sábado, 31 de diciembre de 2011
domingo, 25 de diciembre de 2011
19 de Agosto una fecha importante para todo VERDADERO CRISTIANO
Estas “navidades extraterrestres” coloca en tu árbol o nacimiento un ovni en vez de una estrella
La propuesta ha sido emitida a cientos de iglesias por toda Latinoamérica y el mundo entero.
Actualmente lo único que se puede decir con certeza es que no nació el 25 de diciembre. Sí, ¡no nació el día en que todos lo celebramos! ¿Y cuándo fue entonces?
Investigadores de varias nacionalidades han venido rastreando los restos arqueológicos y como estudiosos de la Biblia y es por eso que es notorio según el relato bíblico que Jesús no nació en invierno, porque “(…) había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño (…)” (Lucas 2:8). Los pastores estaban, por consiguiente, en el campo con sus rebaños a la intemperie y esto sería imposible el 25 de diciembre, recordemos que en el hemisferio norte el invierno comienza el 21 de diciembre y en el hemisferio sur empieza el verano.
Los estudios de las costumbres de las tierras bíblicas muestran que los pastores en Palestina traían sus rebaños del pastoreo en el campo a los rediles siempre antes del 15 de octubre, esto da prueba de que es imposible el nacimiento de Cristo el 25 de diciembre, a menos que la Biblia mienta, cosa que todos los verdaderos cristianos rechazamos tajantemente. Por lo visto, estamos ante una fecha fraudulenta y mentirosa que ha usurpado por dos milenios un lugar que no le corresponde en el corazón de los cristianos.
La Biblia no indica en forma específica la fecha exacta del nacimiento de Jesús, sin embargo nos da los medios y la clave para aproximarnos a una fecha más real. En efecto, sabemos positivamente que Jesús es menor que Juan el Bautista, su primo, en exactamente seis meses (lea cuidadosamente esta evidencia bíblica en Lucas 1:24-38). Elizabeth tenía ya seis meses de embarazo cuando María concibe en su seno sobrenaturalmente a Jesús. La importancia de este dato cien por ciento escritural es que se puede determinar en forma bastante aproximada la fecha del nacimiento del bautista. Zacarías, el padre de Juan, era un sacerdote que ejercía su ministerio en Jerusalén. El ritual judío establecía que cada sacerdote tenía un tiempo definido del año en que servía en el templo. Existían 24 divisiones o cursos de servicio durante el año religioso y este dato es ratificado por el escritor e historiador judío Flavio Josefo, quién en su libro “Antigüedades de los judíos” dice que cada uno de estos turnos o cursos de servicio duraban una semana y que después de seis meses cada sacerdote repetía su turno sirviendo en total dos veces al año (1º Crónicas 24:7-19).
El relato de Lucas, en el primer capítulo de su evangelio, declara que Zacarías pertenecía a la clase de Abías y servía en el templo según el orden de su clase (Lucas 1:5,8). La fecha del año correspondiente a esta clase era el octavo en orden, de acuerdo a 1º Crónicas 24:10. Es decir, entre el 27 de Iyar y el 5 de Siván, que en nuestro calendario equivalen a la semana del 1 al 8 de junio. Después de esta semana, Zacarías debió quedarse a ministrar por siete días más porque era obligación de todos los sacerdotes prestar servicio conjunto en las grandes fiestas religiosas (Pentecostés en este caso). Cuando cumplió su ministerio volvió a su casa, distante 45 kilómetros al sur de Jerusalén, en las montañas de Judea, Y SU ESPOSA CONCIBIÓ (Lea Lucas 1: 23-24). Según estos antecedentes, Juan fue engendrado a mediados del mes de junio, entre el 16 y 19 del mismo; por lo tanto nació nueve meses después, a mediados del mes de marzo.
Sabemos que Jesús era menor que Juan en seis meses (vea Lucas 1: 26,36). Si añadimos seis meses a contar de marzo, veremos que la fecha del nacimiento de Jesús corresponde a FINES del mes de AGOSTO (entre el 16 y 19), fecha que está en consonancia con el relato bíblico de los pastores y sus rebaños en el campo, porque evidentemente no era invierno, si no comienzos del otoño en el hemisferio septentrional.
Entonces, si Jesús NO NACIO en diciembre, resulta muy extraño que la cristiandad recuerde su natividad en una fecha que no corresponde para nada con la verdad, la Historia sin embrago nos da la respuesta a esta infamia: el 25 de diciembre era el día en que los paganos celebraban el nacimiento de su DIOS SOLAR, conocido en las diferentes culturas con distintos nombres como Osiris, Horus, Júpiter, Zeus, Baal, Zoroastro, Saturno, Baco, Adonis, Hércules, Mitra, Tammuz, etc.
La religión pagana tomaba al sol como fuente de la vida, como la noche mas larga sucedía alrededor del 21 de diciembre y desde ahí poco a poco la noche se acortaba, se adoptó desde los ritos babilónicos la costumbre de celebrar el 25 de diciembre el nacimiento del dios sol, fuente de la vida el sexo y la fertilidad.
James George Frazer, en su libro, “La rama dorada”, dice: “La época invernal era cuando todos los dioses solares, desde Osiris hasta Júpiter y Mitra, celebraban su cumpleaños (…)”.
En el Siglo V estas costumbres paganas se habían introducido en la iglesia de Roma de tal forma que sus líderes no pudiendo combatir estas prácticas, las “cristianizaron”, sustituyendo al dios solar por Jesús, escamoteando de esta forma a los creyentes la verdadera fiesta de la Navidad, sustituyéndola por tradiciones paganas, ajenas a la verdad del Evangelio.
Resumiendo; AGOSTO debe tener para nosotros una nueva connotación CRISTO NACIO EN AGOSTO… Y esto a prueba de desmentidos.
Reinaldo Ríos convoca a la ciudadanía a que apoyen su medida de crear las llamadas navidades extraterrestres. Y de qué trata esto? Sencillo, es basado en el hecho de sostener que las navidades se celebran basadas en el nacimiento de Jesús, el salvador del mundo para los cristianos. Pues para aquellos que recuerden dicho acontecimiento histórico, el profesor Reinaldo Ríos les indica que pueden darle un toque futurista a dicha celebración. Años anteriores en la plaza municipal de Lajas frente a la casa alcaldía se había adornado con distintivos con ovnis en época de navidad. Ya en muchos lugares han practicado esta modalidad tras haberse propuesto anteriormente solamente falta internacionalizarla y que la iglesia la apruebe abiertamente.
Su propuesta es en base a que indica que lo que guió los magos en aquella ocasión imposible fuese una estrella. por su traslación y ubicación sobre el pesebre. "Una estrella no se mueve", indica el profesor.
También se dice que de la estrella salió un rayo que iluminó el pesebre, tampoco las estrellas emiten rayos sostuvo. Lo que explica que dicho rayo es lo que se conoce en ufología como el cendra, que es a la vez un túnel que se desliza del ovni que sirve de pasillo para los extraterrestres bajar o subir a su nave. Según palabras del propulsor.
Otra medida es que las acciones del niño Jesús no eran normales, desde pequeño mostró tener poderes innatos que la mayoría de los bebés no desarrollan espontáneamente. Adicional cuando de mayor expresa que su reino no es de este mundo. Son muchas las señales que denotan que este personaje milenario fue un extraterrestre que muchos indican pudo venir de las Pléyades o de Orión.
Basado en esto argumentos y otros es que se declaran las navidades extraterrestres que consisten en que cada arbolito navideño y pesebre lleven consigo un ovni en sustitución de una estrella haciendo honor a lo que por lógica no se cuestiona. Ya el Vaticano tiene conocimiento de la medida y se espera que tanto éstos como las iglesias de corte cristiano adopten la medida. De ser así ya podríamos decretar que estas navidades son extraterrestres.
La propuesta ha sido emitida a cientos de iglesias por toda Latinoamérica y el mundo entero. Esto no cambia la tradición ni el significado, simplemente lo actualiza a nuestros tiempos y le da ese toque espacial futurista del que vamos encaminados.
Finalmente el profesor espera que más de un millón de arbolitos sustituyan la estrella por un ovni en esta navidad, cómo adornarás tu pesebre y árbol navideño, déjanos saber.
Concilio de Nicea I
Convocatoria
El Primer Concilio de Nicea fue convocado por el emperador romano Constantino I, quien acababa de imponer su dominio sobre la totalidad del Imperio Romano después de vencer a Licinio. Previamente, Constantino ya había dado muestras de sus simpatías por el Cristianismo al dictar el Edicto de Milán del año 313, que daba a los cristianos libertad para reunirse y practicar su culto sin miedo a sufrir persecuciones. No obstante, el emperador era consciente de las numerosas divisiones que existían en el seno del Cristianismo, por lo que, siguiendo la recomendación de un sínodo dirigido por Osio de Córdoba en ese mismo año, decidió convocar un concilio ecuménico de obispos en la ciudad de Nicea, donde se encontraba el palacio imperial de verano. El propósito de este concilio debía ser establecer la paz religiosa y construir la unidad de la Iglesia cristiana.
En aquellos momentos, la cuestión principal que dividía a los cristianos era la denominada controversia arriana, es decir, el debate sobre la naturaleza divina de Jesús. Un sector de los cristianos, liderado por el obispo de Alejandría, Alejandro, y su discípulo y sucesor Atanasio, defendía que Jesús tenía una doble naturaleza, humana y divina, y que por tanto Cristo era Dios; en cambio, otro sector liderado por el presbítero Arrio y por el obispo Eusebio de Nicomedia, afirmaba que Cristo había sido la primera creación de Dios antes del inicio de los tiempos, pero que, habiendo sido creado, no era Dios mismo.
Este fue el primer concilio general de la historia de la Iglesia cristiana, a excepción del llamado concilio de Jerusalén del siglo I, que había reunido a Pablo de Tarso y sus colaboradores más allegados con los apóstoles de Jerusalén encabezados por Santiago el Justo y Pedro.
El Concilio
Aunque todos los obispos cristianos del Imperio fueron formalmente convocados a reunirse en Nicea, en realidad asistieron alrededor de 300 (según san Atanasio), o quizá un número ligeramente inferior. La mayoría de los obispos eran orientales, si bien participaron también dos representantes del Papa Silvestre. El concilio fue presidido por Osio de Córdoba. También estuvo presente Arrio y algunos pocos defensores de sus posiciones teológicas. La posición contraria a Arrio fue defendida, entre otros, por Alejandro de Alejandría y su joven colaborador, Atanasio.
Constantino, aunque simpatizaba con los cristianos, no se bautizó hasta que se hallaba en su lecho de muerte. Sin embargo, aparentemente ya se había convertido al cristianismo tras su victoria militar sobre Majencio en 312, ya que había invocado al Dios de los cristianos antes de la batalla. Por ello interpretó su victoria como indicio de la superioridad del Dios cristiano, aunque se guardó de compartir esta interpretación con sus tropas.
¿Qué papel desempeñó en el Concilio de Nicea aquel emperador no bautizado? La Encyclopædia Britannica relata: “Constantino mismo presidió y dirigió activamente las discusiones y personalmente propuso [...] la fórmula decisiva que expresaba la relación de Cristo con Dios en el credo que el concilio emitió, que es ‘consustancial con el Padre’ [...] Impresionados por el emperador, los obispos —con solo dos excepciones— firmaron el credo, aunque muchos de ellos no estaban muy inclinados a hacerlo”.
Por lo tanto, el papel de Constantino fue crítico. Después de dos meses de enconado debate religioso, Constantino inclinó finalmente la balanza a favor de los que decían que Jesús era Dios. Incluso la verdadera fecha de su nacimiento, fue modificada a una fecha PAGANA con influencias divinas egipcias-fenicias. “Básicamente, Constantino no entendía nada de las preguntas que se hacían en teología griega”, dice A Short History of Christian Doctrine (Breve historia de la doctrina cristiana). Lo que sí entendía era que aquella división religiosa era una amenaza para su imperio, y él quería fortalecer su dominio.
Consecuencias
Después de Nicea los debates sobre este asunto siguieron por décadas y el propio Constantino y sus sucesores fueron alternando su apoyo entre los arrianos y los partidarios de las resoluciones de Nicea. Finalmente, el emperador Teodosio estableció el credo del Concilio de Nicea como la norma para su dominio y convocó el Concilio de Constantinopla en 381 para aclarar la fórmula. Aquel concilio acordó colocar al Espíritu Santo en el mismo nivel de Dios y de Cristo y empezó a perfilarse la doctrina trinitaria. Sin embargo, ni siquiera después del Concilio de Constantinopla llegó la Trinidad a ser un credo extensamente aceptado. Algunos se oponían a él, y se atraían por ello violenta persecución. Solo en siglos posteriores fue formulada la Trinidad en credos fijos. La Encyclopedia Americana dice: “El desarrollo pleno del trinitarismo tuvo lugar en Occidente, en el escolasticismo de la Edad Media, cuando se quiso dar una explicación en términos filosóficos y psicológicos”.
*Para los que quieran escribirme, pueden hacerlo en:
delacruzmarin@gmail.com
sábado, 24 de diciembre de 2011
LO PRIMERO EN UN POLÍTICO DEBE SER LA INTEGRIDAD, ÉTICA Y LOS VALORES
Mi pregunta va dirigida ESTRICTAMENTE a esas personas de multiple moral y pensamientos maculados y tránsfugas: ¿Se puede trampear, jugar a "dos caras", estar en "NEGOCIOS" que tienen conflictos de intereses entre ellos? Si, pero NO dura. Todo se sabe, todo rebota. ¿Puede uno vincularse, hacer negocios o asociarse con personas poco éticas sin sufrir las consecuencias? No. Uno también se define por con quiénes escoge relacionarse. Muchos nos PREGUNTAMOS entonces; ¿cómo podemos reconocer a un profesional digno, ético? Pues, hágale la prueba del "NO". Es muy fácil reconocer a una persona ética cuando sabe decir que no a las tentaciones de la "ética elástica" aún a costa de arriesgar su puesto o un negocio. Las personas íntegras y correctas sabemos decir NO cuando corresponde. Y lo hacemos por nosotros mismos, por nuestra carrera y nuestra reputación, por nuestra empleabilidad y nuestro éxito, pero especialmente por nuestra propia conciencia y para dormir tranquilos cada noche.
viernes, 25 de noviembre de 2011
" Lo que estás sintiendo es un reflejo perfecto de lo que está en proceso de volverse realidad. "
Todos tenemos nuestra versión sobre el amor y nuestra forma de acercarnos a él. La ciencia se ha acercado de manera reduccionista y ha aportado mucho desde su visión sobre la forma como "el mal amor" afecta nuestra salud y bienestar, así como también vislumbra que el amor puede ser una "medicina milagrosa". Los enamorados no lo entienden, pero gozan y sufren con él. Los abandonados lo añoran y los violentos lo ignoran. Veamos cómo puede ser el amor una herramienta esencial de desintoxicación de la cual todos podemos beneficiarnos. El amor es la esencia misma del creador en la vida, aunque como seres humanos seamos incapaces de llegar a conocer su realidad íntima. Es la fuerza coherente que renueva todas las cosas, con él se puede transformar cualquier cosa, desde una fatiga, o un dolor emocional, hasta una enfermedad.
Su presencia llena nuestra vida de gozo y su ausencia nos colma de dolor. Con su fuerza, hemos conquistado cimas y cuando ha sido esquivo, hemos caído a abismos. Debo reconocer que el verdadero amor es incorrupto, que como esencia viva nos enseña que recibimos de él en igual medida, forma y manera que se entregue.
PSICONEUROINMUNOLOGÍA
La ciencia médica ha empezado a reconocer que la manera de pensar y sentir influye directamente sobre nuestra salud, actuando sin restricciones sobre el sistema nervioso, sobre la inmunidad y sobre el sistema endocrino.Hay un camino para desintoxicarse de lo que nos sobra a nivel afectivo, que consiste en utilizar el amor en tres modalidades que se ha comprobado que actúan favorablemente en toda esta cadena de sistema orgánicos. Las tres formas son: el amor a uno mismo, el amor a los demás y a los demás y el amor a lo que hacemos en la vida cotidiana.
Amarse a uno mismo no significa narcisimos, orgullo o soberbia, sino simple y llanamente saber que uno mismo es lo más importante que cada ser tiene. Esta acción nos dará un sistema inmune fuerte, que nos protegerá de caer en las enfermedades autoinmunes, donde nuestro sistema de defensa se ataca así mismo. Si nos odiamos nos recriminamos, nos reprochamos y nos menospreciamos; el efecto dominó desafortunado de estos sistemas se dejará ver. Amarse a si mismo significa referirse a uno mismo en términos amables, darse alimentos adecuados, descanso necesario y sobre todo ser comprensivo con nuestras fallas. El maltratarse a uno mismo o "darse palo", como se dice popularmente, no beneficia en nada y solo aumenta la autoagresión y sus efectos desafortunados. Por supuesto que una complacencia e indulgencia para consigo mismo tampoco es la estrategia. El punto de equilibrio bien puede entenderse como un autocuidado responsable, una manera presente de la verdadera disciplina con amor que se sugiere a los padres y educadores para con los niños. Amar a los demás es en realidad más sencillo que amarse a uno mismo, sin embargo, se enfrenta el obstáculo del odio y el rencor que tanto prevalece d emanera fácil en todo tipo de relaciones. Bien se sabe como estos estados alteran nuestro sistema de defensa, aumentan la presión arterial y favorecen la aparición o agravamiento de múltiples enfermedades. El amor a los otros inicia con la simple y esencial tolerancia, se fortalece con el respeto y tiene su avance con la aceptación por la diferencia, pero no florece sin el perdón. Este perdón no es olvidar, justificar la acción del otro, o negar lo ocurrido. Es, en realidad, recordar sin dolor, porque se ha aprendido la lección. Este perdón es en realidad la reparación total de la pena, es el aliento que acompaña a la soledad para todo tipo de bienestar. El verdaderos perdón renuncia a toda condena porque el juicio no impera. El perdón inadecuado justifica la condena, haciendo imposible la libertad. Esto nos exilia de la conciencia, y nos hace naufragar en el círculo vicioso de nuestra mente; quedamos en la imposibilidad, anclándonos en esa época de la vida, convirtiéndonos, sin quererlo, en cómplices de la causa primaria. Dicho de otra forma, quedamos presos del duelo sin término ni liberación. Entonces, cuando la consecuencia pasiva persiste, el estado débil nos lleva a buscar la ayuda, pero mediante la victimización ante los demás y así nunca se logrará el restablecimiento del orden de vida. Por el contrario, la conciencia activa del perdón, buscando también la ayuda de los demás, nos fortalece, alienta y restituye las ganas de luchar para conseguir el premio de la sanación real. La estrategia del perdón es el secreto de la alquimia que nos conduce a la libertad espiritual. Así, se puede de nuevo desplegar ese amor a los seres queridos y hasta a la naturaleza, sin estar inhibidos o alterado por la rabia y el dolor. Ese amor, que es terapéutico y al que me refiero, es conocido en el Tibet como la compasión, que significa la acción consciente de ayudar a mitigar el sufrimiento del otro. Es un amor altruista, que no ata ni lesiona, sino que, por el contrario, libera. También es una forma de ternura que fácilmente se siente por los pequeños. Es tan saludable, que los cuidadores compasivos de enfermos son los que mejor la pasan en las epidemias.
Amar lo que se hace nos da el gusto de la actividad que desarrollamos y la confianza en que vale la pena vivir, pues disfrutamos el vivir en la acción que hacemos en cada momento.
En esencia, el amor a uno mismo mejora el sistema inmune con claros beneficios para la salud. El amor a los demás, además de favorece las correctas relaciones, nos da una excelente salud mental. Y el amor a lo que se hace es la clave para lograr la prosperidad. Si ese amor lleva ternura y compasión, la desintoxicación estará garantizada.
*Para los que quieran escribirme para contactarme, pueden hacerlo en:
delacruzmarin@gmail.com
jueves, 24 de noviembre de 2011
Hoy fué un día especial, comenzé a DESINTOXÍCARME de tanta gente mala, aprendí a perdonar.
¿Y en que época floreció esa pasión? Fue ya antes, mucho antes
¿Y cómo creció el amor? Fue durante el otoño estival,
con él maduró el mundo agónico en sus quimeras tristezas,
Yo no le aguardaba, ya;
sin embargo llegaste alegre,
sobre el hilo de un número desconocido,
ligeramente desconcertada pero ligeramente feliz,
por la intuición de devolverme la llamada.
Resbalando en lo blando del tiempo,
y entre sus estrechas curvas femeninas,
contemplé la blancura de su piel
como la nieve de Öland.
¡Que hada más hermosa!
me pareciste aún, vívida, inmaculada,
sonriente con la timidez desbordada en esos hoyuelos
como reflejar quisieran
las nubes de un cielo nipón,
taciturna, frente a la luna enmudecida, aún niña,
prematura en el crepúsculo ladino,
graciosa en aires dorados;
cómo tú no hay dos acordes rítmicos que fluyan,
el azul rubor, como un beso oculto entre el carmesí,
con dientes marfil desvelando amor impaciente,
doy las gracias por llegar así; abobada y ardiente.
el hielo pálido quebrando la luna imperceptible
y un sol latino ajeno,
que nunca más volveré a contemplar transfigurado.
Tus calles al borde de una filuda navaja,
el murmullo de esos seres imaginarios,
golpeándote, sarandeándonos,
deseandoque terminemos adheridos a los rieles del metro a Slussen.
Los laberintos endemoniados, de tus autopistas lastimando mis sentidos,
atropellando las esperanzas humildes;
¡Luz verde, luz ámbar, luz muerte, luz roja!
cruza ahora que ahí viene el trailer scania,
¡Libera tu esclavitud latina!
Hay más vida en Skogskyrkogården.
Que en el mismo centrum.
En tus lagos y bosques es más fácil hallar la compañía,
que en la multitud de tu parque central.
Y el mar que te rodea yacen los vikingos que fueron;
Hay más riqueza espiritual,
en el fondo de las cloacas,
que en la flaqueza desmedida de tus åhlens.
Hasta cuando seguirás despertándomecon la indiferencia de tu frío.
¡Espera! Allí vienen de nuevo;
con sus falsas vestiduras ceñidas al cubiertode su hablar meloso;
Ya pasaron. Y ni notaron mi errante sed por la palabra.
Es este sortilegio que debí romperen la pobreza de mi fe,
por que aquí en medio de tus abobadas arquitecturasasfixiándome,
consumiendo mi vaguedad de a pocos,
como esos árboles tupidos que hay en tus caminos mundanos,
ni tu pueblo te creé ya; que puedes darle algo mejor que un Paraíso,
porque tu no eres la esperanza prometida,
simplemente tu eres Estocolmo.
La babilonia moderna,
y así te quedarás por el resto de tus días,
bajo el despunte de la aurora boreal,
con un nombre que nos causa pavor, y a la vez resignación.
Entonces......
De que son estas plazuelas insurrectas donde seres empobrecidos de amor con una botella de alcohol,
Apenas adquirida del systembolagen,
van tumbando ángeles de nieve.
¿Qué no existe el tártaro?
Entonces......
¿Qué hago creyéndome que respiro?
Cuando en realidad,
¡El suspiro se me resquebraja de un tiro!
Errante mano que busca abrigar un consuelo ajeno;
Vagando hacia Nordkalotten sobre lomo de reno,
Hundiéndose sobre nieve de panteones romanos nieve que te cubre de a pocos;
que lacera como la hiel del inicuo, fría, áspera, traicionera,
entonces.....diré;
contemplando con lágrimas de sal,
el murmullo de un lago,
¡Que mi alma se marchita ya!
¿Es este un escenario ficticio que le pertenece a todos los demás?
Todos los demás que no creyeron haber muerto desde el instante que llegaron por el azahar aquí, incorruptos,
ávidos de justicia,
sobre un cielo celeste cubriéndole la cruz dorada,
de su bandera.
Y me dices blasfemando que no existe el Tártaro,
Entonces..... Dime,
¿Dónde mas nos encontramos feneciendo?
Tu subconsciente afloró de lo rincondito
Tu fe surcó el vasto confín de lo ilimitado
Atrayéndome hasta este pequeña planeta.....
en medio de tanta soledad.
Yo aquí, mezclándome entre mundanos seres.
¡Buscándote!.....
me atrajiste como un imán persa;
más siento tu presencia presa,
cuál vahio estrellado sobre el cielo azulado;
buscándome entre estrella y estrella.
Supe todo lo tuyo,
desde antes que nacieras,
pues tú me creaste con tu imaginación,
soy producto de tus tormentosas melancolías,
puedo sentir tu agónico halo fenecer,
por la presión incrédula de tus terrestres creadores;
puedo oír tus gritos de silencio;
puedo contemplar quedo;
tus sollozas visiones de aquél pueblo Celta.
cuanto más tu energía pura me atrae,
cuál dédalo, comunicarte conmigo entre los laberintos del tiempo podrás pero;
así me niegues tantas veces; hoy,
siempre existirá el mañana,
que yo aquí parado en la oscuridad infinita:
Espero.
Me atraerás de extremo a extremo,
correré hacia ti pero;
ahora me dejas en este lugar,
!Que yo de el nada sé!
por tus temores será y siento tu alma quebrada,
a causa de los temblores de todos tus tiempos idos,
sólo tú sabes bien que puedo hacer yo...,
aquí oculto entre la multitud de los que fueron y serán;
ya sea incrédula,
consciente de compartir soledades
y una mente suspicaz lo podrá entender todo lo nuestro que fue.
Vuelve a empezar, aunque el cansancio te encuentre,
aunque el triunfo huya de ti,aunque un error humano te lastime,
aunque una desilusión sobre el alma quiebre tu corazón,
aunque una traición escocesa te hiera la bravura humilde,
aunque una sutileza se apague,
aunque el dolor queme tus ojos,
aunque ignoren tu amor,
tus caricias, tus suspiros,
tus fuerzas por vivir,
aunque la ingratitud mundana y soberbia apague tu cariño,
aunque la incomprensión corte tu risa,
aunque todo parezca nada,
¡Vuelve a empezar!
ama... porque el amor es sutil,
ligero de cargas, de los apegos,
el amor verdadero no pide nada,
cuando el amor este presente,
vuelve a empezar,
aunque nada reste por hacer.
“TRILENIUM” - Oda a Deborah-THX-
Acordes sintéticos simetría binaria,
estridente compás en éxtasis.
Acordes sintéticos,
ritmo anoréxico: show me the right way.
sensación de éxtasis,
alegría plástica.
Surrealismo siglo XXI
Éxtasis que comulgo,
cada noche etérea,
Éxtasis que libera mis neuronas vía modem;
alegría plástica, simetría binaria;
te deseo tanto como tú al neón.
“Lima, que se va”
¡Debo.... quizás a un Dios Celta,
el conjuro lánguido de mi canto!
Tu ciudad lleva vientres las calles ovarios concebidos pero la indiferencia de su gente,
aborta el fruto de cada día.
Sobre San Miguel,
teñida de neblina un pobre elfo cantaba:
“Que aquí abajo lunecía”.
Un crápula como rey en tu comuna devoraba,
alejando a sus súbditos en demasía sobre una ciudad empañada de hipocresía Lima,
Lima, donde boga el horror del pérfido veneno de tu vía expresa
¡Y un Arcangel que despierta ante las tupidas noches de orgías de tus centros nocturnos!
Entre cenizas de una Lima que se va queda en San Miguel
un bache que cubrir ante el conjuro de un Dios hispano,
un lupanar alumbra tus costas en vano.
misterioso y grave es el vivir en tus calles de vergel que si por ahí un fauno te preguntase ¿Quieres morir?
Entonces,
como la sombra de los cuervos pon tu vida en manos de algún sereno de San Miguel.
La enfermedad esta girando ¡Lima, Lima!
¿Cuándo despertará del sueño el prometido que te limpie de una vez por todas de tu hechizo electoral?
¡Que en cada cuatro años como luna de Endor encandila con quimeras utopías!
Si el hijo del hombre renaciese,
moriría una vez mas bajo la mortal velocidad de un beodo conductor.
¡Lima, cambia!
Donde mi alma se escondió no hay más que islas llenas de recuerdos élficos.
¡Lima, ciudad de chacales y coyotes!
¡Lima, ciudad de golfas y lobas!
Dejé tu nombre escrito con la primera sílabade este lastimero canto.
“Mujer oriental sobre campos de Osaka”
En los confines orientales donde Saga la Diosa te acobijó,
eras la codicia del más blanco de todos los marfiles,
este es el sacro recinto;
donde todo un ejercito druso cayó rendido ante tu oriental presencia.
Me recuerdas a la diosa Annabel de la lejana Vinländ
Tu belleza creada a imagen de una Diosa manchuría,
encandiló hasta los búcaros de agua fresca,
tu suave cuerpo,
cálido como leche de reno apetece hasta al más sosegado mozalbete
¡Tus pies finos cual exótico encanto!
Y tu cadera consentida de niña invita a la profanación,
por lamer con sed de guerrero samurai,
tu clítoris de porcelana oriental,
tu espesa cabellera azabache sobre esos dos firmes senos que se abanican con sensatez son esclavos de tu gloria.
Como cazadora de Endor,
caminas alta y esbelta,
siempre a punto,
mientras yo aquí heme entonando el himno oriental que te lleve a la victoria.
¿Quién, sino yo?
*Para los que quieran escribirme para contactarme, pueden hacerlo en:
delacruzmarin@gmail.com
miércoles, 23 de noviembre de 2011
¿Quíenes son los verdaderos culpables de la actual La deuda pública en España?
Aznar, cómo no, volvió a ofrecer a Bush, como antes contra Afganistán, el apoyo "sin condiciones" de España. En abríl ya había dado otro paso importante en el estrechamiento de las relaciones con Estados Unidos, al enmendar el Protocolo del Convenio de Cooperación existente en materia de Defensa entre los dos países, para poder autorizar a servicios de investigación de la Fuerza Aérea y de la Armada norteamericanas a actuar en territorio español. Su misión estaría ligada directamente con la protección del numeroso personal con que cuenta el gobierno estadounidense en España.
El Presidente Aznar ha sido también un intermediario clave de Estados Unidos ante la UE para conseguir que ésta diera luz verde a sus miembros para poder firmar contratos bilaterales con Washington dando inmunidad a sus tropas y diplomaticos ante la Corte penal Internacional. El gobierno español, por su parte, obtendría apoyo de los servicios de Inteligencia norteamericanos en su lucha contra ETA, organización que fue incorporada el 2 de noviembre de 2001 a la lista de organizaciones terroristas confeccionada por Washington, a las que el Ministerio del Tesoro puede congelar sus bienes.
Previsiblemente, el abierto embanderamiento de José María Aznar al lado de Bush y Blair en la cruzada contra Saddam de 2003, será recompensado también por Estados Unidos con la concesión a España y sus empresas de una parte al menos de las numerosas y valiosas obras de reconstrucción de Irak y de la explotación de sus fuentes energéticas.
EL PAPEL DE ESPAÑA
A partir del 11-S, la colaboración de España con Estados Unidos se ha incrementado radicalmente. Después de esa fecha, el gobierno español ofreció y facilitó a Estados Unidos sin limitaciones de ningún tipo las bases de Rota y Morón para su guerra en Afganistán. Tanto el PSOE como izquierda Unida criticaron al gobierno por haber enviado rápidamente, sin consulta alguna al Parlamento, dos fragatas y un buque de apoyo logísitico al océano índico occidental, en respaldo de las operaciones de Estados Unidos en la región, así como helicópteros de transporte Superpluma del Ejército de Tierra, para las acciones en el propio Afganistán. A petición del Pentágono, España destacó también un avión de patrulla marítima P-3 Orion en la base francesa de Djibuti, situada en el estrecho que une el golfo de Adén con el mar Rojo, al norte de Somalía, otro de los países controlados con lupa por Estados Unidos dentro de la cruzada "LIBERTAD DURADERA". Desde el primer momento después del 11-S y sin que Estados Unidos hubiera presentado pruebas contundentes sobre la autoria de los atentados, España se puso a disposición de Bush. El entonces ministro de Relaciones Exteriores, Josep Piqué, admitia ante el Congreso, el viernes 5 de Octubre de 2002, que la embajada de Estados Unidos se había limitado a leer "las pruebas" contra Kabul y Al Qaeda ante el secretario de Estado de Política Exterior español, Miquel Nadal, y el secretario general, Javier Garrigues, pero que en ningún momento se les proporcionó documentación alguna sobre el tema. A pesar de ello, España se dio por satisfecha sin más con tales explicaciones verbales sobre un tema tan delicado, del cual habrían de depender miles de vidas.
*Para los que quieran escribirme para contactarme, pueden hacerlo en:
delacruzmarin@gmail.com
viernes, 11 de noviembre de 2011
jueves, 10 de noviembre de 2011
La ternura es su máximo esplendor (Cómo cultivarla)
martes, 1 de noviembre de 2011
Tenga cuidado con celebrar esa fecha del 31 de Octubre. (Beware)
La palabra “Halloween” es una contracción de la expresión inglesa “All Hallow’s Eve”. Literalmente, significa “Víspera de Todos los Santos”. Aparentemente, pues, esta celebración macabra y humorística anglosajona estaría vinculada a una fiesta solemne y considerada como de estricta observancia por la Iglesia Católica: el Primero de Noviembre, festividad de Todos los Santos. Pero esto no es del todo cierto.
¿Cuáles son los orígenes de Halloween? El verdadero origen de esta fiesta anglosajona es milenario y de variada procedencia. Halloween tiene una raiz céltica y otra romana. Los romanos dedicaban la fiesta denominada Feralia al descanso y la paz de los muertos, haciendo sacrificios y elevando diversas plegarias a sus dioses paganos. También los romanos dedicaban una festividad a Pomona, la diosa de las cosechas y los frutos, cuyo símbolo es una manzana -obsérvese que uno de los juegos tradicionales del Halloween es el juego de morder la manzana (bobbing for apples)-. Pero con anterioridad, ya los pueblos celtas de Irlanda, Gales, Escocia y norte de Francia, celebraban la festividad llamada Samhain. Samhain o La Samon era un festival que ocurría entre finales de octubre y principios de noviembre, un rito en que se celebraba el final de la temporada de las cosechas y el comienzo del invierno. Los druidas, auténticos sacerdotes o chamanes célticos, creían que en una determinada noche, la del 31 de octubre, las brujas gozaban de mayor vitalidad, a los propios druidas se les concedía el don de adivinar el futuro, los límites entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos desaparecían completamente, e incluso, que los fantasmas de los muertos venían del otro mundo a llevarse consigo a los vivos. Por eso, en la noche de Samhain los druidas preparaban enormes fogatas y hacían conjuros, intentando ahuyentar a los malos espíritus, y la gente dejaba dulces o comida a la puerta de sus casas, en la superstición de que los difuntos, a quienes las leyendas les atribuían la autoría de las más crueles atrocidades, se irían contentos y les dejarían en paz. En aquellas gentes, para las que cualquier hecho de la naturaleza era poco menos que profético, la noche de Samhain abría el largo y crudo invierno por el que vagaban perdidos los fantasmas de los muertos del último año en busca de cuerpos que poseer para transitar al otro mundo, hasta la llegada de la primavera cuando los días son más largos y las tinieblas menguan.
Cuando el Cristianismo llega a los pueblos célticos, la tradición del Samhain no desaparece, pese a los esfuerzos realizados por la Iglesia Católica para eliminar supersticiones paganas que pudieran entroncar con el satanismo o culto al diablo. Sin embargo la fiesta del Samhain sufre alguna transformación. En el calendario gregoriano, el 1 de noviembre pasó a ser el día de Todos los Santos; el Samhain, la víspera de Todos los Santos, pasó a denominarse All-hallows Eve y, actualmente, por contracción de la expresión, Halloween; y por su parte, el Día de los Todos los Difuntos o Día de Todas las Almas pasó a ser el 2 de noviembre. Las tres celebraciones juntas, “Eve of All Saints”, “Day of All Saints”, and “Day of All Souls”, se denominan en la tradición irlandesa Hallowmas.
A mediados del siglo XVIII, los emigrantes irlandeses empiezan a llegar a América. Con ellos llegan su cultura, su folclore, sus tradiciones, su Halloween... En un primer momento Halloween sufre una fuerte represión por parte de las autoridades de Nueva Inglaterra, de arraigada tradición luterana. Pero a finales del siglo XIX, los Estados Unidos reciben una nueva oleada de inmigrantes de origen céltico. La fiesta de Halloween, en América, se mezcla con otras creencias indias y en la secuela colonial, el Halloween incluye entre sus tradiciones el contar historias de fantasmas y la realización de travesuras, bromas o los bailes tradicionales. La gente comienza a confeccionar disfraces o trajes para Halloween
Así, en Estados Unidos, Halloween, evoluciona y se desentiende de la tradición cristiana. Halloween se convierte en una noche con aura de débil misterio, brujas, fantasmas, duendes, espíritus, pero sin que se pierda el ánimo festivo y el buen humor. Una noche de dulces, bromas, disfraces y películas de terror, perdidos ya los miedos atávicos de los viejos ancestros irlandeses.
TENGA MUCHO CUIDADO AL VER ESTE VIDEO, BAJO SU PROPIA RESPONSABILIDAD EJECUTELO PARA APRENDER EVITAR PROBLEMAS POSTERIORES QUE ATENTEN SU ESPIRITUALIDAD INTEGRA.
En España se popularizó gracias al éxito que obtuvo la película “La noche de Halloween” dirigida por John Carpenter en 1978. Hasta entonces había sido una celebración bastante ajena a nuestra cultura y costumbres, más acostumbrados a celebrar la víspera de Todos los Santos comiendo castañas, boniatos, panellets, huesos de santo y acudiendo a las tradicionales representaciones de Don Juan Tenorio.
El origen de la fiesta de Halloween es antiquísima y proviene del Samhain, una celebración celta en la que celebraban el final de la época de las cosechas y se iniciaba un nuevo periodo, el Año Nuevo Celta. Esa mezcla entre lo viejo y lo nuevo hacía que, los mitos y leyendas acerca de espíritus que regresaban y se mezclaban entre los vivos en aquella celebración, tomase un carácter misterioso, teniendo a la muerte como protagonista de la fiesta.
Existía la creencia que decía que los muertos se mezclaban con los vivos con la intención de llevarse algunas almas. La solución que tenían los humanos para engañarlos y no ser llevados era disfrazándose de espíritus malignos.
El término Halloween proviene de la frase “All Hallows Eve”, que significa “Víspera de Todos los Santos”. La importante inmigración que hubo a partir de 1840 en la que más de 3 millones de irlandeses se trasladaron hasta los Estados Unidos, hizo que éstos se llevasen consigo sus tradiciones y costumbres, siendo la de Halloween una de las más aceptadas y populares.
La tradición hablaba de un personajes imprescindible en la celebración: Jack el tacaño, a raíz del cual se creó la famosa calabaza hueca a la que se le añadía una vela y se utilizaba como linterna, de ahí su nombre: Jack-o’-lantern.
Originalmente, la linterna se realizaba con nabos o remolacha, pero, como todo en la vida, la celebración fue evolucionando y la falta de esos vegetales en Norteamérica hizo que se utilizase la popular calabaza, muy común en las cosechas de allí.
La fiesta de Halloween, en la que tanto adultos como niños se disfrazan y pasan una divertida a la vez que terrorífica noche, ha adquirido una popularidad inesperada, celebrándose en la actualidad prácticamente en todos los rincones del planeta y dejando aparcadas y/o semi olvidadas a muchas de las tradiciones locales que se realizaban en la víspera de Todos los Santos.
Y vosotros ¿sois más de Halloween o de la castañada tradicional?
*Para los que quieran escribirme para contactarme, pueden hacerlo en:
delacruzmarin@gmail.com
miércoles, 26 de octubre de 2011
La Felicidad está en tí
La otra orilla siempre es más bella. Está muy lejos. Como petrificado, miras fijamente hacia la bella claridad.
Jamás tuviste en cuenta que también los de la otra orilla te observan y piensan que posees mucha mas felicidad, pues ellos solo ven tu parte agradable.
Tus pequeñas y grandes preocupaciones no las conocen. Vivir feliz es un arte, para ello conviene sentirse satisfecho… “La felicidad no está en la otra orilla, está en ti”
*Para los que quieran escribirme para contactarme, pueden hacerlo en:
delacruzmarin@gmail.com
lunes, 24 de octubre de 2011
Las sagradas escrituras
* El más antiguo de los cuatro, el Evangelio de san Marcos o, mejor dicho, el evangelio que conocemos como Evangelio de san Marcos, ya que en realidad no sabemos quíen lo escribió, porque por aquel entonces era una práctica común atribuir los textos a gente famosa, se cree que fue escrito al menos cuarenta años después de la muerte e Jesús. Eso son cuarenta años sin CNN, sin entrevistas grabadas en vídeo y sin poder echar mano de Google para saber cuántos relatos había de gente que había estado en contacto con Jesús. De modo que, en el mejor caso, estamos hablando de historias transmitidas oralmente durante cuarenta años sin que quedara constancia escrita de ellas. Así que explíqueme una cosa, agente Reilly, si usted dirigiese una investigación, ¿qué grado de fiabilidad otorgaría a esas pruebas, teniendo en cuenta que durante cuarenta años han sido transmitidas oralmente alrededor de las hogueras por gente primitiva, iletrada y supersticiosa? Reilly no pudo contestar porque Vance se apresuró a continuar:
- Pero lo más preocupante de todo, si le interesa mi opinión, es cómo estos cuatro evangelios en concreto llegaron a formar parte del Nuevoo Testamento. Verá, durante los dos siglos siguientes a la escritura del Evangelio de san Marcos sabemos que se escribieron muchos otros evangelios que contaban todo tipo de historias sobre la vida de Jesús. Cuando el movimiento inicial se popularizó y se extendió entre las comunidades que había esparcidas, las historias sobre Jesús se distorsionaron influenciadas por las propias circunstancias de cada comunidad. Había a la vez docenas de evangelios distintos, a menudo completamente contradictorios entre sí. Y eso lo sabemos sin ningún género de dudas, porque en diciembre de 1945 unos campesinos árabes que barbechaban la tierra en la montaña de Jabal al-Tarif del alto Egipto, cerca de la ciudad de Nag Hammadi, descubrieron una tinaja de casi dos metros de altura. Al principio, no supieron si romperla o no por miedo a que en su interior hubiese un djinn, un espíritu maligno; pero, finalmente, lo hicieron con la esperanza de encontrar oro, y así realizaron uno de los descubrimientos arqueológicos más impresionantes de todos los tiempos: dentro de la tinaja había trece libros de papiro atados con piel de gacela labrada. Por desgracia, los campesinos desconocían la relevancia de lo que habían encontrado y tanto algunos libros como hojas de papiro sueltas acabaron quemándose en los hornos de las casas; otras páginas se perdieron antes de llegar al Museo Copto de El Cairo. No obstante, sí sobrevivieron cincuenta y dos textos que siguen siendo un tema de gran controversia entre los eruditos de las Sagradas Escrituras, ya que dichos escritos, comúnmente conocidos como los Evangelios Gnósticos, le atribuyen a Jesús frases y creencias que se oponen a las que aparecen en el Nuevo Testamento.
- ¿Gnósticos?- inquirió Reilly-. ¿Como los cátaros? Vance sonrió.
-Exacto-asintió-. Entre los textos hallados en Nag Hammadi estaba el Evangelio de Tomás, que autodefine como evangelio secreto y empieza con la siguiente frase: "ÉSTAS SON LAS PALABRAS QUE DIJO JESÚS VIVO Y QUE SU GEMELO, JUDAS TOMÁS, ESCRIBIÓ". Habla de un hermano gemelo, pero aún hay más. En ese mismo volumen estaba el Evangelio de Felipe, que asegura sin ambages que la relación entre Jesús y María Magdalena era íntima. Ella tiene también su propio texto, el Evangelio de María Magdalena, en el cual aparece como discípula y líder de un grupo cristiano. Están además el Evangelio de Pedro, el Evangelio de los Egipcios, el Libro Secreto de Juan, el Evangelio de la Verdad, de inconfundible tintes budistas, y la lista continúa. - El denominador común de todos estos evangelios- prosiguió Vance-, aparte de que atribuyen a Jesús hechos y palabras que difieren bastante de lo que se explica en los evangelios del Nuevo Testamento, es que consideran que algunas creencias cristianas tan básicas como la concepción por obra del Espíritu Santo y la resurección no son sino ilusiones falsas. Es más, son textos uniformemente gnósticos, porque aunque mencionan a Jesús y sus discípulos, el mensaje que transmiten es que hay que conocerse a uno mismo en profundidad para conocer a Dios, es decir, que buscando en uno mismo las fuentes de la alegría, el dolor, el amor, el odio, encontraremos a Dios.
Vance les explicó como el movimiento cristiano inicial era ilegal y necesitó de una estructura teológica determinada para poder sobrevivir y crecer.
-La proliferación de evangelios tan contradictorios entre sí podían provocar una fragmentación potencialmente fatídica. Se precisaba un líder, y eso era imposible, dado que cada comunidad tenía sus propias creencias y su propio evangelio. Al final del siglo segundo empezó a formarse una estructura de poder. En varias comunidades surgió una jerarquía de tres niveles constituida por obispos, sacerdotes y diáconos, que aseguraban hablar en nombre de la mayoría y se proclamaron guardianes de la única fe auténtica. Con esto no quiero decir que estas personas fueran unos monstruos ávidos de poder- matizó Vance-. Lo cierto es que lo que intentaron hacer fue un acto de gran valentía, y lo más probable es que temieran, y con razón, que sin un conjunto de reglas fijas y rituales que gozaran de una amplia aceptación el movimiento entero languidecería y desapareciese.
*Para los que quieran escribirme para contactarme, pueden hacerlo en:
delacruzmarin@gmail.com
lunes, 17 de octubre de 2011
CONTINUACIÓN....
Le contó a Reilly cómo, en una época en la que ser cristiano equivalía a correr el riesgo de ser perseguido e incluso de morir, la supervivencia de la Iglesia dependía del establecimiento de algún tipo de orden. Un orden que fue desarrollándose hasta que en el año 180 y bajo el liderazgo de san Ireneo, obispo de Lyon, finalmente se impuso una única doctrina unificada. No podía haber más que una Iglesia con un conjunto de creencias y ritos; el resto se rechazó y pasó a ser considerado herejía. La doctrina era bien sencilla: fuera de la Iglesia verdadera no había salvación; sus miembros tenían que ser ortodoxos, que quiere decir con un pensamiento (o doctrina) correcto, y la Iglesia debía ser católica, que quiere decir universal. Lo que significaba que había que acabar con la creación casera de evangelios. El obispo de Lyon decidió que tenía que haber cuatro evangelios verdaderos, y para ello se sirvió de un curioso argumento: igual que el universo tenía cuatro esquinas y había cuatro vientos principales, tenía que haber cuatro evangelios. Escribió una obra en cinco volúmenes titulados La destrucción y el hundimiento del llamado falso conocimiento, en los que tildó a la mayoría de escritos blasfemos y determinó que los cuatro evangelios que conocemos en la actualidad eran la auténtica palabra de Dios: inequívoca, infalible y más que suficiente para las necesidades religiosas de los creyentes.
- En ninguno de los evangelios gnósticos aparecía descrita la Pasión- apuntó Vance-, en cambio, en los cuatro evangelios que eligió Ireneo sí que se hablaba de ella. Hablaban de la muerte de Jesús en la cruz y de su resurección, y acabaron asociando esas dos cosas con el ritual fundamental de la Eucaristía, la Última Cena. Pero el comienzo tampoco fue así -dijo con desdén-. En su versión inicial, el primero de los evangelios que se incluyó, el de Marcos, no hablaba para nada de la virginidad de María ni de la resurección. Terminaba con la tumba de Jesús vacía y un joven misterioso, un ser de algún modo sobrenatural, una especie de ángel, que les decía a un grupo de mujeres que se habían acercado a la tumba que Jesús las esperaba en Galilea. Entonces las mujeres, aterrorizadas, huyeron de allí y no se lo dijeron a nadie, ¿cómo puede ser que Marcos, o quienquiera que escribiese ese evangelio, se enterara de la historia? Pero bueno, la cuestión es que originariamente el Evangelio de Marcos terminaba así. No será hasta el de Mateo, escrito cincuenta años más tarde que el de Mateo, cuando se reescribirá el Evangelio de Marcos y a su final original se le añadirán apariciones de Jesús resucitado.
Tuvieron que pasar otros doscientos años (hasta el 367, exactamente)para que hubiera acuerdo en los veintisiete textos definitivos que componen lo que conocemos como el Nuevo Testamento. Al final de ese siglo, el cristianismo se había convertido en la religión oficial y se consideraba un delito la posesión de cualquier texto llamado herético. Todas las copias de evangelios alternativos fueron quemadas y destruidas. Todas, claro está, salvo las que se llevaron en secreto a Nag Hammadi y que en ningún momento hablan de un Jesús sobrenatural. -Vance siguió su relato mientras miraba fijamente a Reilly-. Esos textos se habían prohibido porque mostraban a un Jesús sabio y errante, que predicaba una vida sin posesiones y de aceptación sincera del prójimo. Sostenían que Jesucrito no había venido para salvarnos del pecado y de la condenación eterna, sino para enseñarnos a vivir con espiritualidad; y que en cuanto el discípulo alcanza la iluminación (algo que me imagino que produjo algunas noches de insomnio a san Ireneo y sus camaradas), ya no necesitaba al maestro. El alumno y el profesor están en un mismo nivel. Los cuatro evangelios admitidos como auténticos por la Iglesia, los que están en el Nuevo Testamento, nos muestran a Jesús como nuestro Salvador, el Mesías, el Hijo de Dios. Los cristianos ortodoxos, igual que los judíos ortodoxos, insisten en que entre el hombre y su Creador hay un abismo insalvable. Pero los evangelios encontrados en Nag Hammadi contradicen esta idea: dicen que el autoconocimiento lleva al conocimiento de Dios; que el yo y lo divino son una sola y única cosa. Y lo que es más grave todavía, al describir a Jesús como un maestro, como un sabio dotado de una serie de conocimientos, están diciendo que es un hombre, al que cualquiera de nosotros podríamos emular, y eso hubiera echado por tierra los planes del obispo de Lyon. Era imposible que Jesús fuera solamente un hombre, tenía que ser mucho más que eso. Tenía que ser el Hijo de Dios. Tenía que ser único, porque sólo así la Iglesia podía ser única, el único camino de salvación. Fue dando esa imagen de Jesucristo como la Iglesia primitiva pudo afirmar que a aquel que no estuviese de acuerdo con ella, que no observase sus reglas y no viviese como ella determinaba, le esperaba la condena eterna. Vance hizo una pausa y miró atentamente a Reilly antes de inclinarse hacia delante y añadir con un susurro que cortó el aire:
-Lo que le quiero decir con esto, agente Reilly, es que todo aquellos en lo que los cristianos creen hoy día y llevan creyendo desde el siglo cuarto, todos los rituales que celebran, la Eucaristía, las fiestas de precepto, no existían en la época de los primeros seguidores de Jesús. Se lo inventaron mucho más tarde; mucho de esos rituales y creencias sobrenaturales, desde la resurección hasta la Navidad, fueron importados de otras religiones. No obstante, los fundadores de la Iglesia hicieron un gran trabajo. Llevan dos mil años de aplastante victoria, pero creo que los templarios tenían razón. Por aquel entonces el asunto se les había escapado de las manos, habían empezado a eliminar a aquellos que elegían creer en otra cosa.
Y la verdad es que basta con echar un vistazo al mundo- concluyó Vance mientras, enfadado, agitaba un dedo delante de Reilly- para darse cuenta de que la Iglesia es una institución obsoleta.
*Para los que quieran escribirme, pueden hacerlo en:
delacruzmarin@gmail.com
viernes, 14 de octubre de 2011
Inseguridad Ciudadana en San Miguel-Lima
*(hacer doble click para agrandar la imagen del cuadro)
LINEAMIENTOS EN SEGURIDAD CIUDADANA:
1. Prevenir, disuadir y sancionar las conductas y las prácticas sociales que afectan la tranquilidad, la integridad y la libertad de las personas, así como la propiedad pública y privada.
2. Propiciar una cultura cívica de paz, de respeto a la ley y las normas de convivencia, promoviendo una educación y una ética pública que incidan en el respeto de los derechos humanos, la recta administración de justicia, y que sensibilicen a la ciudadanía contra la violencia.
3. Garantizar la presencia efectiva del Estado en las zonas vulnerables a la violencia, la especialización de los responsables de resguardar la seguridad ciudadana, la adecuada cobertura y operatividad del servicio por parte de la Policía Nacional, así como su capacitación y asunción de valores éticos y cívicos, y una remuneración apropiada.
4. Promover el sistema nacional de seguridad ciudadana en las provincias, distritos y comunidades presidido por los alcaldes, conformado por los representantes de la ciudadanía, que articule acciones de prevención y sanción.
5. Convertir a los beneficiarios de programas civicos sociales en agentes productivos.
Nota: Información explicitamente adecuada y tomada en mi BLOG, de la PUBLICACIÓN: "PLAN BICENTENARIO" El Perú hacia el 2021" . CENTRO NACIONAL DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO. Edición PRIMERA, febrero 2011. San isidro-Lima.
*Para los que quieran escribirme para contactarme, pueden hacerlo en:
delacruzmarin@gmail.com
martes, 27 de septiembre de 2011
George Bush..¿Ignorante o disléxico?
El Gobierno de G. Bush un sistema totalmente polémico
George W. Bush, de Presidente dudosamente electo a aspirante a César del siglo XXI
de Roberto Montoya
El ascenso meteórico logrado por George Walker Bush, desde el inicio de su presidencia el 20 de enero de 2001, en condiciones de dudosa legitimidad, hasta convertirse dos años, más tarde en potencial "César" del siglo XXI, quedará sin duda en los anales de la historia mundial. Muy lejos quedaron aquellas bromas hechas en los medios de comunicación durante su primer semestre en la Casa Blanca sobre sus constantes yerros, su supuesta ignorancia ó dislexia, como olvidadas quedaron también las duras críticas vertidas contra él por países europeos y muchos otros gobiernos aliados, por ese agresivo unilateralismo que lo llevó en poco tiempo a rechazar el Protocolo de Kioto, la Corte Penal Internacional, el tratado ABM de misiles balísticos y un largo etcétera de acuerdos multilaterales.
Bush Junior demostró desde el inicio de su mandato, más que ninguno de sus predecesores, que la bandera neoliberal de libre mercado a ultranza que hacía ondear por doquier tenía mucho de mito e hipocresía, encerraba muchas contradicciones. Su administración ha reflejado en todo momento que al tiempo que exigía al Tercer Mundo y a sus propios aliados del mundo desarrollado la eliminación de todas las barreras arancelarias, subsidios y regulaciones que pudieran afectar a los productos norteamericanos, en Estados Unidos hacia exactamente lo contrario. Erigió un muro de medidas proteccionistas provocando grandes conflictos comerciales a nivel internacional, como el del acero con la Unión Europea, como el de los productos agrícolas con los países subdesarrollados.
Pero el 11-S lo borró todo. Todos esos antecedentes del Presidente republicano de sus casi primero ocho meses de gobierno que alarmaban al mundo, pasaron repentinamente a un segundo plano. Estados Unidos había sufrido en su propio suelo el primer ataque de envergadura desde 1812, durante la segunda guerra de la Independencia. Y Bush supo explotar, con lágrimas en los ojos, el espíritu patriótico y religioso de su pueblo, para convertirse en su padre protector y a su vez en dios de la guerra, dispuesto a comandar las legiones del BIEN contra las huestes del MAL, allí donde éstas se escondieran. El "supersheriff" comenzaría su cabalgata por Afganistán, luego por Irak, mostrándose dispuesto a seguirla luego por Irán, Siria, tal vez Somalía, Kenya, Yemen, Indonesia, Filipinas, Corea del Norte y por quíen sabe qué otro rincón del orbe donde encuentre un enemigo, un obstáculo a sus planes imperiales y/o mucho petróleo. Porque la grave crisis energética que prevé sufrir Estados Unidos en carne propia en un futuro cercano ha llevado al gabinete más petrolero de su historia a tomar medidas para asegurarse por todos los medios el control de los principales recursos mundiales de petróleo y gas.
Al conseguir colocar a Hamid Karzai- ex funcionario de la poderosa empresa energética estadounidense UNOCAL- como presidente de Afganistan, Bush intenta asegurarse, por fin, que por ese país pasen los importantes oleoductos y gaseoductos, cuya construcción se estuvo negociando con los talibanes hasta poco antes del 11-S. Pero Karzai, más de un año y medio después de la caída del régimen talibán,, todavía no controlaba totalmente el territorio afgano, y no había aún estabilidad suficiente como para garantizar un proyecto de esa importancia estratégica, y que implica una multimillonaria inversión económica. Ante esa inseguridad y ante los roces habidos en el lúltimo tiempo con uno de sus tradicionales aliados, Arabia Saudita, Estados Unidos ha decidido acelerar y ampliar las iniciativas políticas, económicas y militares, tanto en el golfo como en el mar Caspio, las dos zonas más ricas del mundo en petróleo y gas, a fin de tener garantias de control sobre ambas.
En el viaje que ha emprendido no descuida tampoco frentes menores que también huelen a petróleo, como Venezuela, por loo que está empeñado en derrocar a Hugo Chávez desde comienzos de 2002; o Colombia, a donde, bajo el paraguas del plan Colombia, ya ha enviado unidades de su ejército para ayudar a las tropas de Uribe a proteger 1,400 kilometros de oleoducto de los atentados del Ejército de Liberación Nacional. Bush no descarta tampoco incluir como objetivo de su cruzada imperial a la "bestia negra" con la que no ha podido acabar diez administraciones norteamericanas en las últimas cuatro décadas: Cuba. Primero, acusó sin demasiada convicción ni fundamento al gobierno de la Habana de "fabricar armas bacteriológicas". En 2003, y a través de su Oficina de Intereses en la Habana, Estados Unidos instigó una escalada de acciones violentas de la oposición, con el secuestro de aviones y un ferry. Con ello consiguió el primer objetivo buscado. Que Castro respondiera a esas provocaciones fusilando a tres de esos individuos y condenando a durísimas penas de prisión a decenas de disidentes. Estas medidas levantaron una lógica ola de protestas en todo el mundo, que fueron inteligentemente capitalizadas por la derecha. Con ello Bush logró- en no poca medida- desviar las críticas que venia recibiendo de parte de la opinión pública y la comunidad internacional por su política hacia Irak.
Estados Unidos lanzó en 2003 su nueva guerra contra Irak, país al que paradójicamente armó hasta los dientes, incluso con armas químicas y biológicas, durante la guerra entre ese país e Irán, y lo hizo con la complicidad de Gran Bretaña y España de forma unilateral, al no obtener el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU.
Poco importo a Washington que realmente Saddam Hussein escondiera o no armas de destrucción masivas, como las que, por otra parte, tiene Estados UNidos, Rusia, China, Israel, Pakistán, Corea del Norte, Taiwán, la India, etc. Poco importó tam´bién que Saddam permitiera a los expertos en desarme desarrollar su labor. Meses después de iniciada la guerra contra Irak, Estados Unidos no había logrado demostrar aún la existencia de armas de destrucción masiva de ningún tipo. Al igual que sucedió en la guerra de 1991, la capacidad militar de Irak demostró en 2003 ser obsoleta e infinitamente menos poderosa y peligrosa de lo que había asegurado tanto Bush como Blair y Aznar. La suerte de Saddam HUssein estaba echada desde hacia mucho tiempo. Desde el mismo momento en que Bush II llegó a la Casa Blanca. El 11-S crearía el clima propicio para comenzar la campaña mediática, diplomática y militar contra Bagdad.
El objetivo de Bush desde un inicio era derrocar a Saddam, sustituirlo con un gobierno transitorio dirigido por un general retirado como Jay Garner y por numerosos asesores norteamericanos, hasta que pudieran controlarse efectivamente la seguridad del país y la explotación de sus pozos de petróleo. Estados Unidos pretendería traspasarlo posteriormente a un gobierno de naciones dócil, que permita a las empresas estadounidenses hacerse con el control sobre la producción y exportación del petróleo, y al Pentágano, establecer importantes bases y centros de mando de ámbito regional, vitales para futuras incursiones bélicas en la zona. Irak cuenta con la segunda mayor reserva petrolera del mundo después de Araba Saudita y su control permitiría a Estados Unidos, por primera vez en décadas, no estar condicionado por el oro negro que fluye de Riad a raudales, o por eventuales conflictos con la OPEP.
Bush consiguió en el último trimestre de 2002 que se convirtiera en papel mojado el acuerdo alcanzado por los expertos de la misión de desarme de la ONU, la UNMOVC, y representantes del gobierno iraquí, para volver a Bagdad el 15 de octubre de ese año, cumpliendo así el mandato dado por Naciones Unidas. Washington impuso al Consejo de Seguridad un nuevo proyecto de resolución, el N°1441, con exigencias mucho más duras para Irak, y que terminó siendo votado, con sólo algunos cambios de su versión original, por unanimidad.
Bush juega a varias puntas simultáneamente. La cruzada antiterrorista del petrolero-Presidente texano le ha permitido establecer nuevas bases y alianzas militares con ex repúblicas soviéticas, como Uzbekistán, Kirguizistán, Kazajstán, Georgia, Azerbaiján, países ricos en fuentes energéticas, introduciéndose así por la puerta ancha en zonas de tradicional influencia de Rusia.
Para compensar a Moscú por este agresivo acercamiento hasta sus propias puertas, y por la anulación unilateral del importante tratado ABM, que databa de 1972, Bush ha hecho importantes regalos a Vladimir Putin. Por un lado, respaldó la candidatura de Rusia para entrar en la Organización Mundial del Comercio. Por otro, hizo que se creara un organismo Mundial del Comercio. Por otro lado, hizo que se creara un organismo conjunto entre la OTAN y Rusia para emprender acciones comunes frente a conflictos internacionales. Por último, se ha comprometido a ayudar a Moscú a "solucionar" el tema chencheno, dejando que Putin presente ante el mundo su política ultrarrepresiva en Chenchenia como parte de la misma cruzada antiterrorista internacional liderada por Bush. Para acometer su ambiciosa cruzada, Bush Junior necesitaba dejar bien controlada su retaguardia. A partir de ese fatídico marte-11S, Bush consiguió no sólo acallar las críticas de la oposición demócrata a su desastrosa política económica, con la que en poco tiempo había transformado el superávit fiscal heredado de la Administración Clinton en un déficit de cientos de miles de millones de dólares. Como gran prestidigitador que es, George W. pudo sortear también, recibiendo sólo unos pocos rasguños en su piel, el que prometía ser el primer "Watergate" de su gobierno: la fraudulenta bancarrota del gigante energético Enron, principal donante del Partido Republicano. Ni siquiera las revelaciones sobre los turbios negocios que realizó en su época de ejecutivo de la industria petrolera, al igual que su vicepresidente, Dick Cheney, o acerca de la incompatibilidad de intereses evidentes en las que incurrió Richard Perle y Jay Garner, lograron mellar ese alto índice de popularidad que alcanzó Bush vertiginosamente tras los auto-atentados del 11-S.
El actual inquilino de la Casa Blanca tampoco tuvo mayor obstáculo para sacar adelante esa temible US Patriot Act, que coarta las libertades democráticas enn Estados Unidos de una forma tan drástica como no se conocía desde la era del maccarthismo, emulada desgraciadamente poco después por varios de sus aliados europeos. Las elecciones parciales del 5 de Noviembre de 2002 reafirmarían su poder: el Partido Republicano pudo aumentar a mitad de mandato, el número de Estados bajo su control y alcanzó una mayoría absoluta en las dos Cámaras. Dotado de poderes extraordinarios por la Cámara de Representantes y el Senado y con el mayor presupuesto militar de la historia, superior al de los quince países que lo siguen en la lista juntos, Bush II empezó a poner en práctica la nueva doctrina militar, basada en el "ataque preventivo", y por la cual vienen abogando desde hace años los "halcones" del Péntagono. Pero Bush no sólo tuvo carta blanca de los parlamentarios de su país para terminar la faena que su padre inició una década atrás contra Saddam Hussein, y que le renovarán, previsiblemente, ante cualquiera de las siguientes aventuras a las que lo conduzca en el futuro su cruzada Internacional. También logró vencer las resistencias de algunos de sus aliados y hasta de algunos que no lo eran tanto, y, cuando no lo consiguió, como ocurrió con Francia, Alemania y Rusia, hizo caso omiso de ellos. —
En noviembre de 2002, Estados Unidos conseguía convencer a sus socios de la OTAN para crear una fuerza de intervención rápida antiterrorista, de ámbito planetario, dotada en una primera fase de unos 20 mil hombres. La Alinaza Atlántica ampliará así sus zonas de actuación y Washington conseguirá eludir de este modo, votaciones complicadas en la ONU para decidir represalias militares sobre tal o cual país, por lo que, elhasta ahora único organismo internacional de consenso, por limitado e injusto que éste sea muchas veces, puede verse vaciado, cada vez más, de contenido y de autoridad.
Con la doctrina de la guerra preventiva en una mano y una fuerza de intervención rápida en la que participen varios países aliados en la otra, Bush se encuentra en inmejorables condiciones para llevar su particular guerra hasta los confines de la Tierra.
*Para los que quieran escribirme para contactarme, pueden hacerlo en:
delacruzmarin@gmail.com