Una nueva ciencia está surgiendo, una ciencia de la mente humana mucho más amplia que la psicología ha sido hasta la fecha. Lo hemos llamado "noético" la ciencia, después de la palabra griega que significa conocimiento intuitivo. Tal vez sea un tanto impreciso hablar de ella como si fuera totalmente nuevo, ya que podría ser mejor para referirse a un énfasis puramente intelectual en las ciencias humanas. Pero la naturaleza radical de la evolución no debe ser subestimado. Es la segunda etapa de un proceso de dos etapas.
La primera etapa, el surgimiento de la ciencia materialista moderna, es uno de los saltos evolutivos más importantes en la historia humana. Su esencia, incorpora una propuesta sorprendente, a saber, que el conocimiento del sentido objetivo-percepción del mundo no deben basarse en la autoridad religiosa o tradicional, ni la propiedad de vigilancia de un sacerdocio de élite, sino que debe ser de base empírica y públicamente verificables, abierta y gratuita para todos . Así pues, hay química, no de Rusia y de la química estadounidense, o la física hindú y de la física cristiana. No es sólo la ciencia-el mejor marco de relaciones empíricas y modelos conceptuales disponibles en la actualidad, continuamente a prueba en público por los procedimientos acordados.
El objetivo de la segunda etapa, acaba de comenzar, es la creación de un órgano similar de conocimientos, de base empírica y validado públicamente, sobre el terreno de la experiencia subjetiva. Por primera vez en la historia que estamos empezando a crear una creciente y progresiva financiado cuerpo de la experiencia adquirida sobre la vida interna de la humanidad-y en particular acerca de la eterna sabiduría de las grandes tradiciones religiosas y los grupos gnósticos. Por primera vez existe la esperanza de que este conocimiento puede ser-no es un secreto perdido en repetidas ocasiones dogmatización y la institucionalización, o degenerar en múltiples variedades de cultismo y el ocultismo, sino más bien del patrimonio vivo de toda la humanidad.
Esta extensión de la exploración científica, que hemos denominado noético, difiere de la ciencia materialista del pasado en un número de maneras. Es el centro en cuestión con la experiencia subjetiva donde la ciencia materialista ha ocupado casi en su totalidad con el objetivo, la experiencia sensorial. Para los modelos reduccionistas de la ciencia materialista, añade modelos holísticos, a las explicaciones deterministas de los eventos que añade propósito teleológico,-reconociendo explicaciones. Cuando la ciencia materialista fue en gran medida de valor falta de atención, la ciencia noética es el centro que se trate de cuestiones de valor. La ciencia materialista ha tendido a prueba los conocimientos observando si se lleva a la capacidad de predecir y controlar, mientras que el consenso sobre la validación de las ciencias noético todavía no ha surgido, parece claro que va a tener más que ver con la comprensión de que la predicción, y más con la adhesión que de control.
Además, parece probable que las ciencias de la noética va a evolucionar de una manera muy diferente de la evolución de la ciencia materialista. Este último tratado realmente los nuevos descubrimientos, y como resultado de la opinión cambiante de la realidad en la cultura tiende a la zaga de la de los científicos. En el caso de la nueva ciencia de la experiencia subjetiva es otra cosa. En parte, por lo menos, estamos tratando aquí con el redescubrimiento de las verdades que, en cierto sentido, se han descubierto una y otra vez, y han dejado su huella en la cultura más rápidamente que en la comunidad científica. Cambios en el punto de vista de la realidad que en la cultura tienden a conducir a los cambios correspondientes en las ciencias, por ejemplo, el papel de las actitudes psicológicas, como la fe en la curación, y la convicción de la realidad espiritual que viene con ciertos estados alterados de conciencia.
Debido a las ciencias de la noética son parcialmente un proceso de redescubrimiento que es posible anticipar lo que algunas de las características esenciales será. La nueva ciencia no es realmente nuevo. Es el núcleo esotérico de todas las religiones del mundo, Oriente y Occidente, antiguas y modernas, cada vez exotérico, de salir a bolsa ". Como Aldous Huxley describe esta "sabiduría perenne", que "reconoce una Realidad divina sustancial al mundo de las cosas y las vidas y las mentes... Se encuentra en el alma algo similar, o incluso idénticas, a la realidad divina... Coloca al hombre la final final en el conocimiento del Dios inmanente y trascendente de los mundos. "
Ya sea que está implícito en la extrapolación de entrenamiento de biorretroalimentación o los fenómenos psíquicos y las pruebas de origen psicosomático de la enfermedad, o si resultan de la experiencia intuitiva inmediata, la profunda intuición fundamental parece ser el reconocimiento de que en algún sentido importante, "Yo soy la causa y el creador." En cierto sentido mucho más fundamental que está implícito en la psicología convencional, nuestros sistemas de creencias crear nuestra realidad.
El hecho de que las características clave de los conocimientos nuevos se pueden anticipar es muy significativo. Esto significa que no hay que esperar décadas hasta que la nueva ciencia comienza a tomar forma más definida, antes de comenzar a actuar en sus principios básicos. La influencia de estos principios pueden contribuir a enriquecer la social y la toma de decisiones empresariales en estos momentos.
En general se reconoce que la sociedad industrializada se encuentra en un punto de crisis. Decisiones en relación a la energía, el medio ambiente, el control de la tecnología, el crecimiento, el empleo, uso de la tierra, incentivos económicos, el gobierno y funciones de negocios, todos parecen presentar más y más difícil de aceptar el comercio-offs, y parece que en este hecho para indicar un cambio fundamental subyacente de dirección. La tradición política occidental, basada en una ética judeo-cristiana, una fuerza que ha disminuido como el paradigma de la era industrial ha ganado en influencia, es atormentada por dudas sobre sí mismos. Una nación tras otra se retira de la democracia. Políticos contemporáneos, las crisis económicas, ambientales y sociales son un reflejo de una crisis moral y espiritual subyacente de la civilización industrial. Su resolución depende de la resolución de esa crisis.
Una ciencia puramente intelectual-una ciencia de la conciencia y el mundo de la experiencia interna-es el marco contemporáneo más prometedor en el que para llevar a cabo esa investigación morales fundamentales que estable las sociedades humanas siempre han tenido que poner en el centro de sus preocupaciones. Hacemos bien en recordar también que fue este país más que ningún otro en los últimos tiempos que tiene claramente en sus inicios ha dado este conocimiento la posición de culminación, simbolizado por el All-Seeing Eye en el Gran Sello en el reverso de la billete de dólar.
La aceptación pública de la validez de un énfasis puramente intelectual en las ciencias humanas ha ido en aumento. Más importante aún, existe un reconocimiento generalizado de la necesidad de una comprensión más profunda de nuestra naturaleza espiritual y de los objetivos y características esenciales de una sociedad humana viable.