David Alonso De la Cruz

lunes, 11 de mayo de 2009

¿recuerdas estos valíosisimos objetos de uso personal?


Los que marcaron a toda una generación

Un repaso por los aparatos tecnológicos que causaron furor en los años ochenta.

WALKMAN Quizás sea el invento preferido de la generación de los 80. En 1979, Sony lanzó este equipo. Muy pronto alcanzó el éxito. Millones de unidades se vendieron alrededor del mundo. La posibilidad de tener un reproductor al alcance de la mano seducía a todos. Aunque también se trataba de un lujo al que pocas personas podían acceder: los precios que alcanzaban estos reproductores eran muy altos. El Walkman dio paso al reproductor de CD portátil. Luego vendrían los MP3 y los distintos modelos de iPod. Los dispositivos portátiles de hoy pueden reproducir miles de canciones, a diferencia de los casetes que, en el mejor de los casos, soportaban hasta 16 temas.
ATARI Para los que andan en la base 3, Atari es una palabra asociada a Pac-Man y a Space Invader, dos juegos que, en toda una generación, sembraron el gusto por el ocio sofisticado gracias a la primera consola casera de videojuegos intercambiables, llamada Atari 2600 (VCS). Creado a fines de los años 70, el artefacto no tuvo la llegada esperada por su excesivo costo. Sin embargo, a principios de los 80, su éxito en el mercado fue incuestionable. Si antes los juegos de Atari venían en cartuchos, las plataformas de hoy se presentan en CD, DVD y en Blue Ray.
BETAMAX Creado por Sony a fines de 1976. Este aparato servía para ver las películas del momento. También permitía grabar programas de televisión mientras se veía otro canal. Era un poco más pequeño que el VHS (para quienes se acuerden de este formato) y su cinta duraba hasta 215 minutos. Sus lectoras eran de metal y un poco más toscas que cualquier aparato en la actualidad. Ha sido desplazado por el DVD.
DISQUETE 5 1/4 Antes de que aparecieran los CD o las memorias USB, el disquete de 5 1/4 reinaba en el mercado informático. Creado a fines de los 70, tenía una capacidad de 120 MB. Servía para guardar archivos y para cargar el sistema operativo DOS en las computadoras que no tenían disco duro.
MOTOROLA DYNATAC 8000 X El popular zapatófono . Este inmenso celular fue fabricado por Motorola en el año 1983. Fue el primero de estos aparatos en llegar a nuestro país. Costaba una barbaridad (más de tres mil dólares al momento de su lanzamiento en Estados Unidos). Por eso solo la gente ‘chic’ podía acceder a él. Su señal era débil y, si se conversaba por un largo tiempo, se calentaba demasiado. Su batería con las justas duraba una hora de uso constante.
MI FAVORITO Llegó un momento en mi vida en el que pasaba mucho tiempo fuera de la casa y de un lugar a otro. Y me era necesario estar en contacto con mis otras amistades fuera del país (Asia para ese entonces). Más aún cuando, por cuestiones culturales, paraba viajando constantemente al interior del país, cosa que sigo haciendo de vez en cuando. Como es lógico y natural, me era imposible estar en dos sitios al mismo tiempo. Para mí era sumamente importante estar comunicada. Fue en ese instante que decidí adquirir un equipo de la marca Blackberry, pues tenía todo lo que necesitaba. Y pienso que hice una buena elección. Actualmente tengo el modelo 8350i . ¡Es una maravilla! No me puedo quejar. Lo compré en enero de este año. Me sirve para mantenerme en contacto con todo el mundo. Además de funcionar como teléfono, es radio e Internet móvil. ¡No lo cambio por nada! Creo que ya no podría vivir sin él. Se ha convertido en una especie de vicio. Es un mal necesario (risas).

1 comentario:

Alberto Vizcarra dijo...

Maestro tiene que ud. publicar en este blog su famoso relato "efimeras seran tus diatribas" de 1989 creo.
Seria bueno a estos "poemas" ponerle musica a pique que le sale una buena salsa achorada o quizas una baladita o una suave instrumental tipo cancioncilla ferial o de fondo, asi como la que ponian en Oeschle, Monterrey o tiendas Tia. CUIDADO CON LA PARED!!!!!