Un agujero negro, un OVNI y otras teorías de la desaparición del vuelo MH370
Las hasta ahora infructuosas labores de búsqueda del Malaysia Airlines Boeing 777, que desapareció hace casi una semana, solo dejan espacio para las suspicacias y la imaginación.
La tecnología, esfuerzo y talento de más de cinco países del sur de Asia, más la inteligencia norteamericana y china, no han sido capaces de dar con el paradero de la gigantesca nave que transportaba a 239 personas en un vuelo que partió en la madrugada del sábado de Kuala Lumpur hacia Pekín.
Las autoridades de Malasia descartan casi que de plano cualquier otra opción que no sea un accidente que precipitó la aeronave al mar. Por eso sus esfuerzos se han concentrado en la búsqueda en las aguas del índico. Hasta ahora, ninguna pista ha sido exitosa.
Washington pide no desestimar que la desaparición del avión pueda deberse a un secuestro o atentado terrorista. Científicos tratan de aclarar razones por las que ha sido tan difícil identificar el lugar del posible siniestro y quienes creen en las teorías de la conspiración tratan de encontrar respuesta al misterio que tiene en vilo al mundo. KienyKe.com recoge algunas de las explicaciones de las que hablan en todo el planeta sobre el caso del vuelo MH370.
El enigma de los teléfonos
El ingrediente que más ha dado misterio a la desaparición del vuelo de Malasia es el reporte de familiares de los pasajeros desaparecidos, quienes afirman que cuando marcan al número celular de sus parientes el celular les da tono y timbra, pero nadie contesta. Cuando se conoció esta sospecha, otros familiares hicieron el mismo ejercicio y a algunos les funcionó.
Ayer, The Washington Post reportó que conoció testimonios de personas que encontraron que el servicio de mensajería instantáneo en los celulares de algunas de las víctimas registraba que se habían conectado en las últimas horas. “ Encontraron que el servicio chino de mensajería llamado QQ indicaba que los teléfonos (de algunos pasajeros) estaban de algún modo en línea”, reportó el rotativo estadounidense.
Especialistas han explicado que lo más razonable es que esos teléfonos no estén bajo el agua, lo que podría sugerir que el avión aterrizó o se accidentó en tierra. Especialistas citados por el diario La Vanguardia de España aseguran que si el móvil da tono, podría ser porque el celular está en alguna maleta flotando en el mar y a una distancia cercana a 5 kilómetros de alguna antena. Esta probabilidad es casi imposible.
Otra hipótesis es que esos celulares tengan terminales de conexión satelital, pero estos dispositivos son especiales y los familiares dicen que usan celulares comunes. Finalmente se apunta a la posibilidad de que el tono que escuchan los familiares se dé porque cuando marcan, la señal es interceptada por alguna estación intermedia que trata de buscar al equipo receptor, y al no encontrarlo la desvía al buzón de mensaje. Los equipos celulares son otra pista que se está tratando de usar para el rastreo.
Equipos de cinco países del sur de Asia buscan el avión por aire y mar.
El secuestro
Es otra de las opciones que más ruido adquiere, con varios desenlaces.
El primero es que el avión haya sido raptado por terroristas cuyo actuar haya desembocado en un trágico accidente. Datos del radar podrían sugerir que el avión habría cambiado su ruta, incluso de regreso hacia Kuala Lumpur. La teoría pierde peso porque no hay informes de la tripulación en petición de ayuda, o si el avión hubiera continuado en vuelo habría sido detectado por algún radar de los países vecinos o por tecnología militar.
Otra teoría respecto al secuestro sugiere que algunos pasajeros tendrían la destreza para haber bloqueado las comunicaciones y luego habrían tomado control de la nave para desviarla de su camino.
Una de las razones sería que dentro del avión 20 pasajeros eran expertos en tecnología y estarían capacitados para cortar de forma deliberada las comunicaciones. Los mencionados sujetos trabajaban para una empresa fabricante de tecnología llamada Freescale Semiconductor. Dicha compañía en un comunicado manifestó. “Se trataba de personas con una gran experiencia y conocimientos técnicos. Eran muy importantes”.
Ataque terrorista
Interpol sugirió descartar la hipótesis de que la desaparición del avión tiene que ver con un ataque terrorista. No obstante la CIA insiste en no descartar esta posibilidad. A los dos días de conocerse la desaparición de la aeronave, se supo que dos de los pasajeros abordaron con pasaportes robados. Si realmente hubiese terroristas dentro del Boeing, pudieron haber accionado alguna carga explosiva que produjo la destrucción en el aire de la máquina que, de inmediato, habría caído al mar o la selva. Expertos en rastreo antiterrorista utilizan herramientas de infrasonido para confirmar si alguna explosión se produjo en el cielo.
Hasta ahora se considera que si esta hubiera sido la razón, las piezas incluso flotarían en el océano y sería no muy complicado identificar el lugar donde cayó el avión, porque estaría en un radio cercano a donde se emitió la última comunicación. Además, Interpol insiste que los pasajeros ilegales solo querían llegar a Europa huyendo del régimen iraní.
Abducción extraterrestre
La revista estadounidense Time cita a varios de sus blogueros y usuarios, que no descartan una hipótesis aunque parezca inverosímil: una abducción extraterrestre. Por su puesto, la idea es desechada públicamente por cualquier investigador o fuente oficial.
En broma o en serio, los internautas al rededor del mundo no desestiman la teoría de la abducción extraterrestre.
“Si no nos encontramos con los restos, eso significa que hay alguna nueva y totalmente misteriosa y poderosa fuerza que trabaja en nuestro planeta, capaz de tomar aviones en pleno vuelo en el cielo, sin dejar la más mínima de las pruebas”, escribe la prestigiosa Time citando a uno de sus blogueros colaboradores.
La conspiración de Corea del Norte
Otra de las teorías de conspiración sugeriría que el avión fue secuestrado bajo órdenes norcoreanas. El avión iba camino a Pekín, y tenía suficiente combustible para permanecer en el aire el tiempo suficiente para recorrer los kilómetros faltantes para llegar a la península coreana. La teoría jamás ha sido mencionada por autoridades oficiales, por lo que no se conoce ninguna reacción de Pyongyang al respecto.
Complot tipo ‘Lost’
Otra llamativa idea que intenta suponer lo que pasó con el vuelo MH370 intenta equiparar la historia del Malaysia Airlines con la del vuelo 815 Oceanic Airlines de la serie de televisión estadounidense Lost.
En la producción de ficción, el Boeing –que coincidencia mente también es 777- se accidenta en una isla desierta. 48 pasajeros sobrevivientes deben convivir en la isla, aunque resulta que todos están siendo objeto de un plan. En efecto esta opción solo se contempla en las conversaciones de quienes vieron la serie de la cadena ABC.
La teoría de la numerología
La revista Time vuelve a reportar de otra loca teoría detrás del incidente con el vuelo de Malasia. “Estaba predestinado y quizá escrito en la trama misma del universo”, dice el artículo que cita a quienes creen en la numerología y expresan sus opiniones en la página Reddit.
Según esta idea, este vuelo MH370 había despegado en el mes 3 y el día 7 (despegó el viernes en la noche), mientras que según el informe de viaje, había viajado 3.700 kilómetros (aprox.) hasta su desaparición. El vuelo habría volado hasta 37 mil pies de altura. Uno de los pasajeros con pasaporte robado tiene 37 años de edad. Malaysia Airlines es una de las compañías que más transportan a pasajeros, según un informe de la empresa, a cerca de 37 mil personas diarias. El día de la desaparición del avión se cumplían 37 meses desde la tragedia de Fukushima, que conmocionó a Asia entera. ¿Coincidencia o forzadas explicaciones?
El autosecuestro
También acusan a la tripulación de poder estar detrás del incidente. The Wall Street Journal dice que el avión habría seguido enviando datos después de que el Boeing dejara de aparecer en los radares. Al parecer, según el rotativo que cita a autoridades estadounidenses que investigan el caso, el avión siguió volando cinco horas después de la última comunicación en la que los pilotos aseguraron que todo iba bien. Sobre esta posibilidad no se descarta un autosecuestro y que avión y sus tripulantes hayan aterrizado en algún lugar del continente.
El Meteorito
No sería la primera vez que una roca espacial choca un avión. Así lo dicen algunos estudiosos de las varias opciones que podrían explicar la desaparición del vuelo MH370. La fuerza del impacto del repentino meteorito habría fulminado la nave y por eso es tan difícil divisar sus escombros. Esa opción es mínima entre los expertos de la astrología.
Las probabilidades del impacto de alguna roca espacial en el avión en vuelo son muy reducidas.
En 1996 se registró un accidente aéreo por un avión de la empresa TWA que se dirigía a Europa por el Atlántico y estalló en el aire por el impacto de un meteorito. Es el único caso conocido hasta ahora. La revista de tecnología “Omicromo” explicó en un artículo relacionado a accidentes aéreos por causas espaciales publicado hace un año: “Lo que no podemos negar es que la probabilidad de que esto ocurra existe, y de hecho el Centro de Investigación de Ames de la NASA lo tiene en cuenta (…) hay un debate sobre si el vuelo 447 de Air France fue golpeado por un meteorito, ya que parece ser que hubo testigos que vieron una luz en el cielo y destellos”.
La gran estafa
Finalmente otra teoría, calificada por muchos como exagerada y odiosa con las víctimas, sugiere que el avión habría desaparecido como producto de un complot para cometer una multimillonaria estafa. ”Tal vez alguien en el vuelo ha comprado una gran suma de los seguros, que quiere la familia para obtener de ella o de alguien que ha adeudado a alguien tanto dinero, ya sabes, estamos viendo todas las posibilidades”, dijo el jefe de policía de Malasia Khalid Abu Bakar, quien dijo que la autoridad no descarta esta hipótesis si algún secuestro hubiera motivado la desaparición de la aeronave.
No hay comentarios:
Publicar un comentario