David Alonso De la Cruz

jueves, 19 de mayo de 2011

We should know the truth....

Y Mr Bush, ¿cuando estará en la cárcel para ser juzgado por crimenes de lesa humanidad?



Bradley Manning, el soldado norteamericano al que el Pentágono acusa de haber filtrado 251,000 cables secretos del Departamento de Estado y otros documentos de la guerra de Afganistáne Irak alportal de Internet WikiLeaks, se encuentra en un estado mental seriamente dañado y se teme que intente suicidarse, según familiares, amigos y organizaciones de derechos humanos. Manning, de 23, natural de Oklahoma, EE.UU., está deteneido en confinamiento solitario 23 horas al día en una prisión del Cuerpo de Infantería de Marina en Quantico, Virginia. Solo puede hacer ejercicios una hora al día y por las noches lo desnudan por más de siete horas hasta el amanecer.
Los familiares del soldado afirman que, en nueve meses de reclusión, Manning ha sufrido una serie de abusos y que incluso en una oportunidad intentó suicidarse con su propia ropa interior. Unas recientes imágenes del detenido evidencian significativos cambios en su aspecto físico. Las fotografias motivaron la protesta de Anmistía Internacional que ha calificado de "inhumano" el tratamiento al que es sometido el soldado en prisión. Las condiciones de reclusión de manning desencadenaron la renuncia de Philip Crowley, vocero de la secretaria de Estado, Hilary Clinton, el pasado 14 de Marzo, Crowley había calificado de "contraproducente y estúpido" el tratamiento al detenido. Aún no ha sido programado el inicio del juicio oral a Manning. El Pentágono ha presentado 22 cargos en su contra. El más grave de todos es por presunta ayuda al enemigo. Este delito se castiga con la pena de muerte, pero el gobierno de EE.UU. adelantó que apelará a la cadena perpetua. Para el Pentágono, el soldado raso Manning es el responsable de la mayor infiltración de documentos secretos en la historia de los Estados Unidos. Un "TOPO" que desnudó a la diplomacia norteamericana y traicionó a su patria. Familiares de las victimas civiles de la Guerra en Irak, no obstante, lo califican de Héroe por ayudar a destapar los excesos de los militares norteamericanos en el campo de batalla. ¿Cómo obtuvo Manning este huayco de cables confidenciales y que lo llevó a filtrarlos al portal del sueco Julian Assange?.

CONTACTO EN BAGDAD:

Manning se enlistó en el Ejército en octubre de 2007 y luego se trasladó a Missouri para recibir entrenamiento en Fort Leonard, según el diario THE WALL STREET JOURNAL. Posteriormente, en octubre de 2009, fue destacado a Irak para cumplir labores de inteligencia en la 2da Brigada de Equipo de Combate. Al poco tiempo, hirió a un compañero de filas que puso en entedicho su sexualidad. Fue enviado la Base Operativa Avanzada Hammer, a unos 60 kilometros al este de Bagdad, en calidad de analista de espionaje.
Fue así como este soldado tuvo acceso a bases de datos secretas, como SIPRNET, una red codificada de los Departamentos de Defensa y Estado.
El 22 de mayo del 2010, Manning se contactó por chat con Adrian Lamo, 29, un hacker norteamericano que, según THE WASHINGTON POST, había sido detenido en el 2003 por haber penetrado la red del diario THE NEW YOR TIMES y de otras empresas. Todo indica que Manning quería imitar a Lamo.
El padre del soldado, Brian Manning, entregó recientemente a la prensa norteamericana un escrito en el que el detenido argumenta así las razones que lo llevaron a filtrar miles de documentos secretos. "Era información muy vulnerable. Y bueno, se la mandé a WikiLeaks. Espero que haya una gran discusión mundial, Si no es así, estamos condenados como especie. Dios, sabe lo que sucederá a partir de ahora". Manning reitera que su hijo no es un traidor y sostiene que el error que cometió es uno sólo: "eligió mal a su confidente".









Bradley E. Manning es un joven analista de inteligencia del Ejército de los Estados Unidos. Su persona ha cobrado notoriedad internacional debido a que, según sus denunciantes, habría sido quien filtró en el sitio de Internet WikiLeaks un vídeo del ejército de los Estados Unidos en el que se ve cómo un helicóptero estadounidense mata a un grupo de civiles en Irak, entre ellos dos periodistas iraquíes de la agencia Reuters.[1] Es sospechoso además de haber filtrado otros documentos clasificados acerca de las guerras de Afganistán, conocidos como los Diarios de la Guerra de Afganistán, y de Iraq, así como unos cables diplomáticos de las embajadas estadounidenses alrededor del mundo. Por esta razón fue acusado formalmente por el Pentágono,[2] encarcelado en Kuwait y luego trasladado a una prisión militar en EE. UU. donde aún espera el inicio de un juicio marcial.
Manning fue detenido por el comando de Investigación Criminal del Ejército de los Estados Unidos en mayo de 2010 en Bagdad y recluido sin cargos durante más de un mes en una prisión militar en el Campamento Arifjan en Kuwait. Posteriormente fue trasladado al centro de detención militar de Marine Corps Brig, en Quantico, en el estado de Virginia en EE. UU. y allí se enfrentará a un proceso con la justicia militar de ese país, proceso que podría terminar en una condena de 52 años de cárcel.
En diciembre de 2010 Manning sigue detenido en condiciones de máxima vigilancia (Maximum Custody Detainee) y sometido a un aislamiento absoluto que podría ser considerado como una forma de tortura.
En enero del 2011 su abogado, ha hecho una objeción formal contra el tratamiento que está recibiendo Manning y ha rellenado una queja basada en el artículo. En virtud de este artículo, "cualquier miembro de las Fuerzas Armadas que se crea perjudicado por su comandante en jefe puede solicitar una reparación". "Si la reparación es negada, una denuncia puede ser hecha y un oficial superior debe examinar la denuncia", señala el artículo.
"Manning ha estado confinado en soledad y durante parte de esta semana fue ubicado de nuevo en la sección de suicidas por su comandante de brigada en Quantico", según su abogado. "Fue despojado de la ropa con la excepción de su ropa interior. Además, le quitaron las gafas que lleva por prescripción médica", ha escrito Coombs en la entrada de su blog. Manning había sido sacado del programa vigilancia de suicidas tras dos días en la sección, después de que el juez de la Oficina del Estado Mayor del Ejército así lo estableciera.
"Se vio obligado a sentarse a ciegas a excepción de los momentos en que estaba leyendo o en los que se le permitió ver la televisión. En esos momentos, se le devolvieron las gafas", ha agregado Coombs. Según su abogado, Manning está encerrado en su celda 23 horas al día sin almohada, sábanas u objetos personales.

Su único ejercicio, según ha escrito Coombs, es caminar en una habitación vacía. Cuando duerme debe quitarse toda la ropa excepto la ropa interior y entregarla a los guardas.

El 27 de enero del 2011 el director de la prisión, el comandante James Averhart, fue sustituido por el comandante Denise Barnese. El portavoz de Quantico declaró que la sustitución había sido ordenada en octubre del 2010 y que no tenía relación con las declaraciones del abogado de Manning. El abogado aun así espera que la nueva directora revise las condiciones de detención de Manning.
El 1 de febrero de 2011 Amnistía Internacional pidió al gobierno del Reino Unido que interviniera a favor del soldado Manning, dado que según la ley británica es ciudadano británico por tener una madre galesa, y que exigiese que sus condiciones de detención se ajustarán a la legalidad internacional. El 3 de febrero del 2011 el abogado de Manning, David Coombs, descarta la doble nacionalidad de Manning: "Bradley Manning no tiene doble nacionalidad. El es americano, y esta orgulloso de servir a la armada de los Estados Unidos" agregó.
El 3 de marzo de 2011 Manning es acusado oficialmente de 22 cargos, entre ellos el de "ayudar al enemigo" (civil o militar) que podría traer como consecuencia la pena de muerte.
En torno al viernes 4 de marzo de 2011, el ejército estadounidense endurece las condiciones de detención de Manning que es obligado a dormir desnudo por 7 horas para evitar un posible riesgo de suicidio: su abogado David Coombs recalcó que esta nueva regla viola las normas militares y que no tiene justificación dado que el psicólogo del centro había descartado tal riesgo.
El 13 de marzo de 2011, P. J. Crowley, portavoz del Departamento de Estado del gobierno estadounidense, dimite de su cargo tres días después de haber afirmado en una conferencia que el trato dado a Manning por el Pentágono "es ridículo, contraproducente y estúpido". En un comunicado en el que explicó sus motivos, reafirmó su convicción de que un trato demasiado duro a Manning podría tener consecuencias negativas para el país en el exterior.
El 16 de marzo del 2011, Human Rights Watch dice a los estados unidos que tienen que explicar el porque de las condiciones en las que Manning esta sometido.
El gobierno de los Estados Unidos debería explicar públicamente las razones precisas detrás de la restricción extrema, posiblimente muy severa y tratamiento degradante en las que el soldado estadounidense de primera clase Bradley Manning afirma que ha recibido durante su detención en la Base de Quantico en Virginia, dijo Human Rights Watch.-


*Para los que quieran contactarme y escribirme, pueden hacerlo en: delacruzmarin@gmail.com

No hay comentarios: