David Alonso De la Cruz

miércoles, 26 de enero de 2011

Y la "novela méxicana" continua....

Este culebrón ya me tiene podrido.... (Todo bien planeado)
Ex pareja de Silvia Núñez: "Yo no hubiera dejado que Corbacho la insulte"
El DJ Antonio Haaker aseguró que a diferencia de Jaime Bayly, él sí hubiera enfrentado al argentino
.





Ahora seguro que su ex-novio quiere también publicar una novela.... contando sus peripecias amatorias con Silvia Nuñez del Arco mmmmm.....!!!!

Antonio Haaker, ex enamorado de Silvia Núñez del Arco, actual pareja del periodista Jaime Bayly, está al tanto de las noticias acerca de esta. Por eso, a la primera oportunidad que tuvo no se quedó callado y opinó sobre los ataques que Núñez ha recibido de parte del ex amigo íntimo de Bayly, Luis Corbacho.
“Si es que le hacen eso a mi enamorada, el pata no estaría acá, estaría bien enterrado. Ni a mi familia, ni a mis mejores amigos o amigas se les falta el respeto. No hay forma”, dijo al noticiero “A primera hora”.
Haaker también habló sobre la sexualidad de la actual pareja de Jaime Bayly, después de que Corbacho la pusiera en duda. “Yo mismo la llevaba varias veces a la casa de su profesora de alemán. Yo sé que ella salía del colegio y se iba con la profesora. No voy a decir el nombre porque no quiero perjudicar a nadie. Era su tutora y mejor amiga. Supuestamente le estaba ayudando en un tema familiar, cómo ella se podía comunicar con los papás”.
En relación con su desenvolvimiento como escritora, Antonio Haaker consideró que Silvia Núñez “tiene que corregir la pluma y le falta mucho todavía”.
Finalmente, le deseó lo mejor para su embarazo y espera que su ex pareja y Bayly vivan juntos por el bien del hijo que está en camino. “Cuando hay un hijo de por medio, tendría que haber sentido de papá y mamá. No apoyo que ella viva sola y esté por un lado, creo que deberían vivir juntos”, indicó.



*Para los que quieran escribirme, pueden hacerlo en:
delacruzmarin@gmail.com

domingo, 16 de enero de 2011

Cuanta verdad hay en la "BELLEZA" física.

*LA MUJER ES COMO UNA HERMOSA GUITARRA QUE SOLO BRINDA SUS ENCANTOS A QUÍEN LA SEPA TOCAR Y ES COMO LA TIERRA QUE DA SUS MEJORES FRUTOS A QUIEN LA SEPA CULTIVAR*-

Puede que a veces se discuta si "la verdad" y la "BELLEZA" son términos compatibles. Podríamos decir que aceptaríamos de buena gana expresar la verdad, pero ya que está no es siempre bella, en efecto, frecuentemente resulta bastante sorprendente y desagradable, entonces; ¿cómo podremos expresar al mismo tiempo la verdad y la belleza?.
En respuesta, podemos mencionar a todos los interesados que "la verdad" y "la belleza" son términos compatibles. En realidad, podemos afirmar enfáticamente que la verdad auténtica, que es absoluta, siempre es HERMOSA. La verdad es tan hermosa, que atrae a todos, incluso a la Verdad misma. La verdad es tan hermosa, que muchos sabios, santos y devotos lo han dejado todo por ella. Mahatma Gandhi, un ídolo del mundo moderno, dedicó su vida a experimentar con la verdad, y todas sus actividades se dirigieron únicamente a ella.
¿Por qué sólo a Mahatma Gandhi? Todos tenemos el impulso por buscar únicamente la verdad, ya que la verdad no sólo es hermosa, sino también todopoderosa, supremamente ingeniosa, supremamente famosa, supremamente renunciada y omnisciente.
Desgraciadamente, la gente no tiene ninguna información acerca de la verdad auténtica. En efecto, el 99,9 por ciento de los hombres de las diversas sendas de la vida sólo persiguen lo FALSO en nombre de la verdad. En realidad, estamos atraídos por la belleza de la verdad, pero desde tiempo inmemorial nos hemos acostumbrado a amar la falsedad,la cual parece verdad. Por lo tanto, para el hombre mundano, "la verdad" y "la belleza" son términos incompatibles. Se puede explicar la verdad y belleza mundanas de la siguiente manera.


"Había una vez un hombre muy poderoso y atractivamente robusto, pero de muy mala reputación, se enamoró de una hermosa joven. Ella no sólo era de apariencia hermosa, sino que también era virgen, y, como casta por consiguiente, no le gustaban las insinuaciones amorosas de él. Sin embargo, el hombre insistía debido a sus deseos LUJURIOSOS, y, por lo tanto, ella le pidió que esperara únicamente siete días, y fijó el momento enque podían encontrarse. Él accedió, y estuvo esperando con gran expectativa el momento señalado.
Sin embargo, a fin de manifestar la verdadera belleza de la verdad absoluta, la casta doncella adoptó un método my instructivo. Tomó grandes dosis de laxantes y purgantes, y durante siete días defecó y vomitó continuamente todo lo que comía. Además, guardó todo el excremento líquido y el vómito en recipientes adecuados. Debido a los purgantes, la joven supuestamente hermosa enflaqueció y se puso tan delgada como un esqueleto, su tez se ennegreció, y los hermosos ojos se le hundieron en las cuencas del cráneo. De ese modo, a la hora señalada, ella esperó ansiosamente la llegada del ávido hombre.
El hombre apareció en la escena elegantemente vestido y muy cortés, y le preguntó a la fea escúalida muchacha que esperaba ahí, por la hermosa joven bien proporcionada con quien se iba a reunir. Él no pudo reconocerla que esa muchacha era la misma joven bella que buscaba; en efecto, aunque ella confirmó su identidad repetidamente, él no pudo reconocerla debido a su condición tan lastimosa.
Finalmente la muchacha le dijo al guapo hombre adinerado que había separado los ingredientes de su belleza y que los había guardado enunos recipientes. También le dijo que él podía disfrutar de esos jugos de la BELLEZA. Cuando el galán pretendiente mundano pidió ver esos jugos de la belleza, ella lo envió al lugar en el que estaban guardadas las heces y el vómito líquidos, los cuales despedían un olor intolerante. Asi, él descubrió toda la historia del liquido de la belleza. Finalmente, por la gracia de la inmaculada jóven, este hombre de mala reputación pudo distinguir entre la sombra y lo intangible, y así recobró la razón de la Verdad pura."
La posición de este hombre es similar a la de todos los que estemos atraídos a la falsa belleza material. La joven antes mencionada tenía un cuerpo material bellamente formado de acuerdo con los deseos voluptuosos de la mente, pero en realidad ella era diferente del cuerpo y de la mente materiales y temporales. En efecto ella era una chispa espiritual, y así también lo era el amante que estaba atraído por su falsa piel.
Sin embargo, hoy en día los intelectuales y los estéticos mundanos son engañados por la belleza y atracción externa de la verdad relativa, e ignoran la presencia de la chispa espiritual, que es simultáneamente verdad y belleza. La chispa espiritual es tan bella, que cuando abandona el cuerpo supuestamente bello, que en realidad está lleno de excremento y liquídos desagradables como de vómito, nadie quire tocar dicho cuerpo aunque esté engalanado con un traje muy lujoso y sensual.
Todos andamos tras una verdad falsa y relativa,la cual es incompatible con la verdadera belleza. Sin embargo, la verdad auténtica siempre es hermosa, y conserva la misma belleza durante innumerables años. Esa chispa espiritual es INDESTRUCTIBLE. La belleza de la piel externa puede destruirse en unas cuantas horas con una simple dosís de algún fuerte purgante, pero la belleza de la verdad es indestructible también y es siempre la misma. Desgraciadamente, los artistas de todas las épocas e intelectuales mundanos ignoran la existencia de esta belleza interna chispa de espíritu. Ellos tampoco conocen el fuego total que es la fuente de estas chispas espirituales, e ignoran las relaciones que hay entre las chispas y el fuego, relaciones que se manifiestan como pasatiempos trascendentales. Cuando esos pasatiempos se exhiben aquí por la gracia del TODOPODEROSO, los necios MATERIALISTAS que no pueden ver más allá de sus sentidos, confunden estos pasatiempos de verdad y belleza, con las manifestaciones de heces líquidas y de vómito antes descritas. Así, en su desesperación libidinosa preguntan ¿cómo se puede conciliar la verdad y la belleza simultáneamente?.
Los actuales materialistas no saben que la identidad espiritual total es la hermosa persona que lo atrae TODO. Ellos ignoran que Él es la sustancia primordial, la fuente primordial y el mantial de todo lo que existe. Las chispas espirituales infinitesimales, por ser partes o porciones de ese espíritu total, son cualitativamente iguales a Él en belleza y eternidad. La única diferencia es que el todo es eternamente el todo, y las partes son eternamente las partes. Sin embargo, ambos constituyen la máxima verdad, la máxima belleza, el máximo conocimiento, la máxima energía, la máxima renunciación y la máxima espiritualidad.
Todos los medios publicitarios actualmente, la MEDIA, la literatura, que No describe la VERDAD y la belleza máximas, es simplemente el depósito de heces líquidas y vómitos fermentados de la verdad relativa encuanto a la verdadera belleza; aunque la haya escrito el poeta mundano, escultor , pintor ó el intelectual mundano más famoso y galardonado de todos los tiempos. La verdadera literatura artística sobre la belleza es aquella que describa la VERDAD y la BELLEZA máximas del Absoluto interior, espiritual del alma.












La evolución hacia lo espiritual está a un paso, se PARTE DE ELLA, aquí un video de un mantra (indio Americano)
Sólo si buscamos con mucha seriedad entender la ciencia de lo espiritual, se necesita un "guru". No debemos tratar de tener un guru como cuestión de moda. Aquel que ha aceptado a un guru, habla inteligentemente. Nunca habla tonterías. Puesto que el guru es el servidor más íntimo de Dios, único.

*Para los que quieran escribirme, pueden hacerlo en:
delacruzmarin@gmail.com

sábado, 15 de enero de 2011

Misticismo y espiritualidad

**PALABRAS DE LUZ DEL ARCANGEL MIGUEL***
De Luz de Orion, el Lunes, 10 de enero de 2011.
Tus Palabras de Luz

Arcángel Miguel

Mis más Fieles y Amados:
¡A todos los que sirven incansablemente y aun a aquellos durmientes los cuales no han nacido todavía al despertar de sus conciencias!
Ha sido mi privilegio tutelar sus preciosas vidas desde el primer instante en que vinieron por primera vez a tomar sus lecciones en esta preciosa Tierra. Desde el principio de los tiempos ¡YO HE ESTADO AQUÍ! Sirviendo sin fatiga, cansancio, ni respiro, para cumplir fehacientemente el designio sublime del Creador, haciendo que sus pasos sean más llevaderos y conduciéndolos al encuentro con sus propias Deidades.
Es verdad, cortar con la Espada Azul y Cristal todas aquellas ataduras oscuras, creaciones indeseables y todo lo malcalificado, siendo estas energías producto de todas aquellas erróneamente utilizadas por ustedes mismos, no es sencillo, Mis Corazones, sin embargo Mi alegría y privilegio lo recibo cuando veo nuevamente el diamante de sus Presencias Divinas refulgir en las formas corpóreas.

¡MI MAYOR PRIVILEGIO ES CONTEMPLARLES COMO VERDADERAMENTE SON EN REALIDAD: CHISPAS DE LUZ MAGNÍFICAS ACRISOLADAS CON TODOS Y CADA UNO DE LOS MISMOS ATRIBUTOS DE DIOS!
Es por ello la constancia y servicio de todos los Seres de Luz hacia ustedes, porque siempre vemos ¡UNA PARTE DE DIOS INDIVIDUALIZADA, CAMINANDO POR ESTA TIERRA! Y ¡Esto es lo que cuidamos, protegemos, auxiliamos y servimos!
Comprendan ustedes mismos que el desarrollo más alto a lograr es identificarse absolutamente con lo que Nosotros vemos sin velos: ¡LA INFINITA Y PERFECTA LUZ DE SUS ESPÍRITUS! Y ESA MISMA LUZ SIEMPRE YO ESTOY RESALTÁNDOLA Y LIBERÁNDOLA DE ABSOLUTAMENTE TODO LO QUE LA OCULTE.
¡Mi labor es despejar cada nube y oscuridad que empañe la única y perpetua Luz de Dios!
Este año 2011, que está recién comenzando, me permite Servir mucho más activamente por haber recibido el Honor de manos del Señor del Mundo, el Amadísimo Lord Gautama Buddha, para ser el Espíritu Envolvente, y esto tiene un significado muy trascendente, pues ¡IRÉ POR TODA ESTA TIERRA, JUNTO A TODAS LAS INCONTABLES LEGIONES DE ÁNGELES DEL RAYO AZUL DE DIOS, A LIMPIAR, LIBERAR Y DESPEJAR ¡TODO! LO QUE CONTAMINE EN CUALQUIER ÁMBITO, LUGAR Y HASTA EN LOS RINCONES MÁS OCULTOS DE ESTE PLANETA, LO QUE SEA RESISTENTE A QUE SE MANIFIESTE DE UNA VEZ Y PARA SIEMPRE LA PERFECCIÓN DE LA LUZ DE DIOS Y SUS MILES DE ATRIBUTOS!
Esta Tierra Amada ha cumplido ya los ciclos de aprendizaje, por tanto ha calificado para acceder a Grandes Iniciaciones, portadoras de una Gran Evolución, junto a toda vida habitando aquí.
El destino auspicia los más Grandes Logros para todos aquellos quienes se sumen a esta avanzada en la Luz que tiene como Avatar al Amadísimo MAESTRO SAINT GERMAIN, quien está a la cabeza en la vanguardia de ¡LA LIBERACIÓN FINAL!

Toda la JERARQUÍA DE LOS MAESTROS Y MAESTRAS ASCENDIDAS, junto a los Seres Angélicos de todas las ordenes y de diversas jerarquías, contando con los Seres de los Elementos y los más grandes Devas se han sumado como nunca en hacer realidad la entrada de un nuevo edén, la maravillosa Edad de Oro que está a las puertas de manifestarse, dependiendo del porcentaje de las Almas despiertas en esta Tierra quienes se sumen ¡Firmemente a este sublime Propósito!
Este 31 de Diciembre en los magníficos salones del Royal Tetón estaré saludándoles con Mi Escudo de Oro y Mi Espada de Llama Azul y Cristal sosteniéndola en lo alto, junto al Arcángel Zadquiel y todos los demás Arcángeles, para llamarles a que se sumen millones y millones de ustedes, como las legiones de todos los ángeles que existen, para que esta bendita Tierra logre llegar a la elevación requerida, la cual se verificará el próximo año 2012.
LES SALUDA UNO QUE ES EL DEFENSOR DE DIOS PARA CADA UNO.
¡CON HONOR, GLORIA Y FIRMEZA Y LEALTAD!
¡YO SOY! ¡MIGUEL!





























Palabras del Arcángel Miguel Al Comienzo del Año 2011

Arcángel Miguel

Mis más Fieles y Amados:
¡A todos los que sirven incansablemente y aun a aquellos durmientes los cuales no han nacido todavía al despertar de sus conciencias!

Ha sido mi privilegio tutelar sus preciosas vidas desde el primer instante en que vinieron por primera vez a tomar sus lecciones en esta preciosa Tierra. Desde el principio de los tiempos ¡YO HE ESTADO AQUÍ! Sirviendo sin fatiga, cansancio, ni respiro, para cumplir fehacientemente el designio sublime del Creador, haciendo que sus pasos sean más llevaderos y conduciéndolos al encuentro con sus propias Deidades.

Es verdad, cortar con la Espada Azul y Cristal todas aquellas ataduras oscuras, creaciones indeseables y todo lo malcalificado, siendo estas energías producto de todas aquellas erróneamente utilizadas por ustedes mismos, no es sencillo, Mis Corazones, sin embargo Mi alegría y privilegio lo recibo cuando veo nuevamente el diamante de sus Presencias Divinas refulgir en las formas corpóreas.

¡MI MAYOR PRIVILEGIO ES CONTEMPLARLES COMO VERDADERAMENTE SON EN REALIDAD: CHISPAS DE LUZ MAGNÍFICAS ACRISOLADAS CON TODOS Y CADA UNO DE LOS MISMOS ATRIBUTOS DE DIOS!
Es por ello la constancia y servicio de todos los Seres de Luz hacia ustedes, porque siempre vemos ¡UNA PARTE DE DIOS INDIVIDUALIZADA, CAMINANDO POR ESTA TIERRA! Y ¡Esto es lo que cuidamos, protegemos, auxiliamos y servimos!

Comprendan ustedes mismos que el desarrollo más alto a lograr es identificarse absolutamente con lo que Nosotros vemos sin velos: ¡LA INFINITA Y PERFECTA LUZ DE SUS ESPÍRITUS! Y ESA MISMA LUZ SIEMPRE YO ESTOY RESALTÁNDOLA Y LIBERÁNDOLA DE ABSOLUTAMENTE TODO LO QUE LA OCULTE.
¡Mi labor es despejar cada nube y oscuridad que empañe la única y perpetua Luz de Dios!

Este año 2011, que está recién comenzando, me permite Servir mucho más activamente por haber recibido el Honor de manos del Señor del Mundo, el Amadísimo Lord Gautama Buddha, para ser el Espíritu Envolvente, y esto tiene un significado muy trascendente, pues ¡IRÉ POR TODA ESTA TIERRA, JUNTO A TODAS LAS INCONTABLES LEGIONES DE ÁNGELES DEL RAYO AZUL DE DIOS, A LIMPIAR, LIBERAR Y DESPEJAR ¡TODO! LO QUE CONTAMINE EN CUALQUIER ÁMBITO, LUGAR Y HASTA EN LOS RINCONES MÁS OCULTOS DE ESTE PLANETA, LO QUE SEA RESISTENTE A QUE SE MANIFIESTE DE UNA VEZ Y PARA SIEMPRE LA PERFECCIÓN DE LA LUZ DE DIOS Y SUS MILES DE ATRIBUTOS!

Esta Tierra Amada ha cumplido ya los ciclos de aprendizaje, por tanto ha calificado para acceder a Grandes Iniciaciones, portadoras de una Gran Evolución, junto a toda vida habitando aquí.

El destino auspicia los más Grandes Logros para todos aquellos quienes se sumen a esta avanzada en la Luz que tiene como Avatar al Amadísimo MAESTRO SAINT GERMAIN, quien está a la cabeza en la vanguardia de ¡LA LIBERACIÓN FINAL!

Toda la JERARQUÍA DE LOS MAESTROS Y MAESTRAS ASCENDIDAS, junto a los Seres Angélicos de todas las ordenes y de diversas jerarquías, contando con los Seres de los Elementos y los más grandes Devas se han sumado como nunca en hacer realidad la entrada de un nuevo edén, la maravillosa Edad de Oro que está a las puertas de manifestarse, dependiendo del porcentaje de las Almas despiertas en esta Tierra quienes se sumen ¡Firmemente a este sublime Propósito!

Este 31 de Diciembre en los magníficos salones del Royal Tetón estaré saludándoles con Mi Escudo de Oro y Mi Espada de Llama Azul y Cristal sosteniéndola en lo alto, junto al Arcángel Zadquiel y todos los demás Arcángeles, para llamarles a que se sumen millones y millones de ustedes, como las legiones de todos los ángeles que existen, para que esta bendita Tierra logre llegar a la elevación requerida, la cual se verificará el próximo año 2012.

LES SALUDA UNO QUE ES EL DEFENSOR DE DIOS PARA CADA UNO.
¡CON HONOR, GLORIA Y FIRMEZA Y LEALTAD!
¡YO SOY! ¡MIGUEL!


*Para los que quieran escribirme, pueden hacerlo en:
delacruzmarin@gmail.com

viernes, 14 de enero de 2011

Así sea un personaje PÚBLICO..... ¿Y qué? Los sentimientos no se pueden silenciar, ante la SALUD.

Dedicado a un amigo de la adolescencia y del barrio Fernando Rodriguez P.


No supe nada del estado en que se encontraba mi amigo, hasta que leí un correo que llegó a la bandeja del hotmail hace cinco días, y luego de que otro compañero me dijiera la necia estúpidez de que como nuesro "amigo" en común era una persona pública, borraba de su FACEBOOK EL COMENTARIO preocupante que escribí al sentir el malestar por la noticia grave hacía mi compañero de la infancia. ¿Qué se puede esperar de un agnostico? Por mi parte sólo orar y pedirle a Dios que lo ayude a él, en la medida que él como hombre pueda poner todas las ganas para salir de su estado terrible en que se encuentra hospitalizado en la clínica actualmente, tenemos FE, y eso es lo que importa creer en estos momentos. Aunque a Dios se puede regrezar alguien que está convencido de su identidad espiritual y que está libre del concepto material de la existencia, que está libre de la ilusión y es trascendental a las modalidades de la naturaleza material, que se dedica constantemente a entender el conocimiento espiritual, y que se ha apartado completamente del goce de los sentidos. Digo esto ahora porque hay gente que no cree en las religión. Ante todo, religión significa conocer a Dios y amarlo. Eso es religión, no como esta persona falaz que se atrevió a decir de manera irónica que lo único que quedaba era arrodillarse alrededor de su cama y orar, ¿para qué?. Hoy en día, debido a la falta de entrenamiento, nadie conoce a Dios, ¡Qué decir de amarlo! La gente está satisfecha con sólo ir a la iglesia a orar: "¡Oh Dios!, danos nuestro pan de cada día, salud, y amor" Una RELIGIÓN así es llamada fraudulenta, ya que su objetivo no es conocer y amar a Dios, sino recibir alguna ganancia personal. En otras palabras, si pretendo seguir alguna religión, pero no sé quíen es DIOS ni cómo amarlo, entonces estoy practicando una religión fraudulenta. Sin depender si eres musulmán, hindú, cristiano o judio. Ninguno de estos sabrá quien es Dios ni cómo amarlo.

La religión de primera clase enseña a AMAR a Dios sin ningún motivo. Si sirvo a Dios esperando una ganacia, eso es un NEGOCIO, no amor. El verdadero amor por Dios no puede ser detenido por ninguna causa material. Es incondicional. Uno puede amarlo aunque sea pobre o rico, joven o viejo, negro o blanco.

Ya para finalizar; quiero expresar mi propia opnión y argumento de que es un deber de todo ser humano entender su posición constitucional en relación con Dios, y actuar de acuerdo con ello. Si se hace esto, entonces nuestras vidas serán un éxito. Sin embargo, a veces nos sentimos desafiantes y decimos: "NO HAY DIOS", ó "YO SOY DIOS", o incluso "NO ME IMPORTA DIOS". Pero en realidad, ese espíritu desafiante no nos salvará de la muerte. Sí hay DIOS, y podemos verlo a cada momento alredor nuestro. Si rehusamos ver a Dios durante nuestra vida enferma, entonces Él se presentará ante nosotros como la muerte cruel. Si no elegimos verlo de una manera, lo veremos de otra. La Suprema Personalidad de Dios tiene diferentes aspectos, porque Él es la raíz original de toda la manifestación cósmica. En un sentido, no es posible escaparnos de Él.




















Extiende tu visión. Mira en el horizonte. Mira hacia el cielo. Mira aún más alto.
Y también mira directamente frente a ti. Sólo que no estés encerrado por ninguna imagen presente. Cuando tu vida inmediata es bella, disfrútala y déjala hacer su magia. Cuando tu vida inmediata parezca difícil de manejar, seguramente, no es para detenerte. Lo que pasa en la vida no está para ser determinante en ti. Tú eres, por mucho, más que la vida que vives en cualquier momento singular. Así que, disfruta lo que disfrutas y no tomes tan en serio eso que parece estrujar tu corazón y lo exprime hasta dejarlo seco. No te preocupes, ni siquiera un corazón seco es permanente. Ni siquiera un corazón endurecido puede volverse de piedra. No necesitas ser estoico, ni tienes que ganarle a la vida en su propio juego. Lo que sí tienes que hacer es mover tus pensamientos hacia delante tan rápido como el relámpago. Alcanza otra meseta.
Cuando te sientes herido en la vida, haz como harías con una cortada en tu mano. Puedes soplarla para refrescarla por un minuto, y luego rápidamente la lavas, pones algo en ella, talvez, y luego sigues adelante con tu vida. La cortada no te detendría. Sólo es una muesca. Puedes hasta besarla. No revivirías cómo te cortaste una docena de veces y cómo no lo merecías o cómo tan tontamente te la causaste. Ocurrió un accidente. Todos los accidentes son tontamente causados. Y ahora, dejas la escena.
La cosa que tú sabes con seguridad es que la cortada sanará. Tú no sientes que esta herida te seguirá todos los días de tu vida. Entonces, ¿por qué ser tan obstinado sobre las cortadas emocionales de las que tomas tanta ofensa? Ellas tampoco durarán. Tú ni siquiera puedes recordar ahora sobre qué era tu último torbellino. Tampoco recordarás este.
Muévete hacia delante en la vida rápidamente. No reacciones rápidamente. Sólo recógete a ti mismo y sigue tu camino.
Amados, realmente ustedes no saben que es un viento adverso que sopla. Aún así, los vientos adversos limpian el aire. Cualquier polvo y escombros que hayan empapado sus corazones, los vientos del cambio los soplarán lejos.
Nada es definitivo. No pienses que cualquier cosa es definitiva. Tu dolor no es definitivo. Tus relaciones no son definitivas. Ellas también se mueven y se reestructuran. Como con un calidoscopio, una imagen nueva se está formando. Justo frente a tus ojos, lo está haciendo.
Ya sea una verdadera tempestad o una en un vaso de agua, es lo mismo. Tú la dejas. No te quedas ahí y reflexionas al respecto. Tú sigues adelante y la pasas. Cualquier reparación que tú o el otro puedan hacer, eso es bueno, pero en cualquier caso, tú sigues adelante y la pasas.
Estás en una camioneta de la vida en movimiento. La vida no se queda quieta. La vida progresa rápidamente.
Debajo del Océano revuelto, reside una quietud, y aún así las olas de la superficie chapotean. Algunas veces las olas van alto, y otras van bajo y entonces las olas son pequeñas ondas. No puedes predecirlo.
No lo puedes contener. No puedes depender de que las olas hagan lo que tú digas. Puedes saber que está la constante profundidad y quietud del Océano sobre la que las olas navegan.
Cuando un huracán brama, no lo tomas personalmente. Puede que no te guste, pero lo aguantas.
Todas las tormentas soplan encima. Puedes contar con el cambio en la vida. Puedes contar con que está siempre en movimiento, y así debes moverte tú con ella también, sabiendo completamente que tu siempre, siempre, tienes Mi amor.



*Para los que quieran escribirme, pueden hacerlo en:
delacruzmarin@gmail.com

lunes, 10 de enero de 2011

El recuerdo siempre quedará impregnado en mi alma

Cuando Madonna, te hacía recordar tu infancia...y yo no sabía nada de aquello.

























Hace exactamente tres años, que debimos seguir amándonos o mejor dicho yo recordando con una sonrisa inmensa como el azul cielo que cubre la inmensidad de Magdalena del Mar, un día como hoy, 12 de enero, caluroso y despejado que nos volvimos a encontrar despúes de tantos años de separación mediática, como cuando Sir Justin llegó al hogar vació que tuve allá por los meses del 2000, o mejor dicho de "polizonte", metiéndolo entre mi mochila, y cuando Irene, mi hermana mayor pegó un grito al verlo, sobre el piso de la cocina tomando leche tibia del mismo plato que ella usaba creo para almorzar.
Y te recuerdo a tí, porque fueron tus hermanos que me confirmaban lo bien que te divertías con ellos cuando eras la "princesita" de la casa y tus padres amorosos (sobre todo tu padre) con nostalgía tenían que dejarlos a ustedes encerrados en la casa de San martín de Porres, mientrás ellos iban a trabajar. Pero ustedes si que sabían pasarla bien en la casita, jugando pelota, al acertijo (Buscando tesoros con notas escritas en papelitos), y una que mil travesuras dignas de tu infancia diáfana que conservo como mías vividas, mientras en ese mismo tiempo yo al lado no hacía mucho con Sir Justin el encantador samoyedito que en casa nadie querían que yo tuviera como mascota, o mejor dicho no estaban dispuestos a concederme el anhelo de compartir nuestra casa con un perrito recien nacido, que compré en una veterinaria del Jockey Plaza.
Fuiste tú quien, como cualquier chica de doce años, se aventuraba a escuchar desde el balcón la música estridente de la discoteca que había al frente de tu casita, cruzando la avenida Perú, y desde allí embalconada cuidabas de tu hermano mayor en el momento que cruzaba la pista para entrar a ese recinto y no regresaría sino más tarde, por la madrugada ebrio y tú ya estabas abrazadita a tu almohadita y abrigada calzando tus calcentines blancos de lana bajo tu colcha fucsia.
- Mi hermano el gordo Gutierrez es lo máximo – exclamabas con tus ojitos divinamente coquetos mirando al cielo, lo comentabas graciosísima varias veces, cuando te pedía que me volvieras a contar lo mucho que se divertían los tres en tu casa todos los viernes por la noche.
Y, así fué, de todas las mil y unas cosas que me contabas, la más divertida era aquella que te subías a la cama, vestida con trapitos, ropa vieja y todo lo que encontrarás simulando ser madona, mientras tu hermanito, con su tocadisco de cajita portátil ponía a tocar su longsplay (esos discos grandes de vinilos y duros antiguos de los años ochenta) pensando que era un concierto majestuoso de la reyna de la música pop. Y tú toda coquetísima inmaculada cantando, emulando con microfo en mano sobre el escenario, mientras tu hermano mayor simulaba ser el que vendía la canchita entre el público asistente, en los "cortes", mientras te ibas a tu dormitorio para cambiarte de vestuario para la otra canción, que el gordito Gutierrez, muy habilidoso seleccionaba como experto DJ a sus 18 años de edad. Desde entonces manos a la obra, todos los fines de semana había concierto con estadio lleno alrededor de la cama de tu hermano. Y la música lo más ruidosa posible que la portátil tocadiscos pudiera subirsele el volúmen, podían pasarla entre ustedes tres, bailando al ritmo de Madona. Mientras que yo, en esos instantes, lejos pero cerca ponía en marcha mi plan para que Sir Justin se quedara en nuestro hogar. Pero que no fue necesario porque, Sir Justin con habilidades casi humanas, comenzó adueñándose de la casa y de los corazones de mis tres hermanas mayores, incluso la de Mina, la más dura de roher. ¿Por qué digo que con habilidades casi humanas? Porque Sir Justin no era un perro normal. Es más, estaba completamente seguro que no él no sabía que era un perrito. No se había enterado.
Siempre te prestaba mucha atención, cuando me narrabas con lujos de detalles de lo bien que la pasaban y yo atento sin pestañar pero con una sonrisa a flor, radiando dicha, disfrutaba el momento como si yo también hubiera estado allí, admirando a la Madona de Magdalena del Mar. En zona VIP, primera butaca, pero parado aplaudiéndote sin cansar.
Los días de semana de diversión, o misión de vida a la que el destino te había legado era única en tu infancia, y en efecto así lo fue y me alegro mucho por ello. Parecía estar basada en que la prescencia de tus dos hermanos fuera un regalo de una madre protectora divina hasta esperar que llegase agotada tu mamá abnegada y amorosamente cansada de tanto trabajar de pie como maestra enseñando a sus alumnitos de primaria y con sus tacos número ocho, del colegio de frente a la casa, para comer algo del almuerzo del día, que ustedes preparaba con mucho entusiasmo y cariño.
Mientras yo con mi hijo "putativo" parecía que él solía medirse más y congeniar con Lidia, mi hermana intermedia, a pesar que fue Irene Vitalia, la del grito al verlo por primera vez comer de su plato, la que más dulces le regalaba. Pero poco a poco fue encontrando la manera de hacernos sentir que él no sólo era parte de la casa sino el rey de la casa, faltaba su trono, pero a falta de sillón real, estaba su lindo chalet que mi hermana Mina un día con su pensión de militar, le compró para él solito, un lindo chalet al que pintamos un sábado por la tarde de color rojo y verde.
Pronto me sorprendí viendo a mi hermana Lidia amarrándole chalinitas al cuello, más preocupada por su abrigo que por el de ella, aún en pleno otoño. Pronto Sir Justin fue armando su propio closet con casaquitas y chompitas de distintos colores y texturas, al punto que, una vez terminada la temporada, tenía que hacer donación para los perros pobres de la calle sucre.
Luego tú me contaste que una vez un perro de enormes proporciones te correteó a lo largo de tres cuadras, pero nunca te alcanzó, porque corriste como quíen ve a satánas calato, y gracias a tu agilidad, te salvaste de sus lenguetazos y es que el perrote enorme que te corretió, fue un samoyedo adúlto, juguetón y nunca viste como movía su rabo de contento, porque al verte correr, pensó que estabas jugando con el alegre samoyedo. Es que llanamente así son ellos, no tienen malicia canina ni instinto salvaje, ellos son los únicos de su raza que no saben que son perros. Y tú te diste la carrera del siglo, y tu mamí con el corazón en la boca, tocándose el pecho, asustada con los colores sobre su hermoso rostro agitado de verte salir corriendo despavorida al bajar del auto de tu padre, cuando sin querer inocentonamente lo llamaste al enorme perro. Con el final acaecido.
¿Por qué (me preguntaba sobre todo, yo echado en mi cama) Sir Justin logró conquistar a mis hermanas al punto de llevarnos a hacer cosas insólitas? Cosas extravagantes como por ejemplo lo de la chalinita, o la elección de su nombre de pila, exceso que lo atribuyo a mi mismo, pues muchas veces lo veía ahí contemplándome, esperando que le dijiera; -¡Justin coje tu cadena vamos a Magdalena!- También llegué a sentir que él fue durante mucho tiempo parte de la rutina familiar.
Es muy fácil, ahora que te recuerdo y evoco la memoria de mi hijo mascota, antes que una bandada de mocosos irreverentes se atrevieran a envenenarlos, hechándole bocado tras las rejas de mi cochera, cuando una tarde soleada de primavera, los dejé salir al patio para que se refrescaran, con su hija Lady Vanessa y ambos murieran sin poder darme cuenta a tiempo de ese acto criminal. Hay en todo ello ciertas actitudes y han ocurrido ciertos sucesos en nuestras vidas que han terminado definiendo las doce razones por las que se me va hacer crudo y difícil olvidarme de tí, de tus conciertos como madona mientras, Sir Justin crecía al lado mio, en mi vida vacía que él me la lleno con tanto amor incondicional humanizándo mi propia existencia:
1. Su mirada pura y el color de ojos, chocolate almendrados.
2. Las mil y millones de veces que solíamos irnos de atracon a cuantos restaurantes o pollerías, heladerías, snack bars y chifas terminabámos comiendo toda clase de alimentos (incluso pensando en llevarle algo a mi hijo Justin, pero tú me aconsejabas que era malo para su estómago).
3. Su primera vez de mi Justin, fue a su edad madura, como yo; y encima su "novia" tuvo que venir a nuestra casa, para que se dejara pisar (para mi mala fortuna) la dueña de su "novia" vivia alrededor de un parque de drogadictos y me timó con los cachorro, más tarde supe que nacieron seís cachorritos y ella me negó a todos aduciendo que había abortado. Vieja sinverguenza.
4. Como consecuencia de ese "aborto", ambos quedamos traumatizados, y tú fuistes muy consciente de ese hecho, y supiste apoyarnos a ambos, de manera muy gentíl y amorosa (meses más tarde conoció a su segunda "novia" la cual le dió cuatro hermosos bebés samoyeditos, una de ellos sería Lady Vanessa, la que nos ganó el corazón a toda la familia y optamos por conservarla con nosotros, ya eramos una familia entera, Justin, tú, la bebé Vanessa y yo con mis tres hermanitas).
5. Nunca tuvieron un entrenador de perros (esa raza de perros no sirven para eso, porque siempre terminan haciendo lo que ellos quieren al igual que a tí, lo cual suponía que equivalía a una terapia psicológica, urgente de ustedes, antes que fuera demasiado tarde) .... Y que en efecto fue demasiado tarde, hoy ya no estas a mi lado debido a tu incontrolada ansiedad y yo a mi testarudez de gritón pero nunca celoso de nada ni de nadie, solo precavido por las circunstancias de esa sociedad mala, la misma que enveneno a mis perros.
6. Por supuesto, no aprendimos nada de nada, de como amar a esos lindos animalitos de Dios, aún cuando un día saliendo de tu trabajo ¿te acuerdas? Vimos un samoyedo aparentemente vagabundo, y tú tan linda y bella, corriste buscando una veterinaria abierta a las 4pm, tres cuadras más abajo de tu colegio donde trabajabas como profesora nombrada; para comprar ipso facto, una correa y llevarnoslo a la casa, a pesar que teniamos que ir a matricularte porque habías ingresado a la San Marcos para tus clases de post grado. Por eso cada vez que suena el timbre de la casa, ó ladra un perro corro a la ventana pensando que eres tú que viene con Justin resucitado y trayendo barquillos de helados "Frío rico" para los tres.
7. Le querían castrar, su doctora decía que una vez que ha pisado, deberían castrarlo, yo me embrabuqué y fiel a mi estilo, salí vociferando del consultorio veterinario gritando que al que van a castrar fuera al abuelo de la doctora y nunca más regresamos a su consultorío, y más bien del susto, quedé yo con una "impotencia viríl" involuntaría por varias semanas en clara defensa y apoyo con nosotros los machos ALFAS.
8. Semanas después de que entrarás a trabajar en ese colegio Mozartino, vino la experiencia esa tuya de irte a la cevicheria "El jibarito" por que otro "perro" humano dizque "alfa" venía ya medianamente a querer orinar en terreno propio, y yo quedé peor aún destrozado con los recuerdos de tu infancia.
9. La noticia fue tomada con calma por parte de mis dos única hermanas (en el transcurso de ese año, tú bien sabes lo mucho que nos apoyastes moralmente cuando falleció Irene Vitalia debido a su diabetes, ya con las sorpresas que nos habías dado a todos, tu familia y mis dos hermanas, no fue tan duro pasar los cuatro meses llorando, como cuando mis consentidos se fueron al cielo de los perritos).
10. Me permití una noche de excesos, en la que tomé con whiskie un par de tiras de Clonazepam para dormir que compré en la farmacia DEZA, a pocas cuadras de tu casa en Magdalena del Mar. Cómo para soñar que vivía con ustedes y que resultó solamente en dormir tres días enteros y despertar con una depresión horrible.
11. No recordar tus momentos felices, sobre todo esos cuando sólo tu prescencia iluminaba el vacio de amor que había en mi casa, cada vez que tú venías mis hermanas estaban tan felices, y eso nadie lo hiso, en serio nunca nadie lo había logrado, bueno en fin sí, sólo Justin y su hija, lo cual parece otra prueba de que aún no te enteras de que eres más humana que el recuerdo del amor de mis dos mascotas hacía mi ser.
12. Aún ahora, sólo queda "El adíos" pero la tierna sonrísa tuya en mi memoria para el bien y nada mas. Amor no puede haber donde jamas pudo brotar. Y las fotos con Sir Justin y Lady Vanessa dicen por lo contrario: Cuanto extrañamos a la Madona de Magdalena del Mar, ¡foto!, ¡foto! - Y la imagen tuya viene como prescencia al instante por todos los hermosos recuerdos de tu infancia y ellos enseñándo los filudos colmillos a modo de gentíl y mimada sonrisa de extremo a extremo. De ello hay pruebas para el bien.


Written by David Alonso De la Cruz.
















*Para los que quieran escribirme, pueden hacerlo en:
delacruzmarin@gmail.com

domingo, 9 de enero de 2011

Never let me down again (Cuando la DEPENDENCIA se torna tóxica en una relación)-PARTE I

"El verdadero Amor no se conoce por lo que exige, sino por lo que ofrece"
- Jacinto Benavente-


Suecedió en París

Sucedió en París, cuando me encontraba en uno de esos típicos recorridos vacacionales de verano Europeo, cuando adquirí ese relój, que lo llevé conmigo tanto tiempo, el motivo de la compra fue porque al frente de la avenue de saxe, apocas cuadras de la torre de Eiffel, habiá una tienda de BLOGBUSTER rent de vhs de peliculas antiguas y una hermosísima francesa cuyo deslumbrante rostro color de piel asemejaba a la de una orquídea tropical, estaba parada frente al set-televisor contemplando a la trágica actriz hollywoodense Frances Farmer interpretando una de sus mejores películas; y aquél recuerdo de su rostro de perfil atravéz del escaparate de la tienda de videos, se impregnó como una cadena de adn sobre el cristal del reloj suizo que me ví motivado a comprar inusitadamente aquella tarde lluviosa, que la contemplaba desde la relojería que estaba al frente de la calle. Desde aquél día todo el tiempo que radiqué en escandinavia, fuimos inseparables, aún cuando casi muero congelado, al salir apresurado un viernes, dejé las llaves sobre la mesa de mi departamento, ebrio esperando ser uno de los primeros que entrara a la discoteca bistrot del pueblo donde vivia allá en Boden. Fue al retornar al edificio, se me fue toda la "diversión étilica" de aquél fin de semana, cuando revisé todos los bolsillos de mi casaca y pantalón y no hallaba las bénditas llaves para entrar al edificio, y allá afuera hacia menos veinteicinco grados bajo cero, y miraba la hora en aquél ya viejo reloj, y los segundos se me hacían horas, hasta que alguíen llegara para abrir la puerta con sus propias llaves, y felizmente sino hubiera sido por una pareja de noruegos ebrios que llegaron a las 3 de la madrugada, y me hicieron entrar al lobby tibio del edificio, cuando ya mi cuerpo estaba congelándose, esta pareja de ebrios noruegos, literalmente nos salvaron a mi y al reloj suizo de sucumbir bajo las gélidas tormentas de nieve y hubieramos desfallecido ambos cubiertos de nieve en la puerta del edificio donde vivia. Así fue como decidí llevar el reloj suizo resistente al agua y a la bajas temperaturas invernales de Suecia, confirmado luego de tan escalofriante experiencia, sobre mi muñeca desde aquella noche y juré nunca más alejarme de este por toda la béndita "suerte" que me dió en diferentes e inumerables experiencias que vivimos.

Estuvo conmigo en muchos lugares extraños, hasta los más inverosímiles huecos húmedos, cuando no sólo mi dedo, un par de ellos, mi mano completa y la muñeca con el reloj pulsera resistente al agua, pude certificar que también era resistente a la húmedad intima de las adolescente danesas y suecas, porque allá arriba donde vivía en el extremo circulo polar artico, habían danesas tan ardientes como una pucallpina. Incluso hasta el día de hoy, ya en Lima, muchos años después, más una década completa viviendo en Lima; conocí de la manera más tonta; a un tipo que con el transcurrir del tiempo se hiso muy amigo mío. Alfredo Guerra, por que al igual que su apellido; "Guerra" siempre mostró ser un guerreador en su vida cotidiana, sacrificado y abnegado compañero de juergas y nocturnas escapadas barranquinas; apareció repentinamente como enviado por un Dios Nórdico, fué como un bohemio atormentado hecho ángel sin alas y como amigo me lo demostró esos días 16, 17 y 18 de septiembre del 2010. Cuando absolutamente nadie de los que me frecuentaban o estaban cercanamente a mi, fueron a verme cuando me internaron en esa clinica costosísima de la Avenida La Marina, en San Miguel y me desperté al cuarto día de haber estado incosciente, y perder parte de la mobilidad de mi brazo izquierdo, Alfredo Guerra B. Con "B" de BUENO, estuvo allí con mis dos únicas hermanas apoyándolas a cuidar de mi, mientras me hallaba inconsciente y los médicos tomándome un par de tomografías para ver si había algún daño cerebral que pudiera complicar mi repentino desvanecimiento esa noche de jueves...
Gracias a Dios y a mi fortaleza, sólo perdí la mobilidad y sensibilidad de mi brazo izquierdo tras la caida estrepitosa que tuve en el pasadiso del segundo piso de mi hogar esa noche del 16 de Septiembre, cuando me enteré de algo horrible que me enviaron a mi "servidor de correo" y tras una llamada por fono, no soporté más y creo que mi cabeza explotó, en medio de la soledad y tristeza. Pero Alfredo, estuvo allí, llamando y haciéndose presente, viviendo en Surco se venía hasta mi casa todas las tardes desde el día que me lo presentó, su amigo; el mongo de Pepé, un avaro y tacaño "conocido" que sólo atinó a llevarme a su esquizofrenica "agarre", "pasatiempo" para según este, aconsejarme ella de su mala vida y experiencias en el campo del amor. Ni aún mi amigo de la infancia y del colegio; "Gustrago" (así le deciamos porque todo lo ve TRAGO) en realidad Gustavo era un buen hombre muy maduro y capaz de vivir solo y afrontar la vida como le venía en gana, pero sólo se preocupaba por mi higado cuando estaba bien, simplemente para ir a tomar cervezas y vinos, en la casa de esa cerda de mierda que tenía como mujer, un atorrante pisoteado y titere de pacotilla apellidado Vizcarra, ó simplemente la mujer déspota nos invitaba "mañosamente" a almorzar, pero para despreciarla, él se venía a mi casa y luego de comer algo; tomar vinos que comprabamos en el Queirolo mucho más baratos como ella los vendía, mientras veiamos peliculas en blue-ray. Así era mi amigo Gustavito; aunque al día siguiente me timbrara a mi celular para preguntar no por mí, sino por como se encontraba mi higado.
Pero Alfredo Guerra, como amigo se portó bien y no supe como agradecerle todo lo que nos ayudó, mientras inconciente yo, soñaba que todo estaba bien en mi vida, incluso viéndome salir de la oficina de INVANDRAVERKET donde laboraba y mi trabajo diario consistía en leer obras literarias en la biblioteca de la "Komuna" y luego editar el resumen en la oficina para la editora quincenal subencionada por la monarquía Sueca, tranquilo, sereno, con mis amigas noruegas, rusas, mi "causita" Mr Guely Jones y el amor irreverente de María Spolander la sueca adolescente; pero cuando desperté al cuarto día, regresando a la irracional vida real mía, me di cuenta que seguia soltero, sólo, abandonado y siendo Don Cornelio el príncipe de los cachudos.
Esta tarde, tuve la duda de como agradecerle por todo lo que hiso Alfredo, pero no tenía la menor idea de agazajarlo, felizmente se venía su cumpleaños, asi que una semana antes de su onómastico; festejamos EL AÑO NUEVO entre los dos, como si fueramos dos chiquillos de catorce años con una terrible enfermedad terminal que nos faltaban pocos días de vida (realmente nos la pasamos genial, tomando gaseosa y tirando al aire los confetis y serpentinas de colores para adornar mi casa vacía, y así alegrarme la tarde, y nos embutimos muchas galletitas de vainilla con mermelada de fresa y galletas de soda FIELD con mantequilla e inflamos globos de diferentes formas y tamaños, al ritmo The doors; "Riders on the storm"). Él me hiso olvidar que hacia tan sólo dos meses antes, iba a terminar en el Hospital Victor Larco Herrera de Magdalena, internado, sedado y atado bajo extricta supervisión médica, por mis constantes depresiones y temblores generales de mi cuerpo, del mismo modo como terminó la vida de la hermosa actriz Frances Farmer, con un lobúlo cerebral extirpado, para evitarle el sufrimiento que padecía, por su esquizofrenia agudizada, recordé la tarde lluviosa en París, cuando ví a esa adolescente francesa en la tienda de videos y decidí desempolvar el relój que motivó su compra. Afortunadamente; el día anterior a su cumpleaños, el miercoles 10, por la noche tomé la decisión de legarle a Alfredo, el reloj que me acompañó por tanto lugares de Europa, en todo ese tiempo vivido allá. Y mientras lo envolvía con cuidado en una cajita azul, recordaba a mi amigo Olaya Cotera, que perdí su amistad por culpa de un ronroñoso vago e inutíl ex compañero de la escuela, por sus chismes baratos de "mujerzuela de cantina", al que Gustavo, y otros compañeros le llamabámos con el sobreapodo de "Mr. Kión", porque su volúmen y aspecto a pesar de tener la misma edad que nosotros, lucía con la apariencia de un viejo decrepito de 60 años. Y asi recordaba, mientras envolvía en papel de regalo, mi reloj Parisino hecho en Suiza. Alegre, pobre pero feliz de terminar mis días aquí en el país que tantas cosas me ha dado y quitado. Sensible, sentimental, emotivo, pero humildemente honrado capaz de ser bendecido por el Señor, con amigos como Alfredo Guerra B, con "B" de bueno.






































*Para los que quieran y escribirme, pueden hacerlo en:
delacruzmarin@gmail.com

martes, 4 de enero de 2011

El Apego tóxico genera codependencia PART II (¿Estas decidido a cambiar?)

"Tu corazón es libre, ten valor para hacerle caso" -William Wallace-



Todo cede ante la continuidad
de un sentimiento fuerte.
Cada sueño acaba
por encontrar su forma;
hay aguas para toda sed,
y amor para todos los corazones. -Gustave Flaubert-







A determinada edad, luego de abandonar aquellos objetivos de crecimiento personal que teníamos al principio del vínculo, sentimos que ya es tarde para comenzar nuevamente. Jamás es tarde. La vida se vive solamente una vez y no sabemos cuánto tiempo tenemos para conseguir lo que queremos. Por ese motivo, la apuesta a la vida, la apuesta a la esperanza se renuevan cada vez que nos proponemos alcanzar una meta u objetivos que nos permitan sentirnos seres humanos útiles a nosotros mismos y a quienes nos rodean y nos quieren bien. Por esa razón desde no hace mucho tiempo atrás venía observando bajo una gama de detalles a la pareja de "Damían" (Lo llamaremos así, para mantener en secreto su identidad verdadera).

*Para los que quieran escribirme, pueden hacerlo en:
delacruzmarin@gmail.com

domingo, 2 de enero de 2011

Un excelente reportaje traido del diario El Comercio

Mario Vargas Llosa cuenta las anécdotas vividas en Estocolmo







Es Navidad. Dan las doce del día y Mario Vargas Llosa pone punto aparte al texto que escribe en la computadora antes de recibirnos en su estudio. En Nochebuena, casi toda la familia celebró en el quinto piso de su edificio barranquino. Su esposa Patricia, sus hijos Álvaro y Morgana, sus nietos, cuñados y sobrinos. “La fiesta navideña típica”, nos dice. Pero el escritor no trasnochó. “Lo que pasa es que yo no resisto mucho, a la una de la mañana ya estaba durmiendo”, confiesa.
Hubo toda clase de regalos para él. Hipopótamos, por supuesto. “También camisas, camisetas, calzoncillos”. ¿Calzoncillos? “Pues sí”, revela el escritor resignado. “En mi familia todavía los regalan”. Uno de los presentes que más lo entusiasmó llegó desde Chile, enviado por el editor de la oficina de Alfaguara en ese país: la primera edición del decimonónico “Historia de la Inquisición en Lima” firmado por José Toribio Medina. “Es un libro precioso”, explica. “Una edición muy rara, académica, pequeñita, que recuerdo haber leído por trozos cuando trabajaba con Raúl Porras Barrenechea. Es casi un libro borgiano porque describe los casos delirantes que juzgó la Inquisición”, dice el Nobel con entusiasmo.

Lo cierto es que desde que seguimos a Vargas Llosa por las estrechas calles del Centro Histórico de Estocolmo, la experiencia del Premio Nobel nos remite a toda una parafernalia navideña. Suecia, país que se reconoce como el más ateo de Europa, bota la casa por la ventana cuando celebra su Navidad blanca y su antigua capital, cubierta de nieve, parece el escenario de un cuento escrito por Charles Dickens. Por eso, en esta entrevista exclusiva, aceptada por el Nobel un día antes de partir a República Dominicana para celebrar el Año Nuevo, no pueden faltar los regalos. Le llevamos dos: el Premio Luces al Personaje del Año y el Premio Luces a la Mejor Novela del 2010 por “El sueño del celta”, que recibió 25.000 votos.

Supongo que Alfaguara también le hizo un gran regalo al anunciarle la noticia: la segunda edición de “El sueño del celta” en el Perú ya se agotó. Y van 35 mil ejemplares…
¡Ah, no sabía eso! Ese es un verdadero regalo de Navidad, a pesar de las ediciones pirata que han proliferado. ¡El libro ha tenido una publicidad! ¡Hay que agradecérselo a los académicos suecos!

Hablando de los académicos, ¿qué aspecto no olvidará de la ceremonia de premiación?
El rigor del rito. Todo tan absolutamente programado, el hecho de que nos hicieran ensayar en la mañana como para una representación teatral, hasta la venia que teníamos que hacer, que no debía en ningún caso llegar a la altura de la cintura. No me había dado cuenta de lo celosos que son los suecos con esos detalles. Después me enteré de cosas sorprendentes.

¿Cuáles, por ejemplo?
Para el banquete, al que asisten 1.300 personas, se invita a 400 estudiantes como un premio por las notas que sacaron en el año. También me enteré de que los centenares de mozos y mozas son voluntarios, solo sirven en esa ceremonia. Es un trabajo que se hereda de padres a hijos.

Es una especie de cofradía…
Exactamente, como la del Señor de los Milagros aquí en el Perú. Y formar parte del banquete es considerado un honor. Es curioso, un país que tiene fama de socialdemócrata, que ha creado una sociedad muy igualitaria; sin embargo, fíjate la importancia que le da a las formas. Eso me pareció muy bonito.

¿Qué pensaba antes de hacer esas tres reverencias en la ceremonia de premiación?
Esas tres reverencias eran obligatorias. Una al rey, otra a los académicos y la última al público. Pero lo que más me quedó en la memoria es que la reverencia no debía ser exagerada. Con ello crearon todo un problema a los japoneses premiados, pues la profundidad de la reverencia en Japón está dada por la categoría de la persona a la que tu saludas. ¡Y les tenían que explicar que en Suecia eso no estaba bien visto! [ríe].

Los académicos lo llevaron a cenar al restaurante donde se elige al Nobel. ¿Le confiaron algún detalle de la elección?
Patricia le preguntó a uno de ellos cuándo habían tomado la decisión de darme el premio. “En setiembre”, le dijo. O sea que un mes antes ya estaba decidido y no trascendió. ¿En qué país 18 personas pueden mantener un secreto por un mes? ¡Solo en Suecia!

Suecia ha convertido el Nobel en su mejor credencial…
Así es. No sé si es algo planificado o ha ido resultando, pero es un hecho: el Nobel moviliza una publicidad que nunca hubiera imaginado. Es divertido: resulta que Alfred Nobel no solo fue el inventor de la dinamita, sino un industrial muy eficiente y un socialdemócrata antimonárquico. ¡Quién iba a decir que los premios Nobel se convertirían en la mejor carta de presentación de la monarquía sueca ante el mundo!

Hablemos de su discurso. Todos esperaban que disertara sobre un escritor: lo hizo con César Moro en “La literatura es fuego”, al recibir el Rómulo Gallegos ; con Juan Espinoza Medrano ‘el Lunarejo’, en el Príncipe de Asturias; y sobre el autor de “El Quijote”, en el Cervantes. Muy pocas veces habla de sí mismo.
Leí varios de los discursos de ganadores del Nobel y en todos ellos había la tendencia de hacer una especie de síntesis de sus vidas y de su trabajo como escritores. Por otra parte, me han dado el premio casi con 75 años y creo que es el momento de hacer un balance. Fue un discurso que tuve que escribir a salto de mata. En esos días tenía la vida fracturada con las clases en la universidad, conferencias en las que me había comprometido, tuve que viajar a México y a Brasil… en días tan frenéticos escribía el discurso a trocitos, angustiado por el ‘dead-line’ fijado para el 18 de noviembre. Corregí el discurso en aviones, trabajando 15 minutos para luego pasar a otra cosa. Creo que nunca he escrito con menos disciplina y continuidad.

Nunca lo escuché hablar de su familia en un discurso, salvo en el mitin del cierre de campaña del Fredemo, en 1990…
Es verdad. Me pareció inevitable hacer algunos reconocimientos a gentes que me habían ayudado mucho en mi trabajo de escritor. Fíjate que no lo planeé como quedó estructurado al final. Fue saliendo. Eso es estimulante para escribir también.

¿Escribir con prisas le recordó sus años de periodista?
Me acuerdo de cuando cubrí el Mundial de Fútbol en España. Ya me había olvidado lo que era trabajar para el día, escribir en los mismos estadios rápidamente para mandar la crónica…

¿Le sorprendió esa polémica abierta en los círculos académicos suecos que lo consideraban machista por la forma de trabajar sus personajes femeninos?
Pues sí. Me quedé sorprendidísimo de que en Suecia hubiera habido una polémica sobre mi supuesto machismo, pues no creo ser machista, aunque desde la perspectiva sueca lo sea. ¡Vaya uno a saber!

En la escuela del barrio de Rinkeby, chicos de diecinueve lenguas diferentes le ofrecieron un homenaje. Era sorprendente ver a chicas suecas en minifalda sentadas al lado de sus amigas con largos velos…
¿No te pareció fascinante? ¡Diecinueve lenguas y mira la integración! Desgraciadamente, conversé muy poco con Börje Ehrstrand,el director, el creador de todo eso.

¿Qué hace que Suecia invierta en proyectos educativos cuando otros países de Europa se enfocan en prohibiciones contra la cultura de los inmigrantes y deportaciones?
Los suecos sufrieron un trauma tremendo con el asesinato de Olof Palme. Era el país que había hecho el mayor esfuerzo de integración frente a otras culturas y, de pronto, hay este magnicidio. A partir de entonces, su sociedad ha investigado en el campo de la inmigración para entender lo que pasó. La escuela de Rinkeby se explica en ese contexto. Luego de distintos experimentos, de pronto en esta escuela empiezan a coexistir chicos y chicas de diversas procedencias. Cuando comenzó esta experiencia el barrio era muy peligroso. Pero la escuela ‘contaminó’ al barrio, logrando que se pacificara. Hoy se ha llenado de gente de clase media que antes lo rehuía. La escuela es entonces una especie de patrón que imitan otras escuelas. Incluso la Unión Europea ha enviado gente a formarse allí para ver si puede extenderse el modelo. Es un fenómeno muy interesante en una Europa que vive la paranoia contra los inmigrantes, sea por el terrorismo o por la crisis económica.

Los peruanos que viven allí me decían que Suecia es lo más cerca al Estado socialista perfecto.
Es muy interesante lo que ha ocurrido. A la manera sueca, es decir, con gran discreción, los socialistas comenzaron a renunciar al socialismo. Han privatizado en buena parte la educación, los padres de familia pueden elegir el colegio, a los directores y el currículo de estudios. Y los colegios se han puesto a competir, de la manera más liberal, para recibir los subsidios del Estado. Como tuvieron tanto éxito, lo extendieron a la salud. Ahora los enfermos pueden elegir a su médico y su centro hospitalario, y de acuerdo con eso, esos centros reciben mayores aportes. Es muy interesante. Ha habido una privatización discreta, muy a la manera sueca.

PENSANDO EN CASEMENT
Se suele decir que son los personajes los que eligen a los escritores, y no al revés…
¿No crees que es cierto eso? Los temas están allí buscándote y, de pronto, aparece uno como si te hubiera estado esperando. Siempre tuve la sensación de que la libertad del escritor no se ejerce a la hora de elegir el tema. Cuando crees que lo eliges es que ya estabas trabajando en él sin darte cuenta.

Cuando leí “El sueño del celta”, encontré un coincidencia de obsesiones entre el personaje y usted: Casement encuentra la felicidad en el recuerdo de la familia materna, tiene una íntima complicidad con su prima, de joven es un convencido de la causa colonial y se desencantará de ella en su viaje al África. Es lo que le sucedió a usted con el socialismo y Cuba. Incluso el desencanto de Casement de su maestro Henry Morton Stanley hace recordar al que usted sintió por Sartre….
[Ríe] Es verdad, hay muchas coincidencias, de las que yo no he sido en absoluto consciente. ¡En absoluto! Fíjate: al principio, descubrí que Casement fue un personaje que jugó un papel muy importante en la escritura de “El corazón de las tinieblas”, la gran novela de Conrad. Y solo por curiosidad empecé a investigar, de una manera disociada de todo proyecto literario. Y descubrí que había estado en el Perú, que había jugado un papel muy importante en la denuncia de las atrocidades en las caucherías. La curiosidad me fue acercando a él. A esas alturas, no sabía nada de su vida privada, pero cuando creo haberme decidido a escribir la novela sobre Casement, ya había leído, fichado y comprado libros a través de Amazon.

¿No tuvo dudas al comenzar un proyecto tan ambicioso?
Muchas. Del Congo no conocía nada, salvo la novela de Conrad. ¡Cómo me voy a meter a escribir sobre algo tan ajeno a mí!, decía. Y, sin embargo, fíjate como te arrastra la fuerza de un tema. Fue una ventura formidable investigar y escribir esta novela.

La barbarie en el Congo y el Amazonas que cuenta la novela fue hace un siglo, pero se siente muy cercana. Julio C. Arana, el dueño del gran imperio cauchero, podría ser un empresario de los que hoy abundan en el Perú…
Sí. Desgraciadamente, eso es absolutamente exacto. Si tú buscas la barbarie, siempre la vas a encontrar. Y no solo en los países más perdidos del Tercer Mundo, sino también en enclaves de países que parecen muy desarrollados. La barbarie forma parte de la condición humana y por ello nunca hay que bajar los brazos. La lucha por la civilización es una lucha permanente, y no hay país que la haya erradicado absolutamente. Sin leyes y costumbres que encaminen al individuo dentro de ciertas normas morales, la barbarie estalla. Y, por supuesto, lo hace con mucha más facilidad en sitios donde haya impunidad garantizada. Por eso creo que este libro tiene que ver más con la actualidad que con el pasado. Todo aquello que esta allí ocurre ahora: el nacionalismo, con más fuerza que antes, es un factor de trauma social y político en el mundo.

Además del nacionalismo, en la novela es la ambición de cierta clase de empresario lo que genera la barbarie.
La legalidad, por sí sola, no es suficiente. Para que una sociedad respete la ley, tiene que haber detrás ciertos valores, cierta ética. Como eso ha colapsado terriblemente en nuestra época, el mero temor que puede inspirar el infringir la ley no basta para contener la codicia. La espantosa crisis financiera que hemos vivido nos hizo ver hasta qué punto la codicia ciega y enloquecida llevó a banqueros, empresarios y financistas a destruir el sistema que los hace vivir en condiciones excepcionales. Y, al mismo tiempo, hay que reconocer que ese sistema es el que ha conseguido las victorias más grandes contra el hambre, las desigualdades y la violencia que estalla si se establecen sistemas monocordes. El sistema puede ser muy imperfecto si no se corrigen el exceso, la debilidad, el vacío. Esos son los temas de la novela.

¿El reto técnico de “El sueño del celta” fue dosificar la voluminosa información histórica?
Lo que más trabajo me costó fue condensar. Si yo hubiera seguido una narración puramente cronológica hubiera necesitado muchos tomos. Por eso la historia está centrada en momentos claves, en los cráteres de la vida de Casement: su ida al Congo, su descubrimiento de los horrores del colonialismo, su venida a la Amazonía y el descubrimiento de sus atrocidades, su rechazo de sus convicciones primeras a favor del colonialismo, toda la reconstrucción de sí mismo y luego su militancia en el nacionalismo irlandés más radical, el que pensaba que solo a través de la violencia se podía conseguir la independencia. Y, finalmente, lo que fue casi su suicidio: optar por la colaboración con Alemania en plena guerra con Inglaterra, pensando que podía formar una brigada con todos los irlandeses detenidos por los alemanes. Es su momento de desvarío político.

¿Cree que las dos temporadas en el infierno, en el Congo y la Amazonía, le hicieron perder la razón? ¿Que las decisiones finales de su vida fueron motivadas por la locura?
Yo creo que sí. En las cartas a su hermana y a su prima al terminar el viaje que hace por el Congo para redactar el informe para el Foreign Office, te das cuenta de que está al borde de la locura. Hay tal monstruosidad que él mismo se da cuenta de que está perdiendo la sanidad mental. En la Amazonía le pasa lo mismo. Algo de eso queda en su conducta tan poco realista, tan disparatada de creer que se podía establecer ese tipo de colaboración de los irlandeses con los alemanes. Que todos esos prisioneros, que salían de batallas donde habían visto morir a sus hermanos, se iban a enrolar luego en algo que el ejército alemán iba a utilizar para sus propios fines. Hay allí una ingenuidad y cierto desquiciamiento que proviene de las experiencias que tuvo en el Congo y la Amazonía.

Las escenas en la prisión londinense de Pentonville son especialmente conmovedoras. En ella, Casement lee “Imitación de Cristo”, de Tomás de Kempis. Dice mucho del tipo de personaje de sus novelas: siempre resultan sacrificados.
En cierta forma sí. Esa es la parte menos histórica de la novela porque no existen testimonios de Casement en la cárcel. Tuve que trabajar con la imaginación a partir de algunos datos muy precarios.

En prisión, Casement sufre especialmente por la imposibilidad de bañarse. ¿Tiene un valor simbólico la necesidad de purificarse del mal cometido?
Es una lectura, sí. Pero eso sale de un pequeño testimonio de la escritora e historiadora Alice Stopford Green. En la única entrevista que tuvo con Casement en la cárcel, de lo que más se quejó él fue de que no había manera de librarse de los piojos. Todos los que lo conocieron decían que era un hombre muy pulcro. Metido en una cárcel es fácil imaginar la tortura que fue para él vivir tres meses en la suciedad. A los condenados no se les permitía bañarse porque se temía que pudieran suicidarse.

¿Cree que después del capítulo sobre la Amazonía en su novela se cierra todo lo que has escrito sobre la selva?
¡No me atrevería a decirlo! En el pasado he dicho que no iba a volver a hacer cosas que terminé haciendo. ¡Ya no digo nada! [ríe].

UNA LECTURA DEL PROCESO ELECTORAL
La política del espectáculo
Quería relacionar su próximo ensayo “La civilización del espectáculo” con la forma en que se está comportando la política peruana y la forma como se informa sobre ella. parece que uno ya no vota por una propuesta, sino que se apuesta por un caballo…
Exactamente. pero eso refleja un fenómeno internacional: una civilización centrada sobre la idea del entretenimiento y la diversión. Y como la política forma parte de la cultura, se ha vuelto un espectáculo que persigue seducir, encantar, mucho más que convencer. Por eso, las ideas no juegan un papel importante en la política, sino los gestos, los desplantes, la política como espectáculo. Y en esto, derecha, centro e izquierda participan del mismo denominador común. Eso no es un fenómeno del subdesarrollo, se da en los países más avanzados y cultos. Pero hay un lado positivo: el tipo de política que se está haciendo hoy en el Perú es la política democrática. Hay rivalidad, opciones contradictorias y otras que se confunden, pero si miras los procesos democráticos en el mundo, verás cómo eso se refleja aquí. Desgraciadamente, que haya más diatribas y eslóganes que ideas, es un fenómeno bastante generalizado.

Lo que sí es un fenómeno muy local es nuestra fascinación por el ‘outsider’. Fujimori y Humala, con distinta suerte, jugaron ese papel. pero ahora todos quieren ser el ‘outsider’. Los candidatos se representan a ellos mismos más que a un partido…
En el Perú hubo el caso de Fujimori, un ‘outsider’ que ganó las elecciones y creó una especie de mito: la posibilidad de que quien entra por los palos, sin ninguna credencial o precedentes, puede ser elegido. Pero ese fenómeno se dio en circunstancias muy especiales en el Perú y no se va a repetir. Si quieres buscar una tendencia, te digo: el Perú tiende a repetir el plato. Generalmente, los presidentes, salvo los dictadores, por el hecho de haber pasado por Palacio de Gobierno y mantener más o menos el estado de derecho, son una fuerza política simplemente por el peso de la tradición. En ese sentido, el Perú es un país bastante conservador y tradicionalista. No busca aventuras. Mas bien las ve con mucha desconfianza. Eso, en elecciones democráticas, es muy visible.

En una mañana navideña, el escritor nos recibe para recordar detalles de su estadía en la capital sueca, donde vivió una de las semanas más intensas de su vida.
written by ENRIQUE PLANAS.

*Para los que quieran escribirme, pueden hacerlo en:
delacruzmarin@gmail.com