Pasandon a otro tema, salvando distancias, algunos han comparado la imagen de Leysi desnuda, sentada sobre el corcel, con la gran Lady Godiva. Increíble. Pero siempre es bueno ingresar al túnel del tiempo. Según la leyenda, esta gran dama vivió a principios del siglo XI en el Condado de Coventry, Inglaterra. Bellísima, pero sobre todo humana y caritativa, era la cara opuesta de su marido, Leofric, el "conde de Coventry", quien oprimía al pueblo cobrándoles draconianos tributos, peores que los que ponía el chino rata Fujimori. Godiva se armó de valor, misma Susana Higuchi, y un día encaró a su marido y le pidió que rebajase los impuestos porque la gente moría de hambre. El marido astutamente le dijo que iba a aceptar su pedido -en esos tiempos las mujeres no tenían ni voz ni voto en decisiones de gobierno-, si ella recorría desnuda a caballo toda la comarca. Leofric pensaba que su mujer nunca iba a atreverse a salir así por las calles. Pero el amor a sus semejantes hizo que pactara secretamente con la gente de la comarca. "Pasearé desnuda, pero todos cerrarán sus puertas y ventanas para que nadie me mire". Y así Lady Godiva le tapó la boca a su marido, ganándose el respeto y el cariño eterno de su pueblo. Dicen que un sastre, ancestro de un tal Montesinos, no perdió la oportunidad e hizo un huequito en su ventana y se ganó con el espectacular cuerpazo de la duquesa, mil veces mejor que el de Leysi. La leyenda señala que el sapazo se quedó ciego al mirar tal belleza. Su marido bajó los impuestos y decidió seguir los consejos de su gran esposa. Esta leyenda llevó al gran pintor John Collier a inmortalizar a la dama en una célebre pintura en 1897. Me quedo con mi Lady, la buena, la Godiva. Y no con estas fulanas peruanas ni con la Lady Bardales.....
Lady Godiva on horsebackRiding naked, to abolish tax.That peeping Tom, Oh what a LadHe really coped an eye full of you.Lady Godvia, now your names slangfor a fiva, what do you think of that?We think your class, now your made of brassA statue in the middle of our town.
QUEEN
Queen's "Don't Stop Me Now" sees Freddie Mercury "passing by like Lady Godiva".
Bajo el reinado de Eduardo el Confesor, (1042-1066), rey de Inglaterra, el pueblo de Coventry se ahogaba bajo los impuestos. Las súplicas para reducir dicho gravamen fueron ignoradas por el conde de Mercia, encargado de reclamarlos. Ante los peticiones del pueblo, la respuesta fue una nueva subida en dichos impuestos.
La esposa de Leofric, que así se llamaba el conde de Mercia, Godgifu, casta y de carácter piadoso, pidió a su marido que tuviera compasión. Tal fue su insistencia, que Leofric le hizo una propuesta: “Pasea desnuda, montada sobre tu caballo, por el mercado del pueblo cuando esté lleno de gente”. Si era capaz, prometía perdonar las deudas impositivas a sus pobres súbditos.
Ante el asombro de él, ella aceptó sin más. Al día siguiente desnuda y a lomos de un caballo, se dirigió hacia el pueblo. Tan sólo la cubría su largo y ondulado cabello suelto.
El conde de Mercia no tuvo más remedio que acceder a sus peticiones y ella ha pasado a la historia como Lady Godiva.
Su nombre anglosajón era Godgifu, que significa gift of God , esto es, regalo de Dios. Godiva es la versión latina de este bello nombre.
En cuanto a si es un hecho histórico o simplemente una preciosa leyenda, los historiadores no pueden afirmar ni una cosa ni otra, pero sí creen que tiene una base real. Sea como fuera, es una hermosa historia que merece la pena conocer.
John Collier pinta a Lady Godiva
John Collier es un pintor que se le asocia al movimiento de los Prerafaelistas, al que también pertenecíeron otros como Waterhouse, Millais o Rossetti. El rasgo más característico de ellos fue la continuación en la pintura del romanticismo imperante. Ensalzaban a los escritores románticos: Blake, Shelley, Byron y Keats, mientras llenaban sus cuadros con motivos medievales.
Collier apenas ocupa una escueta reseña en las enciclopedias: nacido en 1850 y muerto en 1934; discípulo de Alma-Tadema (el pintor de motivos históricos). Fue principalmente reconocido como pintor de retratos e ilustrador de novelas.
Uno de sus cuadros más famosos es el que muestra la leyenda de Lady Godiva. No sé que tiene ese cuadro, creo que son los cabellos rojos a juego con la montura del caballo o tal vez la vergüenza que parece sufrir Lady Godiva al mantener la mirada baja, lo cual implicaría un mayor mérito de su acto. Pero si no sé detallar la causa, al menos se explicar el efecto; el cuadro me parece realmente bello.
Periódicamente, aparecen activistas desnudos cuando se protesta contra los abrigos hechos con pieles de animales. Se suele recordar entonces la leyenda de Lady Godiva, pero por si alguno va un poco despistado, copio un fragmento donde la explica.
“Cada tres años, en las fiestas populares de la ciudad inglesa de Coventry se incluye a una mujer desnuda que, montada a caballo, recorre sus calles en recuerdo de la heroína Lady Godiva La verdadera Lady Godiva fue la esposa de Leofríc, conde de Chester, con quien se había casado hacia el año 1040. De acuerdo con el cronista del siglo XIII Roger de Wendower, Godiva rogó a su cónyuge que disminuyera los impuestos que abrumaban a los habitantes de Coventry El conde accedió, pero con la condición de que Godiva atravesase desnuda las calles de la ciudad, cosa que hizo cubriéndose únicamente con su larga cabellera. Según cuentan, los habitantes, en un acto de solidaridad, se encerraron en sus casas y evitaron mirarla. Sólo la vio un indiscreto, que desde entonces fue llamado Peeping Tom, Tom el fisgón”.