David Alonso De la Cruz

jueves, 14 de marzo de 2013

La Compañía de Jesús: la leyenda negra y la leyenda blanca de los soldados de Dios



Francisco I, nuevo papa, es el primer obispo de Roma de Latinoamérica y el primer jesuita, una orden fundada por el español San Ignacio de Loyola en 1540 y cuya poderosa influencia les granjeó filias y fobias durante siglos y la sospecha de un poder en la sombra.


Los jesuitas han sido reformadores sospechosos para la Inquisición, intrépidos evangelizadores, promotores de utopías en Paraguay, agentes universales del papismo, confesores de príncipes, educadores de elites. Han encarnado un cristianismo adaptado al mundo, abierto a las ciencias profanas y audazmente comprometido en el debate político. Para lo mejor y para lo peor. Ellos se han visto a sí mismos como instrumento de una voluntad divina, a la que pretenden servir, con el optimismo de la voluntad siempre por bandera. Pero al mismo tiempo su acción, situada en el centro de la vida -con sus meandros y contradicciones-, les ha obligado a un permanente esfuerzo de acomodación en nombre de la pluralidad de referencias que esa vida les ofrece.
Servidores de Dios y, al mismo tiempo, comprometidos sin límite con la condición humana, apasionados por la alteridad y la diferencia. Ello ha supuesto costes importantes. El primero y principal ha sido el de su propia imagen. Las etiquetas de hipocresía, engaño, fraude, las atribuciones de concavidad y relativismo moral, las acusaciones de contaminación política han sido directamente proporcionales a su increíble esfuerzo de penetración social, de audacia vanguardista, de vocación épica.
La historia de los jesuitas es la historia de su propia imagen, la historia de una institución que, como ninguna otra del ámbito eclesiástico, estuvo siempre en el ojo del huracán crítico. Para bien y para mal. Para la construcción de su propia gloria, cargada de héroes y santos. Pero también para la erosión permanente entre acusaciones, reproches, difamaciones y calumnias.
R. Fulop Müller, en su libro Los jesuitas y el secreto de su poder, escribía: “Los jesuitas no se han contentado con servir como soldados de Cristo en el silencio de los conventos y los debates de los concilios. Se han derramado por todo el mundo, en los gabinetes de los soberanos y los ministros, en los parlamentos y las universidades, en las salas de audiencias de los déspotas asiáticos Han querido ser considerados entre gente mundana como gente mundana, entre los sabios como sabios, entre los artistas como artistas, entre los políticos como políticos y ser tratados de igualdad en todos estos ámbitos. Por consiguiente, no pueden escapar en esta esfera mundana a la crítica mundana “.
Las imágenes controvertidas que históricamente ha suscitado la Compañía de Jesús, desde sus orígenes hasta la actualidad es la de una institución con vocación de ganadora en todas las batallas en que se involucra y la imagen torva, siniestra, del mito de la conjura de “los hombres negros”. Leyenda blanca y leyenda negra frente a frente.
Ricardo GARCÍA CÁRCEL
Catedrático de Historia Moderna. Premio Nacional de Historia 2012.

TREMENDA "JOYITA" del Vaticano, este nuevo Papa:


 EL NUEVO PAPA junto al genocida, General Videla
La Gran Ramera de Babilonia ya ha elegido a su nuevo testaferro reuniendo todos los ingredientes, como no podía ser de otra manera, para capitanear a esta mafia de asesinos:
  • Jesuita, obsérvese la cruz negra que ha lucido en su investidura.
  • Miembro activo de la exdictadura argentina, existe amplia bibliografía que muestra a este pájaro junto a exdictadores argentinos participe de múltiples crímenes.
  • Cuervo, socio numerario, apodados “los cuervos” del club de fútbol argentino San Lorenzo de Almagro (con perdón hacia los demás socios).
  • Cabalística, se elige al papa en una fecha cabalística 13 PETRUS ROMANUS: Día 13-3-13= 1+3+3+1+3=11 / 13+3+13=29=2+9=11
Lean y escuchen detenidamente la siguiente información para dilucidar la clase de elemento que han puesto al mando de nuevo en este tremendo cáncer humano llamado Iglesia Católica.

EL NUEVO PAPA FUE DENUNCIADO COMO COLABORADOR DE LA DICTADURA ARGENTINAEl nuevo Papa, Jorge Mario Bergoglio, fue acusado en su día de colaborar con la dictadura militar argentina, sobre todo después de declarar hace dos años como testigo en el juicio de la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) tras supuestamente delatar y retirar la protección a dos sacerdotes jesuitas desaparecidos en la misma.
Bergoglio era el superior de los jesuitas en Argentina y retiró, en mayo de 1976, la licencia religiosa a los curas Francisco Jalics y Orlandio Yorio, dos subordinados suyos en la Compañía de Jesús que habían adoptado una posición activista en la defensa de los derechos de los pobres.
Ambos sacerdotes fueron secuestrados por un grupo de la ESMA poco después de perder la protección por orden del nuevo Papa, y se les envió a la Escuela Militar donde fueron torturados. Los curas, según el periodista Horacio Verbitsky, sospecharon que Bergoglio los había delatado.
El nuevo jefe de la Iglesia católica también fue a llamado a declarar como testigo, por petición de la Fiscalía y las Abuelas de Plaza de Mayo, en el juicio por el plan sistemático de robo de bebés nacidos en cautiverio durante la dictadura de Videla.
Se le llamó a declarar después de que otra testigo, Estela de la Cuadra, presentase varias misivas que su padre le había enviado a Bergoglio para que le ayudase en la búsqueda de su hija desaparecida y su nieta.
En cuanto a la ley sobre el matrimonio homosexual, Bergoglio afirmaba en una carta pastoral que “no seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios. No se trata de un mero proyecto legislativo (éste es sólo el instrumento), sino de una ‘movida’ del Padre de la Mentira que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios”.

 

No hay comentarios: