. A este respecto, una organización no lucrativa fundada en 2005, Attention Trust, va a la cabeza. Proporciona a los internautas herramientas para acumular sus propios datos y venderlos”. Aunque Baker también desmiente que el mundo esté en manos de los matemáticos y científicos de la computación. “Los modelos que construyen se vendrían abajo si no conducen la conducta humana” Ahí está la veta abierta para antropólogos, lingüísticas e historiadores. Baker, sin embargo, prefiere un soplo de optimismo: “En realidad no nos conocen, no nos conocerán jamás”. Pero su propio análisis, desmiente esa frase: “Pero cada día, en todos los ámbitos , comprenden y predicen nuestra conducta un poco mejor”. Aún así, los mayores y más poderosos Numerati -como Larry Page, fundador de Google – controlan sólo ciertos terrenos, según Baker. Aunque es sólo cuestión de tiempo. “Nos suman de todas las maneras inimaginables y tienen toda la humanidad para modelar. El ascenso de esta élite contadora convulcionará industrias enteras”. Stephen Baker ha publicado Numerati. Lo saben todo de ti (Seix Barral) y actualiza toda la información en http://thenumerati.net/

Zeitgeist es un documental escrito, dirigido y producido por Peter Joseph en el año 2007, que tuvo una amplia difusión por Internet, en la web del proyecto y mediante Google Video; aunque fue grabado originalmente en inglés, es posible descargarlo del sitio web oficial con subtítulos en español. Al no haberse distribuido por los canales convencionales, no existen datos fiables acerca de cuánta audiencia ha tenido, pero el director del video afirma que los documentales Zeitgeist han sido vistos por cincuenta millones de personas en todo el mundo desde su publicación gratuita en Google Video en la primavera de 2007.
El título, Zeitgeist
, es una expresión alemana que quiere decir «espíritu de una época», aludiendo a la experiencia del clima cultural dominante. El comunicado del sitio web oficial declara que Zeitgeist, The Movie y su secuela Zeitgeist: Addendum, fueron creadas como expresiones sin ánimo de lucro para comunicar lo que el autor siente que son conocimientos sociales muy importantes, de los que la mayoría de humanos no son conscientes. Según el autor, Peter Joseph, el documental se centra, con información histórica y moderna suprimida, en las actuales instituciones sociales dominantes, al tiempo que explora lo que puede esperar a la humanidad si las estructuras de poder en general persisten en sus patrones de egoísmo, corrupción y consolidación.

Sinopsis
El documental está estructurado en tres partes. La primera es una exposición del cristianismo como un MITO, un híbrido astrológico-literario. Este mito, argumenta Joseph, constituye el terreno abonado sobre el que pueden funcionar nuevos mitos en los que las masas crean ciegamente y así ser manejados con mayor facilidad. La segunda parte, analizando los atentados del 11-S, expone el funcionamiento de la propaganda y adoctrinación mediática, logrando que los propios ciudadanos acepten ser más controlados por sus gobiernos pese a que eso suponga una reduccion de sus libertades. La tercera sección habla sobre la política y economía global, enfocándose en el monopolio del dinero (junto a la especulación financiera) y el gasto militar.
En la primera parte del documental, Joseph describe las similitudes que encuentra entre los mitos de distintas religiones antiguas con el cristianismo. Para ello, compara elementos extraídos de la Biblia y de la posterior tradición católica romana con descripciones de dioses de otras civilizaciones anteriores al cristianismo, principalmente de la mitología egipcia, llegando a la conclusión de que la figura de Jesús es una copia de diversos mitos heredados de dichas religiones.
Joseph hace hincapié en que ciertos atributos de mitos anteriores fueron copiados y atribuidos por los primeros cristianos a la figura de Jesús de Nazaret, sugiriendo que la figura mitológica de Jesús de Nazaret se corresponde, como la de Mitra y Horus entre otras deidades paganas anteriores y contemporáneas a la suya, con la de un Dios solar. Jesús sería el Sol, figuradamente, el que es «visto venir desde los cielos», «andando sobre el agua», etc. La muerte y resurrección del Dios Sol se corresponde con el solsticio de invierno: durante el mismo, el Sol (el Dios Sol - Jesús) llega el día 22 a su punto más bajo, muere, en las vecindades de una conocida constelación llamada la Cruz del Sur. El Sol detiene su viaje por tres días (al menos aparentemente) hasta que otro grupo de estrellas bien conocidos, el Cinturón de Orión («las tres Marías», o como se les llamaba en la antigüedad, «los tres reyes»), apuntan hacia la salida del Sol, su resurrección, en la mañana del 25 de diciembre. Simbólicamente hablando: El Dios Sol ha muerto en la Cruz para luego de tres días volver a la vida.
Posteriormente el autor plantea que la mayoría de las religiones comparten los mismos rasgos mitológicos, atribuyendo las mismas características a sus dioses, e indica que las primeras religiones se formaron mediante la observación del cielo, explicando la relación que observa entre la astrología y las religiones. También señala el autor otros mitos compartidos, con paralelismos entre el Diluvio universal y la leyenda de Gilgamesh, y varios ejemplos de mitos similares a la historia de Moisés en las culturas de la India, Creta y Egipto.
Finalmente Joseph plantea que la Iglesia, como institución vinculada al poder desde el Imperio Romano, ha usado la figura de Cristo como justificación para reprimir y manipular las sociedades.
El cristianismo, junto con todos los demás sistemas teístas de creencia, es el fraude de la era. Sirvió para separar las especies del mundo natural e igualmente el uno del otro. Respalda la sumisión ciega a la autoridad. Reduce la responsabilidad humana al efecto de que «Dios» controla todo y crímenes a su vez terribles se pueden justificar en nombre de la divinidad. Y lo más importante, faculta a aquellos que sabiendo la verdad, utilizan el mito para manipular y controlar sociedades. El mito religioso es el dispositivo más potente que jamás se haya creado, y sirve como terreno psicológico sobre el que otros mitos pueden florecer.
Trailer for the movie Zeitgeist. Very informative perspective on the world. highly controversial.

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